José Manuel de Riva renuncia a seguir presidiendo Ametic el día de su reelección

29/11/2016 - 12:35 Actualizado: 13:18 - 29/11/16
  • La patronal tecnológica reabrirá un nuevo proceso electoral
de-la-riva.jpg
José Manuel de Riva, hasta ahora presidente de Ametic. Archivo.

En profundidad
Más noticias

José Manuel de Riva, presidente de Ametic, ha renunciado a seguir presidiendo la patronal tecnológica ante la situación de tensión que se ha vivido en la asociación en los últimos meses. Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a la asociación empresarial, de Riva ha optado por abandonar la presidencia de Ametic minutos antes de que se anunciara formalmente su reelección, a pesar de que la suya era la única candidatura presentada en el proceso electoral.

No ha hecho falta ni constitución de las mesas, ni votación -a la que hoy estaban convocados los asociados-, ni mucho menos escrutinio de los votos, puesto que el presidente saliente ha preferido apaciguar la disensiones internas y anunciar la dimisión, en respuesta a los deseos de una parte minoritaria de los miembros de Ametic.

Según ha podido saber elEconomista de asociados miembros de la Asamblea General de la patronal, De Riva no quiere convertir su presencia en obstáculo para que otra candidatura pueda alcanzar un acuerdo con la totalidad de los asociados. Pero, al mismo tiempo que cede el paso a cualquier otro candidato de consenso que pudiera surgir en las próximas fechas, el ahora ex presidente de Ametic se reafirma en las palabras ya pronunciadas días atrás, cuando lamentó el comportamiento poco democrático de los asociados que boicotearon el proceso electoral sin presentar una alternativa.

"En un ejercicio de responsabilidad, tras una profunda reflexión, he decidido proceder a la retirada de la candidatura que encabezo, para dar opción a que puedan concurrir otras que intenten conseguir el consenso entre los asociados, a través del dialogo y la negociación", ha dicho de Riva ante la Asamblea General.

Días después de que De Riva anunciara su intención de presentarse a la reelección de Ametic, un grupo cualificado de asociados se movilizó en su contra. Telefónica se significó desde el primer momento en el rechazo frontal al resultado previsible de las urnas, decisión que fue secundada de inmediato por suministradores de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones como Ericsson, Nokia, Qualcomm, Informática El Corte Inglés, Telecor, Investrónica, los operadores Orange y Vodafone y consultoras como PwC, Deloitte, Indra y Accenture, entre otras.

A grandes rasgos, los asociados críticos con la gestión de De Riva mostraron su disconformidad con los estatutos de la asociación, en concreto con el principio fundacional que confiere un voto a cada asociado, sea cual sea su tamaño. "No tiene sentido que valga en Ametic lo mismo la opinión de Telefónica, Orange o Vodafone que la de una pequeña pyme también asociada en la patronal", indicaron fuentes de las compañías contrarias a la renovación de De Riva en el cargo.

Precisamente, las grandes compañías contrarias a la renovación de la actual junta directiva de Ametic apuntaron la posibilidad de crear una asociación propia que representara sus intereses y objetivos. Esa decisión queda ahora en suspenso en espera de la puesta en marcha de un nuevo proceso electoral en el que se elegirá la junta directiva que gobernará los pasos de la patronal durante los próximos cuatro años.

Presidente desde 2012

De Riva tomó el mando de Ametic en diciembre de 2012 en respuesta al apoyo mayoritario de los asociados. Desde entonces hasta la fecha, el representante de los empresarios tecnológicos ordenó internamente la asociación, la saneó económicamente y promovió un discurso en favor de la innovación y la digitalización de la industria y la sociedad.

En el último periodo de su mandato contribuyó en una mayor contribución de la Sociedad Digital en el seno del nuevo Gobierno. La actual gestión de Ametic también ha impulsado y reforzado el prestigio y notoriedad del Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens