Álvarez-Pallete: "La mayoría del tráfico de internet ya procede de las máquinas"

10:22 - 20/06/2017
  • El presidente de Telefónica rescata el debate sobre la ética en redes sociales
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención.

"Más de la mitad de los datos que cursa la red de Telefónica -o cualquier otra gran teleco-, ya no está generado por humanos, sino por máquinas que emiten, transmiten o reciben información". José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, desveló ayer con estas palabras una nueva realidad que se desarrolla "en la parte de la pantalla que no vemos".

Según explicó, se trata de un tráfico que aumenta el consumo de datos después de navegar por webs o utilizar aplicaciones, con unos algoritmos que demandan "recursos de batería, pantalla y capacidad de almacenamiento". Así, los denominados BOTs generan el 52% de los datos móviles. Estos últimos son programas informáticos "que empiezan a emular los comportamientos humanos, lo que explica el incremento del tráfico no humano por las redes".

En su opinión, los sistemas de "reconocimiento de voz a través de las máquinas han alcanzado unos niveles de exactitud -del 90% en el caso de Google- muy parecidos a los del ser humano, y ahora incluso son capaces de reconocer emociones". De esa forma, Álvarez-Pallete apuntó que la siguiente oleada de tecnología consistirá "en sustituir o complementar la pantalla con sistemas de voz".

Inteligencia artificial

Semejante uso de información, materia prima para la Inteligencia artificial, los algoritmos y las capacidades de procesado, también permitieron al presidente de Telefónica estimar que el tráfico de datos móviles crecerá de forma exponencial hasta los 71 exabytes al mes en 2022, frente a los 8,8 exabytes mensuales registrados el año pasado. Asimismo, el volumen de información pasará de los 80 exabytes de 2015 a los 800 exabytes de 2020.

En su intervención en la jornada Europa y España ante la Transformación Digital, organizada por la Fundación Esys en la sede de Telefónica, Álvarez-Pallete aseguró que "el petróleo dejará de ser el recurso más valioso" para ceder la hegemonía a los datos. El primer ejecutivo también rescató el debate sobre la postverdad y la ética de las redes sociales: "Está claro cuál es el código deontológico en el periodismo, pero no existe una referencia equivalente para las plataformas sociales", advirtió.

Por otra parte, Álvarez-Pallete lamentó la ausencia de empresas europeas en los rankings de compañías más innovadoras del mundo. Así, de entre las diez más punteras en la materia destacan ocho estadounidenses y dos asiáticas. "No es lógico que Europa no aparezca en las listas de innovación, por lo que algo no estamos haciendo bien, y eso se debe a una serie de motivos, como que estemos dedicando dinero a los sitios donde no se genera innovación".

En el mismo foro intervino Javier Gómez Navarro, presidente de la Fundación Esys, quien indicó que "Europa no está a la misma altura ni lleva la misma dirección que EEUU, por lo que se debe reaccionar de forma urgente, no sólo como institución, sino también desde sus empresas y ciudadanos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Mezcal, el tequila para expertos

Mezcal, el tequila para expertos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens