La lista de candidatos para capitanear Uber se acorta: ¿quién tomará las riendas?


Desde la salida oficial de Travis Kalanick, co-fundador y hasta no hace mucho consejero delegado de Uber, la compañía se encuentra inmersa en encontrar a un sucesor que logre dejar atrás los escándalos que han vapuleado a este servicio de transporte privado. La lista de posibles candidatos, que en su día incluyó a Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, se hace cada vez más corta y ni Sandberg, Arianna Huffington, quien forma parte del consejo de administración de Uber, estarían incluidas en ella.

Los rumores apuntan a otra mujer dentro del corporate de Silicon Valley como Marissa Mayer, ex consejera delegada de Yahoo, como posible aspirante. Al fin y al cabo, tras los problemas culturales que ha sufrido Uber, con alegaciones de sexismo y acoso, algunos expertos consideran que debería ser una directiva la que tome las riendas de la compañía para conseguir un verdadero cambio interno dentro de este empresa, con un valor aproximado de 68.000 millones de dólares dentro del mercado privado.

Sin embargo, es cierto, que Mayer, quien culminó su carrera al frente de Yahoo con una paga de 186 millones de dólares pese a las críticas sobre su adquisición de Tumblr, las costosas contrataciones de algunos de sus directivos, o dos brechas masivas de seguridad, no parece la elección ideal para una empresa global que en el primer trimestre del año perdió 708 millones de dólares, antes de impuestos e intereses, menos de los 991 millones de dólares en pérdidas registrados en el último trimestre de 2016, y que registró reservas por más de 8.250 millones de dólares en el segundo trimestre, según adelantó Bloomberg.

Kara Swisher, una de las fundadoras del portal Recode y veterana periodista de Silicon Valley, eliminó de la lista a Sandberg, Susan Wojcicki, quien en estos momentos dirige YouTube, Tom Staggs, exdirector de operaciones de Disney o el antiguo capitán de Ford, Alan Mulally. Sobre Mayer, Swisher afirma que "carece de experiencia en las logísticas globales complejas que Uber implica y su liderazgo en Yahoo es más que cuestionable". Otros nombres como Nikesh Arora, de Google, David Cush, ex-CEO de Virgin America, o el ex director de operaciones de Twitter, Adam Bain, tampoco forman parte de la lista.

Entonces, ¿quién sustituirá a Kalanick y dirigirá una compañía con 15.000 empleados en todo el mundo?. Las apuestas apuntan a Carolyn McCall, consejera delegada de EasyJet, una apuesta que según Recode sería buena pero difícil de conseguir. El consejo de administración de Uber busca a un directivo o directiva que no brinde más drama a la imagen de la compañía y logre atraer capital antes de preparar a la compañía para una posible salida a bolsa en 2019.

De momento, esta semana hemos conocido como Uber y Yandex Taxi, parte de Yandex, conocido como el Google ruso, se combinarán en una nueva compañía en Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Yandex poseerá cerca de 59% y Uber un 37% y el resto irá a los empleados. Uber invertirá 225 millones de dólares en la nueva empresa y Yandex 100 millones, con lo que el valor asciende a más de 3.700 millones de dólares. Las empresas informaron que en total ofrecen unos 35 millones de viajes al mes, con un ingreso bruto de 130 millones de dólares en junio. De las dos, Yandex es la más grande, con aproximadamente el doble de la actividad que tiene Uber en esa región.


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