Tecnología

La integración de SOFIA2 (Indra) en Coruña Smart City, una de las 50 Mejores Ideas Digitales para Expansión

La integración de SOFIA2, la solución Internet of Things de Indra, como base de la plataforma urbana del proyecto Coruña Smart City, ha sido reconocida por el diario económico Expansión como una de las 50 Mejores Ideas Digitales.

MADRID, 3 (Portaltic/EP)

La multinacional ha sido una de las cinco empresas ganadoras en la categoría de "Internet de las Cosas" en esta convocatoria que reconoce el esfuerzo que están realizando empresas e instituciones para adaptar sus procesos, productos y servicios a la era digital, como ha informado en un comunicado.

La entrega de los galardones tendrá lugar en el transcurso de una gala que se celebrará esta noche en Madrid. Una gala que reconocerá a los mejores de las 450 empresas e instituciones que han presentado candidatura a esta primera edición de los Premios en los que el jurado ha valorado positivamente aspectos como el carácter disruptivo de las ideas, la innovación, la integración de los canales digitales dentro de la estrategia corporativa, el impacto en la sociedad y el potencial de los nuevos modelos de negocio.

CORUÑA SMART CITY

El proyecto de A Coruña destaca por su enfoque transversal: en lugar de limitarse a diseñar y construir soluciones verticales más específicas y orientadas a resolver problemas concretos de la ciudad de una manera independiente entre sí, se optó por diseñar e implantar una plataforma tecnológica global capaz de integrar datos y recursos, independientemente del área que los genere o fuente de los que proceda.

Este gran centro de gestión está basado en SOFIA2, la solución de Internet of Things de Indra, con capacidades big data y cloud, que permite integrar y compartir la información de diferentes sistemas, dispositivos móviles o redes sociales. La plataforma incluye, además, herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad (ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc.) con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades.

El "cerebro" de la ciudad ha empezado a recibir datos de 8 de los 14 pilotos que contempla el proyecto: eventos multicanal, sistema de visitas guiadas, administración electrónica, parking inteligente, optimización del tráfico en tiempo real, calidad del aire y del ruido, riego inteligente y calidad del agua.

Los ciudadanos tienen así ya a su disposición los primeros servicios, entre los que se encuentran las apps móviles de agenda cultural y ocio de la ciudad y la de visita guiada con realidad aumentada. Asimismo, está disponible la sede electrónica del Ayuntamiento, sede.coruna.gob.es, que forma parte del piloto de administración electrónica, y que arranca con los primeros trámites.

Este catálogo inicial se completa con el portal Open Data, que incluye información de libre acceso y uso para todos los ciudadanos, con más de 130 fuentes de datos de diversas tipologías. Su objetivo es que los emprendedores puedan hacer uso de estos datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores.

El proyecto Coruña Smart City nació con el fin de diseñar un nuevo modelo de ciudad, utilizando las nuevas tecnologías para responder desde la administración a la demanda creciente de desarrollo sostenible, calidad de vida y gestión de sus recursos. El proyecto Coruña Smart City, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y EMALCSA como solicitante, consiguió con su propuesta una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros.

SOFIA2, BASE DEL MUNDO SMART

La plataforma SOFIA2 de Indra facilita la interoperabilidad de múltiples sistemas y dispositivos y pone información del mundo real a disposición de aplicaciones inteligentes (Internet of Things) con un enfoque de 'big data', 'cloud', 'open source' y multilenguaje.

Se trata de un 'middleware' capaz de procesar miles de eventos por segundo, con capacidades de almacenamiento big data con reglas integradas. Permite el procesamiento en tiempo real de información procedente de sensores, sistemas TI existentes, dispositivos wearables, redes sociales y múltiples fuentes heterogéneas. Asimismo, dispone de infraestructura para el desarrollo de soluciones smart (smart cities, smart energy, smart health, smart retail, smart car, entre otros).

También se han validado sus capacidades como herramienta para la optimización y eficiencia energética (smart home), en el ámbito de la tele-asistencia para pacientes o como infraestructura de servicios back-end para el almacenamiento y explotación en tiempo real de información en servicios avanzados de marketing de proximidad (smart retail). Asimismo, se está utilizando como base para el desarrollo de soluciones de analítica de redes sociales, que permiten anticipar y gestionar crisis y mejorar las capacidades comerciales de las organizaciones.

OTROS RECONOCIMIENTOS

La plataforma urbana del proyecto Coruña Smart City también fue seleccionada el paso mes de junio por el National Institute of Standard and Technologies (NIST) para participar en el Global City Teams Challenge, uno de los mayores eventos en materia de ciudades inteligentes del mundo.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos, como el haber sido elegido en dos ocasiones finalista en los premios de las propuestas más innovadoras que se entregan durante el Smart City Expo World Congress. En la edición de 2014, A Coruña llegó a la final de mejor proyecto de ciudad inteligente, compitiendo entre más de trescientas candidatas como Tel Aviv, Porto Alegre o Mumbai.

También ha obtenido la Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea, que distingue el proceso de compra de la plataforma tecnológica. Asimismo, ha sido reconocida como Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría. Coruña Smart City se diseñó en dos fases: la primera fase, adjudicada en abril de 2013 a la UTE formada por Indra, Altia, Ilux, Indra y R, consistió en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, "el cerebro" de la ciudad. La segunda fase contempla el desarrollo de 14 pilotos en diferentes ámbitos, que se están conectando de forma progresiva a la plataforma urbana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias