¿WhatsApp tiene un agujero de seguridad? No, no existe un fallo que permita leer los mensajes

13/01/2017 - 15:07 Actualizado: 17:39 - 13/01/17
Más noticias sobre:
whatsapp-2.jpg

El pasado mes de abril WhatsApp anunciaba la incorporación del cifrado de extremo a extremo en sus conversaciones. Un protocolo de seguridad bajo la idea de que cada vez que se mandase un mensaje tan solo pueda leerlo la persona o grupo a quien se le haya enviado.

Hoy se conocía a través de una información de The Guardian, que la aplicación tendría una puerta trasera que permitiría a WhatsApp acceder a las conversaciones. Sin embargo, tal brecha no es tal.

El sistema en el que se basa las comunicaciones de WhatsApp es en Signal de Open Whisper Systems, un protocolo que genera claves de cifrado únicas para garantizar que las comunicaciones sean seguras y no puedan ser interceptadas por un intermediario.

El investigador en la Universidad de California, Tobias Boelter, aseguraba que la puerta trasera permite a WhatsApp forzar la generación de nuevas claves de cifrado, con lo que así podría acceder a los mensajes. Sin embargo, esto no debe ser motivo de alarma, sino que es un protocolo habitual en este sistema para evitar precisamente ciberataques mayores y quedar a merced de un posible atacante.

Se trata en realidad de una característica del sistema  ya que permite a WhatsApp verificar las claves del cifrado, pues si la aplicación no llega a verificarlas, no se el protocolo no lo autentifica como verdadero y se da luz verde a una comunicación segura.

"Si no verifica las claves, la autenticidad de las mismas no está garantizada (...) con lo que se podría producir un ataque de intermediario", ha explicado en Twitter Frederic Jacobs, experto en criptografía y seguridad digital de Apple que trabajó para Signal en Whisper Systems.

El ataque de intermediario (también conocido como man-in-the-middle), consiste precisamente en que una tercera persona adquiera la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad, los mensajes entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 108,67 -1,32 -1,20%
FRA 49,38 +1,30 +2,71%
ITA 160,48 -0,45 -0,28%
GRE 671,65 +3,07 +0,46%
POR 346,53 -3,66 -1,05%

Ecotrader



Evasión

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens