La Eurocámara pide reglas para cubrir las "zonas grises" de la actividad de empresas como Uber o Airbnb

15/06/2017 - 16:52

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves reglas claras a nivel europeo para cubrir las "zonas grises" sobre el derecho laboral, protección de consumidores y responsabilidad de las empresas en la actividad de las plataformas de economía colaborativa como Uber o Airbnb.

Los eurodiputados han alertado de las "diferencias significativas" que existen en la jurisprudencia local y nacional sobre estos nuevos modelos de negocio, pero han advertido de que no deben ser vistos como amenaza para las empresas tradicionales, sino como una nueva oportunidad.

Por ello, en una resolución no vinculante, el pleno de la Eurocámara apuesta por formas que contribuyan a "promover, no restringir", la economía colaborativa y expone las prioridades que cree que deben ser reguladas.

"El objetivo debe ser evitar que se apliquen reglas diferentes a servicios similares, tanto en lo referido a acceso al mercado y la fiscalidad, para asegurar condiciones de competencia justa entre los operadores digitales y los tradicionales", ha explicado el ponente del documento, el eurodiputado socialista italiano Nicola Danti.

Así, la resolución pide que se defina claramente a los actores de este modelo de negocio, para distinguir a los "pares", es decir, ciudadanos particulares que prestan servicios de manera ocasional, de quienes son "profesionales", que deberían estar sometidos a "principios generales a nivel europeo y umbrales nacionales".

Necesidad de régimen jurídico

Los eurodiputados también han apuntado la necesidad de informar a los consumidores sobre el régimen jurídico aplicable a cada transacción y los derechos que le asisten cuando contratan servicios a través de las plataformas colaborativas.

Otro elemento destacado en la resolución es el encargo a la Comisión Europea para que precise con mayor detalle y tan pronto como sea posible el régimen de responsabilidad de las plataformas colaborativas.

Además recuerdan el derecho de los profesionales a trabajar en condiciones justas y a ejercer el derecho a organizarse, emprender acciones colectivas y a negociar convenios colectivos.

Finalmente, los eurodiputados han abordado la cuestión de los impuestos para exigir obligaciones tributarias equiparables para las empresas que ofrezcan servicios similares, independientemente de si lo hacen en el marco tradicional o con fórmulas innovadoras.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,71 -0,75 -0,63%
FRA 30,91 +0,28 +0,91%
ITA 172,95 -1,33 -0,76%
GRE 517,42 -1,19 -0,23%
POR 243,06 -0,90 -0,37%

Ecotrader



Evasión

El Hotel Plaza, ansioso por vender

El Hotel Plaza, ansioso por vender



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens