Desarrollan un chip que interactuará con 1 millón de neuronas y que revolucionará las prótesis inteligentes

12/07/2017 - 13:09

DARPA, la agencia del departamento de Defensa de EEUU responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, ha comenzado a desarrollar unos implantes neuronales que permitirán conectar al ser humano con dispositivos externos mucho mejor que ahora y permitirán mejorar la actividad diaria de personas discapacitadas.

Los implantes neuronales actuales que permiten, por ejemplo, a discapacitados mover un brazo robótico registran las señales de cientos de neuronas. El nuevo proyecto de DARPA se centra en que se puedan grabar las señales en alta fidelidad de 1 millón de neuronas, lo que permitiría una conexión más fluida entre los seres humanos y equipos más complejos como sillas de ruedas, robots o controlar directamente ordenadores.

Más allá de esta capacidad de registrar las señales neuronales, el trabajo en el que se han centrado los desarrolladores de DARPA está en que también se puedan transmitir las señales generadas por el ordenador a las propias neuronas, con la idea de que la comunicación entre hombre y máquina sean mucho más fluidas, según recoge IEEE Sspectrum.

Pese a este importante avance, la conexión neuronal completa del cerebro con equipos informáticos queda todavía muy lejos ya que el órgano cuenta con 86.000 millones de neuronas y "sus complejidades más profundas seguirán siendo un misterio por algún tiempo ", explica  Phillip Alvelda, responsable del programa de investigación. Eso sí, explica que "si tenemos éxito en la entrega de nutridas señales sensoriales directamente al cerebro, se establecerá una base amplia para nuevas terapias neurológicas".

Recuperación de sentidos

Más allá de las posibilidades protésicas físicas como que abre esta nueva vía de investigación, la alta cantidad de datos que se podrán generar a partir de ahora permitirán desarrollar soluciones tecnológicas para mejorar los sentidos de la vista u el oído.

Arto Nurmikko es uno de los investigadores que está trabajando en 'neurogramos' unos implantes tan grande como un grano de sal de mesa que se podrán interconectar entre neuronas y enviarían los datos a un parche electrónico implantado en el cuero cabelludo o bajo la piel.

Cuanto mayor sea la conexión neuronal mayor campo de trabajo permitirá abrir a los investigadores para desarrollar soluciones que permitan recuperar habilidades perdidas a las personas.

El reto no es sólo llegar a la mayor cantidad posible de señales neuronales, sino ser capaz de gestionar y manejar la gran cantidad de datos que se generarán en estos implantes, así como hacerlos completamente sellados y seguros para el usuario.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,36 -1,82 -1,56%
FRA 30,18 -0,11 -0,35%
ITA 168,63 -1,61 -0,94%
GRE 518,59 +1,73 +0,33%
POR 236,16 -1,51 -0,64%

Ecotrader



Evasión

La Navidad de Victoria's Secret

La Navidad de Victoria's Secret



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens