Crean por impresión 3D el primer robot capaz de andar y trepar por superficies irregulares

16:30 - 26/05/2017
Más noticias sobre:

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California San Diego ha desarrollado el primer robot de materiales blandos capaz de caminar por superficies irregulares, como arena o guijarros. Fabricado a través de un proceso de impresión 3D, el robot tiene cuatro patas y está diseñado para superar obstáculos trepando sobre ellos y caminar sobre distintos tipos de terreno.

El equipo, liderado por el profesor de Ingeniería Mecánica Michael Tolley, presentará el dispositivo en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización del IEEE, que se celebrará en Singapur entre el 29 de mayo y el 3 de junio, avanzó la Universidad a través de su página web.

Este robot de materiales blandos ha sido diseñado con el objetivo de realizar funciones en entornos peligrosos o para labores de búsqueda y rescate. Para su fabricación, fue necesario disponer de una impresora de alta gama capaz de producir materiales blandos y rígidos con los mismos componentes, lo que facilitó a los investigadores el diseño de formas complejas para las patas del robot.

La combinación de materiales blandos y duros permitió al equipo de la Universidad de California San Diego reforzar la adaptabilidad de este dispositivo. Así, este robot es el primero que logra caminar sobre este tipo de superficies, mientras que sus predecesores solo habían sido capaces de arrastrarse o gatear. Michael Tolley explicó que esta fusión de durezas se inspiró en la naturaleza.

Patas capaces de doblarse

Este trabajo ha sido posible gracias a las características atribuidas a las patas del dispositivo. Estas están formadas por tres cámaras paralelas con un espacio de aire en su interior, de modo que pueden doblarse y estirarse de forma independiente, en función de la superficie sobre la que se esté desplazando el robot.

En las distintas pruebas a las que fue sometido este dispositivo de materiales blandos y duros, este logró desplazarse a través de grandes piedras, superficies inclinadas y arena. Además, ha sido capaz de pasar de caminar a gatear por un espacio determinado.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,48 +3,06 +2,77%
FRA 34,82 +1,00 +2,96%
ITA 165,51 +1,32 +0,80%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens