La Eurocámara pide normas éticas y de seguridad comunes para regular la robótica y la inteligencia artificial

15:00 - 12/01/2017
  • Entre otros, la legislación afectaría a los vehículos sin conductor
robot-adidas.jpg

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha instado este jueves a la Unión Europea a armonizar normas de seguridad, éticas y legales para regular los importantes avances que se están logrando en el campo de la robótica y de la inteligencia artificial y que han permitido, por ejemplo, desarrollar vehículos que se desplazan sin conductor.

"Cada vez son más los momentos de nuestra vida cotidiana que se ven afectados por la robótica, por lo que necesitamos con urgencia un marco jurídico europeo que haga frente a esa realidad y garantice que los robots siguen estando al servicio del hombre", ha resumido el eurodiputado autor del texto adoptado.

Los eurodiputados piden explorar la posibilidad de crear en el futuro un estatus jurídico para las "personas electrónicas", que cubra los robots autónomos más sofisticados y permita reclamar responsabilidades en caso de daños.

De manera más inmediata, las conclusiones de los eurodiputados apuntan hacia un sistema de seguros obligatorio y un fondo de compensación, como herramientas con las que asistir a las víctimas en caso de accidentes de vehículos sin conductor.

Bruselas, por su parte, considera que la Unión Europea cuenta ya con reglas sólidas en materia de seguridad y de responsabilidad que pueden aplicarse al sector, aunque vigila con atención los avances tecnológicos, ha dicho una portavoz comunitaria.

Los eurodiputados han centrado parte de su preocupación en aclarar sobre quién recae la responsabilidad en términos sociales, medioambientales o sobre la salud humana si estas tecnologías fallan, por ejemplo en el caso de un accidente de un vehículo no tripulado.

Para ello, apuestan por la creación de una agencia europea que ofrezca el asesoramiento necesario a las autoridades nacionales en materia de robótica e inteligencia artificial, así como ofrecer un código ético voluntario para delimitar las responsabilidades.

Entre las ideas expuestas en el informe europarlamentario figura prever botones de emergencia que permitan detener el robot si se produce algún problema.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,02 +0,73 +0,66%
FRA 47,68 +0,57 +1,20%
ITA 161,33 +0,75 +0,47%
GRE 671,84 -1,68 -0,25%
POR 347,21 -1,01 -0,29%

Ecotrader



Evasión

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens