Blockchain es la herramienta idónea para el desarrollo de la Industria 4.0

13/03/2017 - 11:14
Más noticias sobre:

El lector que haya seguido la información sobre Blockchain en los últimos meses ya sabe que su alcance a día de hoy es difícil de cuantificar y que quizás nos encontremos ante una oportunidad de cambio similar a la que nos brindó el Internet de la Información en los años noventa.

Si nos imaginamos que estuviéramos de nuevo en el año 1995, ¿habríamos podido imaginarnos los cambios que íbamos a vivir en los siguientes 22 años? Iba a ser una tarea harto complicada pero no muy diferente a lo que sucede a día de hoy con el Internet del Valor, el que se basa en la blockchain. Sin embargo no sabemos si su impacto será menor, igual o incluso mayor en el mundo. En esta serie de artículos que llevo publicando con el elEconomista.es desde noviembre del año pasado hemos ido exponiendo las posibilidades que se brindan y el tiempo dirá cuales se cumplen.

Hoy tengo el privilegio de compartir una entrevista con Óscar Lage Serrano, Responsable de Ciberseguridad de Tecnalia y co-autor de LibroBlockchain.com. Oscar Lage nos acerca a una fascinante visión de la Industria 4.0 y la producción local a medida, con fábricas inteligentes integradas en la Blockchain. Una posibilidad cierta que podría dar una ventaja competitiva de nuevo a los países occidentales que han ido perdiendo capacidad industrial.

El Internet de las Cosas (IoT), sistemas ciberfísicos, las comunicaciones Machine to Machine (M2M), las plataformas cloud o los robots inteligentes, integradas en Blockchain y otras tecnologías podrían ser la llave de ese resurgir industrial occidental frente a la actual producción con economías de escala con la que en muchos casos ya no podemos competir.

1. ¿Cómo será la industria manufacturera del futuro y qué significa Industria 4.0?

Nos encontramos en los prolegómenos de la Cuarta Revolución Industrial. La digitalización y coordinación cooperativa de las unidades productivas van a suponer un nuevo hito en el desarrollo industrial, como en su día lo supusieron los tres anteriores cambios disruptivos: la máquina de vapor, la electricidad y la automatización avanzada del proceso de fabricación.

En los próximos años, los procesos de producción deberán ser capaces de fabricar miles de configuraciones diferentes de un producto y producir pequeños lotes a precios muy competitivos. La demanda cada vez es más sofisticada y requiere de productos más inteligentes y personalizados por lo que toda la cadena de valor deberá adaptarse a este nuevo paradigma.

De cara a afrontar dicho reto las fábricas inteligentes deberán automatizar tanto sus procesos internos como externos, minimizando el coste de todos aquellos procesos y costes indirectos que encarecen la producción unitaria. Es por ello que deberían tener la capacidad de comunicarse y coordinarse con el exterior con el objetivo de ofertar automaticamente, reconocer un nuevo pedido, verificar su pago, lanzar la producción de forma automatizada e incluso coordinar la logística de entrega del producto.

Por tanto se podría decir que la industria 4.0 la componen fábricas inteligentes que debido a su alto grado de conectividad y automatización son capaces de mantener un nivel muy elevado de autogestión. Siendo incluso capaces de atender la fabricación de pedidos de forma automática o semiautomática y ofrecer así precios tan competitivos como los referentes a la fabricación en masa.

2. ¿Qué tecnologías son relevantes para la Industria 4.0?

Cuando hablamos de tecnologías facilitadoras para la Industria 4.0 todo el mundo, hasta hace muy poco hablaba únicamente del Internet de las Cosas (IoT) y sistemas ciberfísicos, las comunicaciones Machine to Machine (M2M), las plataformas cloud o los robots inteligentes. No obstante en los últimos meses parece que hay una tecnología que está irrumpiendo con fuerza e incluso ganando un gran protagonismo en la denominada Industria 4.0.

Hablamos de Blockchain, ya que es la tecnología idónea para dar un salto cualitativo en la coordinación cooperativa de todos los procesos industriales; pero especialmente en aquellos procesos complejos en los que intervienen diferentes organizaciones y requieren de un sistema confiable para la coordinación de los mismos. Con blockchain se podrían automatizar los procesos, transacciones y relaciones entre diferentes partes de la cadena de valor y procesos productivos. La cadena de bloques se convierte en el elemento de confianza entre las partes, automatizando muchos procesos que a día de hoy se hacen de forma manual.

Blockchain permitirá coordinar a pequeños y medianos actores locales para poder ejecutar procesos productivos de pequeños lotes, incluso unitarios, a precios tan competitivos como los grandes lotes relativos a la fabricación masiva. También permitirá aproximar la producción a la demanda, igual que se hacía en épocas anteriores, lo que favorecerá la creación de empleo local.

La coordinación cooperativa mediante el uso de tecnologías de la información es la esencia de la Industria 4.0. Eso es lo que permitirá alcanzar los objetivos que comentábamos, y Blockchain es el ingrediente secreto que posibilitará crear un sistema confiable por todas las partes involucradas en el proceso industrial.

