El abogado general de la UE dice que Uber es un servicio de transporte al que se le pueden exigir licencias

11/05/2017 - 10:05 Actualizado: 13:11 - 11/05/17
  • Esta opinión no es vinculante con la sentencia final, aunque suele coincidir

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha dictaminado que Uber es un servicio de transporte y no una plataforma digital que sirve de intermediación, por lo que se le puede exigir licencia y otras autorizaciones para prestar servicio en los Estados miembros.

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia más adelante, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo. De hecho, en el caso de las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió en contra de la opinión del abogado general del TJUE.

Entre las claves de la posición del abogado destaca que Uber controla los elementos económicos relevantes en el servicio de transporte urbano, desde los criterios que se imponen a los conductores, hasta la política de precios, pasando por compensaciones a los conductores que hagan más carreras o admitan más flexibilidad en sus tarifas.

El tribunal con sede en Luxemburgo examina el litigio que enfrenta a Uber en los juzgados de Barcelona con la Asociación Profesional Elite Taxi, que agrupa al gremio de taxistas en la Ciudad Condal y acusa a la marca norteamericana de competencia desleal por su servicio 'UberPop'.

En su examen de la situación el Abogado general del TJUE ha concluido que Uber "no cumple ninguno" de los requisitos para que un servicio mixto (con parte de su actividad vía electrónica y la otra no) sea incluido en el concepto de servicio de la Sociedad de la Información.

Ni son económicamente independientes los servicios que ofrece vía electrónica (la intermediación entre particulares del traslado en sí) ni el servicio principal se ofrece 'on line'.

El dictamen apunta que los conductores que circulan en el marco de la aplicación de Uber "no ejercen una actividad propia" que exista de manera independiente a la marca estadounidense y, de hecho, su prestación "únicamente puede existir" gracias a la plataforma, "sin la que no tendría ningún sentido".


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Comentarios 8

#1
11-05-2017 / 11:19
Anti UE
Puntuación 11

Las licencias son cuando el estado te cobra por eso que ya sabias hacer. El problema no es cobrar a UBER una, el problema es que no se la tenian que haber cobrado nunca a los taxistas. Por supuesto, la UE de liberal nada, ya se va viendo. Hay que largarse.

#2
11-05-2017 / 12:42
fran
Puntuación 15

y por consecuencia, debe ser lo mismo para los pisos que alquilan a turistas

#3
11-05-2017 / 12:52
jajaja
Puntuación 3

No perdona el taxi como cualquier otra actividad debe estar regulada, el problema es que UBER no quiere reconocer una relación laboral de dependencia y no pagar licencias, seguridad social, impuestos.....

Vamos que lo que le gusta es ganar pasta sin costes y radicarse en un paraíso fiscal.

Pero si esto está más claro que el agua, si esto se puede hacer en el taxi, lo siguiente los camiones sin licencia de transporte, el transporte eléctrico, el de gas osea la selva.

Si alguno no quier vivir en la UE puede ir a la selva, seguro que vive de pm.

#4
11-05-2017 / 13:12
Lo que hay y votamos
Puntuación 1

Y qué esperában del infierno burocrático que es la UE.

#5
11-05-2017 / 13:13
Lo que hay y votamos
Puntuación 1

Y qué esperaban del infierno burocrático que es la UE.

#6
11-05-2017 / 13:14
kitanovski
Puntuación -2

Ojo con quien invierte en estas plataformas, la hija del sr. presidente del BBVA ha puesto 120 millones de euros en Cabify.

Se ve que hacer un negocio de la "nueva economía" es saltarse la ley a la torera. Así también lo sé hacer con la "vieja economía".

Que Uber compre las licencias al precio que toca y que han pagado los taxistas, y se ciña a la ley. Sinó es muy fácil!

#7
11-05-2017 / 16:09
Puntuación 3

Taxistas lloran porque no les gusta compartir el pastel, yo como usuario pago 25€ por ir al aeropuerto, en un taxi pago 60€ ROBO CLARISIMO, por eso veo tanto taxista viviendo bien, trabajando poco y luego les apoyan algunos que no viven del taxi, que todo tiene competencia un supermercado tiene competencia, una empresa telefonia tiene competencia, PORQUE NO UN TAXI...anda y que les den

#8
12-05-2017 / 09:01
javiergc
Puntuación 1

Señores, Uber tiene sus licencias. Siempre las tuvo.

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