770420

Investigadores suizos diseñan el primer corazón artificial impreso en 3D que puede sustituir a uno natural

8:32 - 18/07/2017
  • Sólo aguanta 3.000 latidos, unos 45 minutos, pero trabajan en mejorarlo

Investigadores del centro ETH de Zúrich han diseñado y probado con éxito el primer corazón artificial flexible impreso en 3D y que es capaz de sustituir a un corazón natural durante un tiempo limitado en el pecho de un paciente.

El carácter temporal del dispositivo se debe a que de momento el modelo de silicona sólo aguanta 3.000 latidos -lo que equivale a unos 45 minutos-, aunque el grupo de investigación trabaja en mejorar los materiales para alargar la durabilidad del mismo.

"Esto ha sido simplemente una prueba para ver si era factible. Nuestro objetivo no es presentar un corazón listo para la implantación, sino pensar en una nueva dirección para el desarrollo de los corazones artificiales", ha explicado Nicholas Cohrs, estudiante de doctorado del grupo de investigación del profesor de ingeniería de la ETH Zurich, Wendelin Stark.

Su aspecto es como un corazón real pero en silicona, y es que la meta de los investigadores es imitar al modelo natural en la mayor medida posible. "Nuestro objetivo es desarrollar un corazón artificial que es aproximadamente del mismo tamaño que el propio paciente y que imita el corazón humano lo más cerca posible en forma y función", apunta Cohrs.

El corazón artificial se ha creado a partir de silicona utilizando una técnica de impresión en 3D, de cera perdida; pesa 390 gramos y tiene un volumen de 679 centímetros cúbicos. Del mismo modo que el órgano, tiene un ventrículo derecho y un ventrículo izquierdo, aunque no están separados por un tabique sino por una cámara adicional. Esta cámara es introducida y desinflada por el aire presurizado, siendo necesario éste para bombear fluido desde las cámaras de sangre, reemplazando así la contracción muscular del corazón humano.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 2

#1
17-07-2017 / 18:14
J
Puntuación 3

Vaya con Cristina Yang, ¡al final lo consiguió!

(para más información, Anatomía de Grey)

#2
17-07-2017 / 19:12
sinacritú
Puntuación -8

Vale, vale...¿o sea que a los 45 minutos hay conectarse a otro aparato igual?

Jode, el dia que se estropee la impresora o le falte el toner, vamos a tener un problema...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens