Las tecnológicas copan las peores fusiones empresariales de los últimos años

10/10/2016 - 9:36
Stephen Elop y Steve Ballmer, CEOs de Nokia y Microsoft, en 2013. Bloomberg.

Las fusiones y adquisiciones de compañías suelen hacerse con la intención de avanzar en el desarrollo de una compañía para llegar a nuevos objetivos en el mercado, sin embargo, no siempre es así. En ocasiones el resultado de estas complejas operaciones empresariales no salen todo lo bien que se había planeado en un principio y acaban suponiendo un absoluto fracaso.

Por ello, desde CB Insights han recogido cuáles han sido las peores operaciones empresariales de este tipo y hay un patrón mayoritario: las compañías tecnológicas se han caracterizado en los últimos once años por ser un ejemplo de cómo las adquisiciones entre empresas no siempre salen todo lo bien que se habían planteado en un principio. En concreto, si se tiene el cuenta el precio de las operaciones, seis de nueve fusiones o adquisiciones que peor han funcionado fueron en el sector tecnológico.

· Sprint - Nextel: 31.445 millones de euros

En agosto de 2005 las compañías de telecomunicaciones Sprint y Nextel anunciaron un acuerdo que fue considerado como una fusión entre iguales por un valor cercano a los 31.500 millones de euros.

Más allá del valor de la fusión la idea de unir a las dos empresas provenía de la idea de captar a dos clientes completamente distintos: Nextel había heredado a los apasionados por las telecomunicaciones gracias a su firma de walkie-talkies, mientras que Sprint sacó músculo con sus planes de datos.

Sin embargo, los planes se truncaron cuando las redes de ambas empresas fueron imposibles de integrar y los ejecutivos de Nextel abandonaron la compañía resultante tras la fusión. Finalmente, Sprint cerró las redes de Nextel en 2013.

· Google - Motorola: 11.230 millones de euros

En agosto de 2011 Google anunció la compra del fabricante de smartphones Motorola. Un movimiento con el que la compañía del buscador parecía buscar hacer sombra a Apple con la capacidad de fabricación de sus propios terminales en los que potenciaría su sistema operativo, Android.

Para hacerlo desembolsó 11.200 millones de euros, sin embargo, la gigantesca cuota de mercado del sistema operativo Android hizo que Google nunca apostase completamente en el desarrollo de terminales de la compañía más allá de los primeros Moto G y Moto X.

Finalmente vendió Motorola a Lenovo por 2.600 millones de euros a la china Lenovo en enero de 2014., quien heredó buena parte del desarrollo que Google había implantado en la compañía y siguió apostando por terminales de ajustadas características a bajo precio. Eso sí, el trabajo entre ambas compañías siguió manteniéndose hasta la presentación del Nexus 6 en 2014.

· HP - Autonomy: 9.975 millones de euros

En 2011, durante el escaso año que estuvo Leo Apotheker al frente de HP, se cerró la compra de Autonomy por casi 10.000 millones de euros. Una operación que no fue comprendida debido a que no se había marcado cómo sería la integración de la empresa en el gigante de la informática, así como porque un año después se supo que el precio de la operación había sido inflado con respecto a su valor real de mercado.

Finalmente la compra de Autonomy, ya con Meg Whitman como CEO, fue reflejada como una pérdida de fue escrito como una pérdida de 8.000 millones y la compañía ha vendido este años sus activos de Autonomy.

· Kmart - Sears: 9.884 millones de euros

Las cadenas minoristas Kmart y Sears venían a principios de los años 2000 que perdían terreno frente a Walmart y Target, así que en 2005 Edward Lampert aprovechó las horas bajas para comprar Sears y combinarlo con Kmart para crear Sears Holdings. Esta operación venía bajo la idea de optimizar recursos, aligerar estructuras y ahorrar costes.

Sin embargo, los efectos de la fusión no llegaron a notarse y la compañía acabó perdiendo. unos 6.300 millones de euros. Durante los años 2014 y 2015 Sears Holdings se vio obligada a vender divisiones de la compañía así como participaciones de la misma, lo que ha incrementado el declive lento de la marca desde la fusión.

· Microsoft - Nokia: 7.099 millones de euros

En abril de 2014 Microsoft cerró una de las peores, sino la peor, operación llevada a cabo por la compañía. El gigante de Redmond se había quedado atrás en la guerra móvil que disputaban Apple y Google, ante lo que Steve Ballmer vio una oportunidad en Nokia, que estaba en horas bajas ya que también se había quedado muy atrás de sus competidores móviles.

Después de que Ballmer cerrase la operación, la compañía gastó miles de millones en asumir la nueva estructura e invirtió en el desarrollo de los teléfonos Lumia que no terminaron de cuajar. Finalmente Satya Nadella sustituyó a Steve Ballmer como CEO de Microsoft y acabó con la división móvil en la que se prevén más de 20.000 despidos totales de aquí a 2017.

· Microsoft - aQuantive. 5.661 millones de euros

La operación de Nokia no ha sido la única pifia empresarial para Microsoft. En mayo de 2007 la empresa fundada por Bill Gates compró la compañía publicitaria aQuantive por más de 5.600 millones de euros para tratar de hacer frente a Google, que compró DoubleClick un mes antes por 2.800 millones de euros.

Justo en ese momento el mercado publicitario cambió de las búsquedas hacia anuncios con display, algo en lo que aQuantive estaba trabajando y propuso desarrollar pero Microsoft decidió no apostar por esa estrategia, algo que Google sí hizo.

La decadencia del mercado y la frustración interna hizo que muchos empleados de aQuantive abandonasen la compañía y que Microsoft finalmente tomase la decisión de asumir las pérdidas y transformar la división.

· Bank of America - Countrywide. 3.684 millones de euros.

En 2008 el gigante Bank of America se fijó en el prestamista hipotecario Countrywide como una forma de hacer crecer el negocio de la compañía. Sin embargo, con lo que no contaba era con que justo ese año estallaría la crisis de Lehman Brothers y acabaría pinchando la burbuja inmobiliaria en EEUU, con lo que se estima que los activos de Countrywide le acabaron costando en total a Bank of America unos 38.000 millones de euros. El propio The Wall Street Journal se refirió a la adquisición como "el peor acuerdo en la historia de las finanzas estadounidenses".

· eBay - Skype. 2.336 millones de euros

En 2005 eBay se decidió a comprar Skype con la idea de que la compañía de comunicaciones a través de internet sirviese para ayudar a la conexión entre los compradores y vendedores de la plataforma.

Sin embargo, eBay no cayó en que la comunicación entre ambas partes es suficiente con un cruce de correos electrónicos y no necesitaban una herramienta tan potente. Finalmente vendió el 65% de la compañía en el 2009 por 1.700 millones de euros.

· Arby's - Wendy's. 2.102 millones de euros.

Con McDonald's como el gigante casi imbatible de la comida rápida en EEUU, el multimillonario propietario de Arby's, Nelson Peltz, compró la cadena de comida rápida Wendy's para, a través de una fusión, tratar de recortar cuota de mercado a la gran eme amarilla.

Sin embargo sus fuerzas combinadas no tuvieron un impacto significativo en el mercado y tres años más tarde la compañía Wendy's/Arby's Group decidió centrarse en el desarrollo de Wendy's y vendió Arby's a Roark Capital Group.

Más gráficos en Statista.com.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens