Sólo al 47% de usuarios de smartphone teme que su móvil sea hackeado: diez consejos de seguridad

11:52 - 30/11/2016
Más noticias sobre:
smartphone-pc.jpg

Menos de la mitad (el 47%) de los usuarios de smartphones teme que su dispositivo móvil sea hackeado, como revela la encuesta publicada por S2 Grupo sobre el uso seguro de la tecnología, compartida con motivo del Día Mundial de la Ciberseguridad.

La encuesta recoge que al 16% de los usuarios le preocupa que su cuenta bancaria o sus redes sociales sean intervenidas por un ciberataque, mientras que sólo un 8% teme que el ataque se dirija a su ordenador. Por detrás, preocupa la seguridad del email, el coche, los datos sanitarios o el blog/web personal.

Sin embargo, según han señalado desde esta empresa especializada en ciberseguridad, actualmente, el mayor número de ataques se produce contra los ordenadores personales por la gran cantidad de 'malware' que existe para tomar el control de estos dispositivos.

"El objetivo que persiguen los ciberdelincuentes con estas acciones es robar las credenciales de acceso almacenadas en estos tipos de dispositivos para poder acceder a su email, redes sociales, webs o, incluso, a sus cuentas bancarias", afirma el socio-director de S2 Grupo, José Rosell.

"Pese a esto, es muy importante tener en cuenta que cada vez hay un mayor aumento de campañas de 'malware' dirigidas a teléfonos móviles, aplicaciones maliciosas, etc., por lo que es esencial proteger nuestras acciones utilizándolo de forma segura, instalando un antivirus, no rooteándolo y no instalando apps fuera del market oficial", destaca Rosell.

De la encuesta también se extrae que el 68% de los usuarios asegura que cuando utilizan redes Wifi públicas no acceden a información sensible, como sus redes sociales o cuentas bancarias, y el 63% considera que cualquier persona puede ser víctima de un ciberataque, lo que muestra que cada vez hay una mayor concienciación sobre el uso seguro de la tecnología.

Decálogo para aumentar ciberseguridad

En este contexto, el equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con diez recomendaciones que ayudarán a aumentar la seguridad de los usuarios cuando utilizan sus dispositivos conectados 'online' y que reducirán el riesgo de ser víctimas de una acción de hacking

1. Disponer de software antivirus. Es esencial tener instalado un antivirus y actualizarlo periódicamente en todos los dispositivos.

2. Cuidado con el correo de desconocidos. Hay que desconfiar de los emails que nos llegan de desconocidos y que nos "invitan" a abrir algún documento adjunto o realizar alguna descarga.

3. No instalar 'software' desde webs que instan a hacerlo para acceder a contenidos de forma gratuita. En estos entornos, nadie da nada a cambio de 'nada', como recuerdan desde S2 Grupo. Algunos ejemplo son las páginas de 'streaming' de eventos deportivos que ofrecen 'pay-per-view' gratuito; las páginas de 'software' de pago, que prometen descargas gratuitas; las páginas con contenidos pornográficos; y las páginas de descarga de torrents, descarga directa, mp3 o películas.

4. Disponer de un firewall en el equipo. Se trata de dispositivos que bloquean los accesos no autorizados. Los sistemas operativos de los ordenadores lo llevan incorporado, pero hay que cerciorarse de que está activado.

5. No compartir información personal en redes sociales. Un atacante podría utilizarla para construir un ataque dirigido.

6. Realizar copias de seguridad de nuestra información.

7. En cuanto a la seguridad de los dispositivos móviles, no rootear / jailbreakear el teléfono. No instalar aplicaciones fuera del market oficial. Antes de instalar una app, comprobar detenidamente qué tipo de permisos solicita, comentarios asociados a la misma y su popularidad.

8. No guardar en nuestro equipo una copia digitalizada (escaneada) de nuestras contraseñas. SI éste fuera intervenido por un atacante, podría robarlas.

9. Desconfiar de llamadas telefónicas o correo electrónicos que en nombre de nuestro banco nos soliciten información confidencial, como el PIN de nuestras tarjetas de crédito o los números de las tarjetas de coordenadas.

10. Guardar las contraseñas de forma segura. Si disponemos de muchas contraseñas de acceso a diferentes servicios online, no debemos anotarlas nunca en un fichero de texto. Para guardarlas es recomendable utilizar un software de almacenamiento seguro que cifre este tipo de información, como puede ser keepass.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens