AOTEC ve un "mercado desigual" en el sector de las telecomunicaciones tras las concentraciones empresariales

4/07/2016 - 18:45

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC) ha señalado que las concentraciones empresariales en el sector de las telecomunicaciones han provocado subidas en las tarifas y ha afirmado que este proceso que ha generado "un mercado desigual", según recoge en comunicado.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

AOTEC ha lamentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "hiciera oídos sordos hace un año", cuando le advirtió de que el proceso de concentración de grandes empresas del sector supondría la subida de tarifas por parte de éstas, y que, lejos de beneficiar a la competencia, se perjudicaría a los usuarios.

La asociación remarca que el presidente de CNMC, José María Martín Quemada, ha reconocido pública y recientemente que la reducción en el número de operadores de telefonía y contenidos televisivos ha supuesto un encarecimiento de las tarifas. Además, añade que posteriormente el propio organismo ha constatado esto con datos.

A juicio de AOTEC, se ha generado "un mercado desigual", en el que existen por un lado un grupo de grandes empresas "con gran músculo financiero" que han subido sus tarifas para hacer frente a los costes de sus uniones, y por otro, pequeños operadores locales de telecomunicaciones "que en la actualidad son garante de que haya competencia".

La asociación, que defiende los derechos de los pequeños operadores, considera "sorprendente" que la CNMC defendiera al autorizar la compra de DTS (Canal+) por Movistar que esta unión beneficiaría a los usuarios y "no viera lo que para el resto de operadores era evidente".

Además de este proceso de concentración empresarial, AOTEC también menciona en este proceso de concentración la absorción de Jazztel por Orange en 2015, la fusión de Vodafone y Ono y el reciente anuncio de la compra de Yoigo por parte de MásMóvil.

"Frente a estos grandes grupos, el de los operadores locales es un sector compuesto por unas 1.100 pymes distribuidas por todo el territorio nacional que mueven casi 600 millones de euros y emplean a más de 7.000 profesionales y cuya garantía de continuidad es el trabajo bien hecho, la proximidad al cliente, su capacidad de reacción inmediata y unos precios ajustados", agrega.

Desde AOTEC reivindican el papel de los operadores locales, empresas experimentadas que llevan años llevando Internet a localidades de menos de 50.000 habitantes, y su potencial a la hora de contribuir a expandir la red de fibra por todo el territorio nacional, uno de los objetivos fijados para el año 2020 por la Unión Europea.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,48 +3,06 +2,77%
FRA 34,82 +1,00 +2,96%
ITA 165,51 +1,32 +0,80%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens