Instagram desbanca a Twitter como la segunda red social en España

16/12/2016 - 19:16
  • Los españoles utilizan las redes sociales seis horas al día
  • Facebook es la red social con mayor penetración del mercado
  • El usuario se muestra más natural y asume que existe rastro digital
Imagen:Reuters

Los españoles utilizan las redes sociales seis horas al día, según el VIII Observatorio sobre las Redes Sociales de Arena Media y The Cocktail Analysis. Las redes que se han alzado con el título de preferidas por los usuarios este año han sido Whatsapp y Facebook.

Según el Observatorio, el nivel de penetración de usuarios en redes sociales se mantiene estable desde 2011, con un 91% en este 2016. La red con mayor penetración sigue siendo Facebook pero este año, como novedad, le sigue Instagram (41%), quien ha desbancado a Twitter (39%). | El 'Twitter chino', a un paso de superar al original por valor en bolsa |

Durante el año se han popularizado redes sociales como Snaptchat o Instagram Stories. Estas redes permiten compartir un contenido espontáneo y efímero. Es decir, permiten publicar fotos y vídeos grabados al momento y que desaparecen en un tiempo determinado

¿Se acabó el postureo?

El alza de estas plataformas va aparejado a ciertos cambios en los comportamientos de los usuarios en las redes sociales. "El usuario se muestra más natural", la espontaneidad han irrumpido con fuerza en las publicaciones y se han enfrentado al postureo que solo se mantiene ya en las redes que se basan puramente en la imagen, como Instagram.

Por otro lado, "El usuario asume que existe un rastro digital", que todo lo que publica permanece en Internet. El usuario es más consciente de esto porque Internet se lo recuerda constantemente pidiéndole que acepte las cookies o mostrando publicidad personalizada. Esto provoca un pensamiento muy común entre los usuarios: "Facebook y Google lo saben todo de mi".

Por otro lado, no solo hay usuarios en las Redes Sociales, también hay muchas marcas intentando hacer negocio a través de esta plataforma. El Observatorio destaca que las marcas, para tener éxito en este campo, deben publicar contenidos pertinentes, relevantes, auténticos y adaptados a cada red social.

Por último, el estudio señala la gran expansión de los servicios de mensajería instantánea y la gran utilidad que tendrían para mejorar la comunicación entre marca y usuario. Siempre que esta comunicación fuera con un asunto concreto y no fuera una intromisión en la vida privada del usuario. Por ejemplo, el 45% de los encuestados valorarían positivamente que una empresa de mensajería le informara del estado de su entrega vía Whatsapp


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