La complicada devolución del Note 7: Samsung manda cajas ignífugas y las mensajerías recelan

13/10/2016 - 14:30
  • En España se trabaja en poner en marcha un programa de sustitución
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Después de haber suspendido definitivamente la producción y venta del Galaxy Note 7, Samsung se enfrenta a un proceso logístico también complicado: retirarlos del mercado de forma segura.

Aunque la compañía surcoreana ha anunciado que los terminales serán completamente desechados y convertidos en basura electrónica, Samsung cuenta con el problema añadido de que la recolecta de estos Note 7 ya distribuidos no será fácil.

En primer lugar por las medidas de seguridad que tendrán que tomar los clientes. Y es que para que ningún cliente salga herido en el proceso de devolución ante una posible ignición espontánea de un terminal, Samsung ha comenzado a enviar packs de devolución compuestos cajas de seguridad y guantes ignífugos.

En concreto, desde XDA developers han revelado que los clientes tendrán que meter el Galaxy Note 7 -usando sus guantes de seguridad- en una bolsa antiestática, bolsa que habrá que meter dentro de una caja de sustitución. Esta caja habrá que meterla dentro de una caja interior de otra caja para el envío. Esta última (y tercera) caja contiene un recubrimiento interno cerámico ignífugo y tendrá que ser sellada con cinta americana y enviada siempre a través de mensajería terrestre.

Sin embargo, el envío a través de transporte terrestre no le está resultando fácil a la compañía. Pese a ofrecer una caja preparada para las combustiones espontáneas, las compañías de mensajería no quieren transportar éstos teléfonos por la inestabilidad de los mismos.

Rechazo en las mensajerías

En concreto, FedEx, UPS y la británica The Royal Mail han puesto restricciones al transporte de los teléfonos de la compañía surcoreana. Por un lado UPS y FedEX han hecho público un comunicado en el que explican que sólo se recogerán y enviarán estos teléfonos si están debidamente identificados y empaquetados como Samsung establece en sus instrucciones, es decir, siguiendo el protocolo de las cajas. Asimismo, ambas compañías han explicado que en ningún caso los transportarán en avión por el peligro que puede suponer.

Más drástica ha sido la reacción de The Royal Mail, quien ha decidido prohibir por completo el transporte de ningún dispositivo Note 7. En concreto, la mensajería británica pedirá a sus clientes los detalles de lo que hay dentro de sus paquetes para evitar que el producto defectuoso llegue a las furgonetas de reparto, según ha explicado la compañía a Bloomberg.

¿Qué hacer si tiene un Galaxy Note 7?

Desde Samsung España explican a elEconomista.es que aún se encuentran trabajando en el procedimiento que pondrán en marcha para llevar a cabo la devolución en el país. 

De momento, la compañía remite al comunicado oficial en el que explica que "para sustituir su dispositivo por un Galaxy S7 o S7 edge, devolviéndole la diferencia de precio o, alternativamente y, si así lo desea, solicitar la devolución íntegra del importe de su dispositivo Galaxy Note7, por favor contacte con el operador o distribuidor donde haya adquirido su dispositivo. Si adquirió su dispositivo Galaxy Note7 en Samsung.com o si tiene cualquier pregunta, por favor contacte con el número de contacto 900-100-807".

Eso sí, bajo ningún concepto se debe seguir utilizando el dispositivo o negarse a devolverlo, y es que la compañía "ruega" a todos los clientes del Galaxy Note 7 que "que, por favor, dejen de usar su dispositivo, lo apaguen y hagan un back up de sus datos personales".


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