Las seis tendencias que van a influir sobre el marketing digital en 2016

16/12/2015 - 10:42
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El marketing digital está cada vez más asentado y creciendo en cuanto a niveles de inversión, soportes y canales, de tal forma que el próximo año deberá experimentar una serie de cambios. La compañía Rocket Fuel ha destacado seis tendencias que van a marcar el devenir del sector y que supondrán un importante reto.

-Cross-Device: Hoy en día los usuarios se conectan a Internet desde diferentes dispositivos, ya sean smartphones, tablets u ordenadores, complicando cada vez más a los responsables de marketing el rastreo de los datos. Por esta razón, las compañías de marketing deben proporcionar anuncios menos molestos e intrusivos y más relevantes que los actuales, una labor que se consigue mediante el desarrollo de la inteligencia de cross-device.

-Inteligencia Artificial (IA): Las grandes tecnológicas como Google y Facebook están a la cabeza de cualquier proyecto relacionado con IA, lo que provocará que las compañías sigan su camino y desarrollen es sus servicios esta importante tecnología. Sin embargo, sus efectos positivos o negativos jugarán un papel crucial en los modelos de negocio.

-Bloqueadores de anuncios: Los adblockers suponen uno de los temas más importantes para el sector, puesto que varias empresas digitales ya han tomado medidas para acabar con esta situación. Para terminar con este conflicto publicitario, tanto usuarios como empresas han de poner de su parte. Por un lado, los usuarios han de ser conscientes de la importancia que supone la publicidad a los medios para generar ingresos. Mientras que los anunciantes han de transformarse hacia una publicidad menos intrusiva y más relevante, de manera que resulte más atractiva a los consumidores.

-Datos aislados: La excesiva cantidad de datos que manejan los responsables de las compañías digitales será cada vez mayor. Sin embargo, algunos de estos datos quedan aislados y no son aprovechados. Por ello, es necesario el desarrollo de sistemas eficientes y efectivos que eviten la pérdida de estos datos. Ante este problema, es aconsejable la contratación de socios tecnológicos que permitan la combinación de datos propios, conocimiento del comportamiento de los consumidores y datos de terceros.

-Marca programática: La televisión programática desempeña un papel fundamental durante el próximo año pues supone el soporte que ostenta la mayor inversión publicitaria. De esta forma, la compra programática ha de seguir creciendo en este soporte ya que va a permitir llegar a grupos específicos de consumidores aumentando los presupuestos.

-Publicidad fraudulenta: El próximo año los anunciantes van a seguir siendo el objetivo de los estafadores. Por esta razón, el sector de la publicidad digital ha de comprometerse para afrontar el problema ofreciendo un mercado de calidad donde no se pague por impresiones no vistas.


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