Cómo saber si le han hackeado el WiFi y qué hacer para echarles de la red

8:29 - 4/05/2017
Más noticias sobre:

La conexión WiFi se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el hogar de muchos españoles. La seguridad de la WiFi personal es clave, ya que en el hogar se navega en redes sociales, se chequea el correo personal y se llevan a cabo compras, sin embargo, hay ocasiones en las que no se está tan seguro como uno puede pensar.

Aunque el WiFi le llegue al salón, cocina o dormitorio, el alcance de la señal también permite que vecinos sean capaces de captar la señal y vea comprometida la seguridad de la conexión. Por ello, desde Panda Security dan tres consejos para detectar si la WiFi ha sido hackeada y cuatro claves para actuar al respecto.

Para conocer si hay algún extraño conectado en la red WiFi, uno de los síntomas más reconocibles es experimentar una red más lenta que habitualmente. "Si, por ejemplo, tus listas de reproducción de Spotify empiezan a entrecortarse o si Netflix se congela sin parar, pese a que tienes una conexión muy rápida, cabe la posibilidad de que estén accediendo a tu router", explican desde la compañía.

Aunque la ralentización de la conexión puede no deberse exclusivamente a esto, sino a que el router no esté bien colocado o a que la operadora no funcione bien en la zona, lo mejor es comprobar que no haya nadie en la red.

Para revisar si hay alguien conectado, hay dos formas de hacerlo, según el nivel de conocimiento informático del usuario. La más básica se reduce a desconectar todos los dispositivos WiFi que se tengan, si la luz de WLAN -que es la que indica que hay dispositivos conectándose por medio del WiFi al router- sigue encendida o parpadeando, "ten por seguro que hay alguien conectado a tu red".

Si tiene algo más de nivel, y quiere hacer una comprobación empírica, los expertos en ciberseguridad recomiendan comprobar desde el ordenador conectándose al router. Para hacerlo habrá que comprobar los datos de acceso están escritos en la misma pegatina en la que vienen las contraseñas y suelen empezar por el protocolo 'http' seguido de cuatro combinaciones de números, separados por un punto. Aunque la configuración de cada router es distinta, todos tienen una pestaña en la que pone 'Dispositivos enlazados', 'Lista de dispositivos' o 'Red casera'. Entre ahí y mire el listado de los aparatos que están conectados a la red. "Si hay alguno que desconoces es muy probable que sea un hacker o un vecino gorrón".

Una forma de mejorar la seguridad del acceso al router es dar permisos de conexión sólo a los dispositivos que se deseen. Ya que cabe la posibilidad de que en el momento en el que se compruebe, los vecinos pueden no estar conectados.

Qué hacer si le roban el WiFi

En el caso de que se haya comprobado que el invasor sigue colándose en el WiFi personal, desde Panda Security recomiendan cuatro consejos.

Apague el router. Es lo primero que debería hacer: apagar el router y apagar su conexión inalámbrica para que nadie pueda acceder a él por medio de esa red.

Compruebe que todo está en orden. Acto seguido, debería pasar un antivirus por sus dispositivos para comprobar que no han sido comprometidos.

Cambie contraseñas. Conéctese por cable con un ordenador al router y cambie la contraseña. Es muy importante que lo haga con el WiFi del ordenador apagado, ya que éste podría estar funcionando como antena para que se conecten a su red. Además, cambie también sus contraseñas de todas las redes sociales, de la web del banco, de emails y de plataformas de pago como Netflix o Spotify.

Vuelva a comprobar. Una vez que ha realizado el protocolo, es conveniente que vuelva a realizar las comprobaciones oportunas de forma recurrente para asegurarse de que el hacker no ha conseguido estar conectado a su ordenador mientras cambiaba su contraseña.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
03-05-2017 / 15:39
andyboo
Puntuación 4

No hay que cambiar nada, es mas fácil bloquearlo y nunca podrá acceder con ese dispositivo.

Cada dispositivo toma una IP y una dirección MAC, la IP es aleatoria porque si ya tiene asignada una toma otra, pero la dirección MAC es siempre la misma.

La forma de bloquearlo es conocer la dirección MAC del dispositivo que accede al router y entrando al router bloquear la MAC.

Saber el MAC que te entra hay varias maneras y buscando en google tendrás varias o descargando una aplicación móvil te dirá la IP y dirección MAC.

La aplicación móvil se llama FING y es gratuita y también vale para portátil, es sencilla para información de quien esta conectado, conectas al wifi los dispositivos que tengas guardas configuración y aplicas aviso cuando haya una nueva por mail, o lo puedes hacer manual actualizando los dispositivos y si sale una nueva ya tienes MAC y entrando al router bloqueas MAC y nunca mas podrá entrar en tu wifi con ese dispositivo sin cambiar nada.

#2
03-05-2017 / 21:05
Alfonso
Puntuación 3

El vecino , puede que no sea un gorrón , y denuncie al vecino , ( propietario de la red wifi) por invadir su casa con ondas electrómagnèticas , no deseadas.

#3
04-05-2017 / 00:18
Aduanas
Puntuación 6

El problema es tan facil de solucionar como clonando la MAC del dispositivo que si esta en la lista de admitidos, el filtrado de MAC es una buena solucion, pero no infalible 100%

#4
05-05-2017 / 09:18
javi
Puntuación 0

Otro consejo importante que no dan desde Panda, si quieres evitar que tus dispositivos funcionen correctamente, instala un antivirus que no sea Panda.

Otra forma es reducir la red lan al máximo de dispositivos, (si sólo hay router y un pc o móvil - máscara terminada en 252, o 248 si son 6 dispositivos, todo con tal de no dejar 254 ips disponibles que traen por defecto), quitar dhcp, el filtrado mac como decís, y ya si hay muchos conocimientos, jugar al desafío y convertir a la presa en objetivo de caza

#5
16-05-2017 / 13:37
Puntuación 0

esta información me a ayudado mucho para saber cuando alguien se mete a mi red, mucha gracias por el post






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 124,29 +10,30 +9,03%
FRA 28,65 +0,67 +2,40%
ITA 170,53 +5,78 +3,51%
GRE 513,67 -6,14 -1,18%
POR 197,69 +5,27 +2,74%

Ecotrader



Evasión

La zodiac que vuela sobre el mar

La zodiac que vuela sobre el mar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens