Tecnología

Telefónica prueba la fibra óptica de plástico para garantizar 1 Gbps en el hogar y alcanzar hasta los 10 Gbps

Roseta de fibra óptica de Movistar.

Telefónica España considera que ha llegado el momento de presentar a sus clientes una nueva sigla: POF, acrónimo de Fibra Óptica de Plástico (Plastic Optical Fiber), tecnología que ahora incorpora el operador en fase de pruebas para sus soluciones de conectividad dentro del hogar.

Este sistema de acceso a Internet garantiza hasta 1 Gbps a cualquier parte de la vivienda, de forma robusta y segura, con la posibilidad de hacerlo escalable en el futuro a 2,5 Gbps, 5 Gbps y 10 Gbps.

Según explica Marcos Benito, gerente de equipamiento de cliente de Telefónica de España, se trata de una "solución híbrida POF que, unido a un amplificador inteligente de WiFi, permitirá el transporte de la señal de vídeo próximo al 4K dentro del hogar. Entre las ventajas de la solución POF destaca la instalación de fibra sencilla, sin conectores, capaz de compartir canalización con cables eléctricos, con una tecnología barata, flexible, privada y segura".

Carlos Pardo, consejero delegado de la empresa española KDPOF, recuerda que la fibra plástica se inventó en los años 60 y que "se utiliza actualmente en los coches (para conectar altavoces, por ejemplo) y en entornos industriales". Entre otras características, "la fibra plástica es flexible, no se rompe, mide 1 milímetro de diámetro de núcleo y 2,2 milímetros de diámetro en total, es inmune al ruido o entornos de gases (sin que la señal óptica produzca interferencias)", añade Pardo.

El proyecto de Telefónica que ahora comparte con el mercado pretende comprobar la validez y madurez de la tecnología, así como verificar la satisfacción de las necesidades del cliente y valorar el procedimiento de la instalación. Por lo pronto, se han realizado 24 instalaciones en diferentes tipos de viviendas con hasta cuatro tomas de fibra en cada una de ellos.

Elementos de instalación

Los elementos básicos de la instalación, ademas de la fibra de plástico, son la roseta/media converter y el chipset de KDPOF en su interior. Asimismo, la roseta mantiene el enchufe, así como dos puntos Ethernet y permite conectar dos ramas distintas de POF.

Por otra parte, Telefónica también ha presentado hoy a los medios de comunicación el WiFi de 60 Ghz, tecnología que permite un ancho de banda grande con un máximo teórico de 4.600 Mbps, idónea para la descarga veloz de contenidos, el streaming de vídeo de alta calidad sin descomprimir o conectividad de dispositivos de realidad virtual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Regina
A Favor
En Contra

Pues suerte porque parecen agotarse los recursos viendo la escalada de las otras.ja

Puntuación -5
#1
Sergi
A Favor
En Contra

Un buen comienzo u otro nuevo comienzo seria volvera ser apetecible a los usuarios tener redes y servicios con ella, en estos años se a encargado ella solita de tirarse piedras y los usuarios perdonan perdonan pero no olvidan. Así que manos a la obra y a cambiar de actitud

Puntuación 0
#2