Los VTC creen que la necesidad de una segunda licencia vulneraría la Ley de Unidad de Mercado

6/12/2017 - 11:37
  • Asegura que "no mira por el interés general" sino que favorece al taxi

Unauto, la asociación mayoritaria en el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), considera que la pretensión de los ayuntamientos de Barcelona y Madrid de exigirles un permiso adicional para operar "no tiene apoyo legal" y vulneraría la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

José Andrés Diez Herrera, asesor jurídico de Unauto, ha señalado a Efe que la iniciativa de estos dos ayuntamientos "no tiene recorrido legal" porque va en contra de las legislaciones española y europea.

Según Diez Herrera, los ayuntamientos no tienen competencias para fijar un permiso adicional a las licencias con las que ya cuentan los VTC y que conceden las comunidades autónomas.

El asesor legal de Unauto considera que estos dos Gobiernos municipales "no miran por el interés general" sino que responden a las presiones del sector del taxi.

En su opinión, los ayuntamientos de Barcelona y Madrid tratan de recuperar la proporción de una licencia VTC por cada treinta taxis, que ya se ha superado con claridad, apelando a sus competencias en materia de seguridad vial y medio ambiente.

Fedetaxi aboga por medidas "coordinadas"

Fuentes de Fedetaxi han explicado que, de momento, no conocen en detalle los planteamientos de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

No obstante, han recordado que la asociación ha defendido en todo momento la autonomía local, pero siempre que las medidas se tomen "de forma coordinada".

La presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, firmó ayer un decreto que supone el inicio de la tramitación de un reglamento metropolitano que regulará los servicios de los VTC.

El objetivo de este reglamento, que Colau espera tener aprobado a finales de invierno, es limitar su proliferación.

Según la alcaldesa, la AMB será la que autorizará a los VTC a trabajar en su territorio y podrá denegar el permiso "si considera que el contingente esta cubierto".

La semana pasada, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad una proposición para que los VTC necesiten una segunda licencia concedida por la Comunidad de Madrid para prestar sus servicios.

La proposición insta a la Comunidad a modificar su Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos para crear una "autorización de funcionamiento específica"


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
06-12-2017 / 12:57
Puntuación 1

Actualmente Cabify o Uber están cobrando suplementos que llegan al doble en horas de alta demanda, los usuarios no somos ignorantes, y si hay taxis, pasamos de pagar el doble para que nos den una botella de agua,

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,15 +-0,03 +0,84%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 1,45 +0,03 +4,22%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens