770420

La investigación francesa sobre obsolescencia programada de Apple abre la puerta a un proceso en España

8:50 - 10/01/2018
  • La Fiscalía gala investiga el presunto diseño fraudulento de los 'iPhones'
  • Facua abre la puerta a que se puedan tomar medidas también en España

Los abogados de Apple vuelven a ponerse en guardia. No hay tregua en Europa para una compañía que, además de las denuncias en materia fiscal, ahora sufrirá una investigación de tipo penal en Francia y deja la puerta abierta para actuaciones similares en España por presunta obsolescencia programada.

Como si fueran piezas del dominó, la iniciativa en el país vecino ha abierto los ojos a diferentes asociaciones de usuarios españolas, también contrarias a que cualquier fabricante determine el fin de la vida útil de un producto con fines lucrativos. Entre las organizaciones de consumidores que se han movilizado destaca Facua, que al cierre de esta edición estaba "evaluando las posibles actuaciones penales contra Apple".

La señal de alarma en la compañía estadounidense se activó el pasado lunes por la noche, instantes después de que la Fiscalía de Francia analizara la posible existencia de delitos de fraude y obsolescencia programada de los iPhones más antiguos. De esa forma, lo que hasta el momento venía a ser pasto de rumores y especulaciones, la Justicia francesa lo convirtió en el centro de sus pesquisas: el deterioro en el rendimiento de los smartphones con el paso del tiempo no parece casual, sino que podría ser algo premeditado por sus responsables con fines comerciales.

El dedo en la llaga lo puso una asociación francesa de usuarios, denominada Alto a la obsolescencia programada (HOP), convencida de que ciertas compañías tecnológicas diseñan sus productos para que dejen de funcionar a partir de determinado tiempo, para así promover su renovación. El posible origen de todos los males reside en las actualizaciones periódicas que Apple lanza a todo su parque instalado para mejorar determinadas funciones y servicios.

A finales del pasado año, Apple anunció su intención de facilitar el cambio de batería de sus modelos a partir del iPhone 6 tras reconocer que las actualizaciones de su sistema operativo podrían afectar al funcionamiento de equipos antiguos. Al contrario de lo que sucede en muchos países europeos, en Francia está tipificado como delito la obsolescencia programada.

Apple ya tuvo que defenderse en el año 2003 tras la acusación de que la batería de sus iPods apenas duraba 18 meses, plazo de tiempo en el que los usuarios podrían plantearse la renovación del terminal.

Situación en España

Según indicó Rubén Sánchez, portavoz de Facua, "en España ninguna Administración Pública ha anunciado medidas contra Apple, ni la CNMC, ni el Ministerio de Sanidad, que tiene las competencias de protección al consumidor, ni tampoco ninguna de las 17 comunidades autónomas, que tienen competencias plenas de defensa del consumidor y podrían imponer sanciones".

En opinión de Facua, "lo que podría hacer el Ministerio de Sanidad es llevar a los tribunales a Apple, ya que ha vulnerado la legislación y se la podría multar perfectamente, más allá de que nuestros abogados estén evaluando posibles responsabilidades penales para ver si llevamos a cabo alguna actuación en ese sentido", dijo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
10-01-2018 / 10:43
Sean
Puntuación 0

Je, España no hizo nada con VW ¿lo va a hacer con Apple?, no me hagan reir, salvo que sea un escándalo y sufran presión, no moverán un dedo, la obsolescencia programada se las trae al pairo, lo importante es recaudar IVA.

Además si no les funciona el Iphone y la Ipad que se les regala a los MInistros, se compran otro a cargo de los ciudadanos y listo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

¿Conoce el París de los chinos?

¿Conoce el París de los chinos?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens