Tecnología

Las pulseras inteligentes midieron el terremoto de California a través de sus propietarios

  • Los servidores de Jawbone registraron el seísmo a través de esos 'wearables'
Porcentaje de usuarios despiertos. En azul, residentes a menos de 40 km del epicentro.

Cualquier nuevo desarrollo tecnológico suele traer consigo utilidades insólitas que difícilmente podrían haber imaginado sus creadores. Es el caso de las pulseras inteligentes, muy de moda en Estados Unidos para monitorizar la actividad física de sus portadores, y que han servido para mostrar gráficamente cómo se percibió el terremoto del pasado domingo en California.

Utilizando los datos que contínuamente envían a sus servidores centrales miles de usuarios de Jawbone, esta compañía con sede en San Francisco ha trazado una gráfica (ver arriba) en la que se puede ver reflejado con claridad el efecto que tuvo el seísmo sobre los ritmos fisiológicos de sus usuarios.

Expresando en porcentaje el número de usuarios que estaba despierto en cada momento de la noche frente aquellos que permanecieron dormidos, es fácil comprobar como el número de usuarios activos iba disminuyendo conforme llegaba la medianoche.

Pasadas las 3.20 horas, los servidores de Jawbone comenzaron a echar humo al mismo ritmo al que las pulseras contaban el número de usuarios que se iban despertando súbita y simultáneamente.

Ese era, precisamente, el mismo momento en el que se estaba produciendo el temblor, de magnitud 6 en la escala Richter y el mayor de los últimos 25 años en la zona.

Este curioso uso del big data ha permitido a la compañía incluso desglosar el efecto del terremoto por ciudades, de manera que es fácil comprobar cómo los habitantes de las ciudades más cercanas al epicentro lo notaron con mucha más intensidad, como por otra parte hubiera sido previsible.

"Una vez despiertos, a los residentes les costó bastante tiempo volverse a dormir, especialmente en las zonas donde (la tierra) vibró más. De hecho, hasta el 45% de los usuarios que vivían a menos de 24 kilómetros del epicentro ya no volvieron a dormirse después del seísmo", afirma en su blog la compañía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

um
A Favor
En Contra

Que miedo txatxo

Puntuación 4
#1
Jorge
A Favor
En Contra

A las 09:00 pm hay un 97% dormidos???

Puntuación -14
#2
edeleng
A Favor
En Contra

NUMEO 2. a las 9 hay mucha gente que aun desarrolla actividad. cuando se van a cormir baja el % de actividad, y esto ocurre de las 9 en adelante, por eso al llegar a la hora del evento, el índice de actividad aumenta en los usuarios de pulsera. porque se han despertado en diferentes niveles en funcion de si estan mas o menos cerca del epicentro.

Salu2

Puntuación 4
#3
Asterix
A Favor
En Contra

Y la peña duerme con la pulsera puesta? Están locos estos romanos...

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Y esa informacion es anonima o no?

Puntuación 8
#5
Vidonn
A Favor
En Contra

Si, las pulsera electronicas miden también la calidad del sueño. Por ejemplo, la Vidonn X5 que yo uso te dice como has dormido y al final del día te muestra el ejercicio que has hecho eso día

Puntuación 2
#6
jaja
A Favor
En Contra

cuando se van a cormir...

qué bueno

Puntuación 3
#7
LeyendoUnGráfico
A Favor
En Contra

A las 9 un 97% de actividad, Después disminuye, y a la hora del terremoto, de repente se va al 75% de actividad. Eso es lo que indica el gráfico. Esto mas que ver quien está dormido o despierto, es la cantidad de datos de nuestra vida diaria que tienen estas compañias para vendernos cosas. Saludos

Puntuación 5
#8
juanito
A Favor
En Contra

Qué bueno esto de la tecnologia! Ya estoy deseando que nos implanten el chip ..

Puntuación 7
#9
juan
A Favor
En Contra

Vamos, que la borregada deja que una empresa sepa hasta cuando se tiran un pedo.

Puntuación 2
#10