3. ¿Están preparadas las empresas españolas para ese nuevo entorno?

La industria 4.0 no es una realidad ya consolidada, se trata de una nueva revolución industrial sobre la que se comenzó a hablar hace tan solo unos pocos años y en la que están trabajando activamente los principales actores industriales.

A día de hoy únicamente podríamos evaluar si una industria o fábrica es más o menos inteligente, pero el concepto de Industria 4.0 va más allá. Estamos hablando de un proceso de mejora continua que deberán superar las fábricas inteligentes hasta llegar a la coordinación cooperativa tanto en el ámbito interno como externo. Las empresas no podrán dar el salto de un día a otro, deberán ir construyendo un camino con el objetivo de llegar a ser una Industria 4.0.

La primera fase en la que se encuentran a día de hoy muchas de las industrias españolas es la conexión de la red de operaciones industriales a la red corporativa, e incluso internet, con el fin de explotar los datos y ser más eficientes. Gracias a la explotación de dichos datos las fábricas pueden mejorar sus mantenimientos predictivos, ahorrar energía, optimizar la organización de la producción, etc.

Las empresas más punteras que ya han conectado sus sistemas operacionales y están explotando sus datos se encuentran arrancando la siguiente fase, que consiste en la interconexión de la fábrica inteligente con el exterior. El objetivo, en este caso, es la coordinación y cooperación inteligente con otros actores de la cadena de valor.

En este ámbito surgen diferentes iniciativas de interoperabilidad denominadas "Industrial Data Platform" entre las cuales cabe destacar la iniciativa Industrial Data Space (IDS) que se ha extendido rápidamente por toda Europa y ya tiene representantes de casi todos los países europeos.

En España podemos encontrar empresas embarcadas en la primera fase y otras que, una vez superada la misma, ya se encuentran construyendo las bases de la segunda y comienzan a preparar los primeros pilotos de interoperabilidad para los próximos meses. No obstante para la segunda fase existe un gran incertidumbre y desconfianza, y es precisamente en ese punto donde tecnologías como Blockchain pueden impulsar definitivamente el despliegue de la Industria 4.0.

4. ¿Cuales son los aspectos más prometedores de la Blockchain para facilitar la Industria 4.0?

Como ya hemos adelantado, en un futuro, la industria 4.0 estará formada por fábricas inteligentes capaces de tomar decisiones, autogestionarse y coordinarse con el resto de la cadena de valor (clientes, proveedores, logística, etc.). Para poder hacer realidad este objetivo es necesario que exista un vehículo de comunicaciones seguro, descentralizado y de confianza tanto a nivel interno -en la propia fábrica- como a nivel externo.

Tanto las fábricas inteligentes a alto nivel, como los propios componentes y sistemas dentro de la fábrica deberán de coordinarse para tomar decisiones en base a la información existente en dichos buses de comunicaciones. Blockchain es la tecnología idónea para crear un bus de comunicaciones -privado o público- en el que todas las partes (fábricas, proveedores, sistemas, RTUs, PLCs, etc.) puedan confiar y deba ser inalterable.

De hecho, el uso de blockchain abre un nuevo tipo de economía en la que los propios dispositivos mediante comunicaciones M2M (Machine to Machine) serán capaces de llegar a acuerdos de suministro de materias primas, piezas, mantenimiento, energía, delegación y coordinación de la producción o incluso logísticos. Estos acuerdos serán reflejados en Smart Contracts y su pago se ejecutará de manera automática cuando se cumplan las condiciones establecidas en dichos contratos. De esta manera, se evita la intermediación de terceros en las transacciones.

Blockchain dará sentido y soporte a todos esos vídeos futuristas en los que una máquina pide automáticamente suministros o avisa al técnico, sensores que venden sus datos, etc. todo ello tanto en un panorama puramente industrial como en el internet de las cosas.

Estamos a punto de entrar en la economía de las cosas, gracias a la simbiosis del internet de las cosas y blockchain.

Óscar Lage Serrano, Responsable de Ciberseguridad de Tecnalia y co-autor con Alex Preukschat, del libro "Blockchain: La revolución industrial de Internet", ha escrito el capítulo de Industria 4.0 y votos electrónicos. El citado libro lo publicará Gestión 2000 (Grupo Planeta) el 23 de mayo de 2017 y ya está disponible en preventa com Amazon.es. Las novedades se pueden seguir en @LibroBlockchain y www.LibroBlockchain.com.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
14-03-2017 / 20:00
lokomonte
Puntuación 0

¡Madre mía! Con tal de vender un libro, ahora resulta que blockchain cura hasta el hambre en el mundo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,84 -4,39 -3,95%
FRA 30,65 +0,43 +1,41%
ITA 137,93 -3,15 -2,24%
GRE 508,27 -6,27 -1,22%
POR 154,70 -3,06 -1,94%

Ecotrader



Evasión

Convertir el agua en 'champán'

Convertir el agua en 'champán'



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens