El 'Gran Hermano' espía el hogar con la 'minicámara' de Google

9:26 - 13/10/2017
  • Despierta suspicacias al comercializar un dispositivo para grabar
Clips, de Google. Reuters.

El Gran Hermano de Google está mirando incluso cuando el móvil, la tableta o el ordenador están apagados. El gigante estadounidense comercializa estos días su nueva minicámara, denominada Google Clips, cuya principal función consiste en monitorizar a las "mascotas en el hogar", según indica la segunda compañía más valiosa del mundo.

Pero quien dice el perro o el gato, también podría añadirse el personal de limpieza doméstica, el canguro del bebé o cualquier miembro de la familia que transite frente al discreto gran angular de la poderosa puntocom. El dispositivo cuesta 249 dólares en Estados Unidos y muy pronto llegará a Europa con un precio que podría rondar los 200 euros.

La controversia y las suspicacias acompañan los primeros días de vida comercial de este equipo, ya que su cámara podría comprometer el derecho a la intimidad, una vez que toda la información acumulada pasa por los servidores de la compañía de Mountain View.

En el caso del Google Clips, el prodigio dispone de un algoritmo que decide grabar vídeos de siete segundos a su albedrío, con la facultad de distinguir los rostros conocidos de los extraños. Gracias a una aplicación móvil, el dueño de la Google Clips puede mirar a través del ojo de la cámara de forma remota, gracias a su smartphone o tableta conectados.

Google no es la única

Google no es un caso aislado. Ni mucho menos. La cámara Welcome de Netatmo o los dispositivos WiFi de videovigilancia para interiores y exteriores de Nest son otros ejemplos de éxito, con servicios añadidos como alertas en caso de detección de intrusos o grabación en la nube de lo que ocurre a alrededor de la cámara.

La compañía estadounidense responsable del Clips también ofrece su Google Home Mini, un gadget dotado de inteligencia artificial, capaz de reconocer la voz y responder a las preguntas de los usuarios reconocidos. El asistente virtual se convirtió esta semana en noticia, debido un error por el que se activaba la grabación sin que previamente se despertara el sistema por medio del comando de voz correspondiente. Para mayores males, todas las conversaciones se enviaban a la nube de Google a espaldas de los usuarios, con el riesgo de intromisión que eso supone.

El Amazon Echo y el Apple HomePod son otras máquinas que harán acopio de los datos de los usuarios, con la capacidad de aprender de forma permanente. Algo parecido ocurre con otros sistemas de inteligencia artificial conocidos, como el Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon, Bixby de Samsung y el Assistant de Google.

El pasado verano se especuló con la nueva criatura que Facebook prepara en sus laboratorios y que podría ver la luz en la próxima conferencia de la compañía, a celebrar en 2018. Se trata de un monitor con una cámara y un altavoz integrados, que estaría escuchando de forma permanente a sus usuarios para intentar resolver las dudas y consultas de los miembros del hogar. Además de incentivar el uso del chat a través videoconferencias, el dispositivo enviaría alertas a los móviles en el caso de que detecte un rostro desconocido, por ejemplo.

Quien no se conforme con lo anterior y quiera convertir su vivienda en la casa del Gran Hermano también puede adquirir los percheros con detectores de movimiento, los espejos con videograbadores escamoteados, las bombillas con ópticas de infrarrojos o la mirilla con microcámara integrada, todos ellos disponibles en tiendas online, con precios de entre 100 y 200 euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens