Tecnología

El valor comercial del software pirata alcanza los 874 millones en España

Portaltic/EP
18/05/2012 - 8:37
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,7 (7votos)

El valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores de España alcanzó un récord máximo de 874 millones de euros en 2011, consecuencia de un índice de piratería de software del 44%. Esto representa una nueva subida de un punto respecto al 43% de 2010 y supone volver a los niveles de 2003.

La Business Software Alliance ha hecho públicos los datos de su Estudio Global de Piratenía, en el que evalúa el estado de la piratería de software en todo el mundo. En el caso de España, la tasa de software ilegal sigue aumentando, superando los niveles registrados en 2010. El presidente del Comité Español de BSA, Teo Alcorta, ha hecho una valoración sobre los resultados, que apuntan a un nuevo aumento del uso de software sin licencia.

"Por segundo año consecutivo, los niveles de piratería en nuestro país han vuelto a crecer, rompiendo la línea de mejoría que habíamos experimentado entre 2007 y 2009. España tiene el dudoso privilegio de ser, junto con Grecia, el único país europeo en el que se ha visto un aumento del nivel de software sin licencia en 2011, lo que supone un verdadero retroceso para nuestro país y nuestra economía", ha comentado Teo Alcorta.

Además, Alcorta ha asegurado que estos datos hacen que España pierda oportunidades reales para mejorar su productividad, competitividad y capacidad para superar la crisis con rapidez. "Ningún país puede espera mejorar su competitividad con esta cantidad de software ilegal utilizada por sus empresas ", ha añadido.

España sigue alejándose de los niveles de software ilegal que deben ser su referencia. En 2011, la tasa media de la UE se redujo dos puntos hasta el 33 por ciento, por lo que ahora España está 11 puntos por encima, una distancia que se considera demasiado grande.

"La piratería de software continúa siendo una carga para la economía global, la innovación y la creación de empleo. Los gobiernos deben tomar medidas para modernizar sus leyes de propiedad intelectual y ampliar los esfuerzos para la aplicación de las mismas, asegurando que los que los piratas se enfrenten a las reales consecuencias que conlleva el uso de software ilegal", ha comentado el presidente y CEO de BSA, Robert Holleyman.

Piratería en emergentes

A nivel mundial, el estudio refleja que las tasas de piratería de los mercados emergentes se alejan de los mercados maduros - 68% frente a 24% de promedio - y los mercados emergentes representan una abrumadora mayoría del incremento global del valor comercial del software robado.

Esto ayuda a explicar la dinámica del mercado detrás de la tasa de piratería de software mundial, que rondaba el 42% en 2011, mientras que un mercado en constante expansión en el mundo en desarrollo impulsó el valor comercial del software ilegal hasta los 45.600 millones de euros.

El estudio también incluye otros resultados, así como un perfil del usuario que utiliza el software sin licencia. A nivel mundial, los piratas de software más frecuentes son mayoritariamente hombres jóvenes y tienen más del doble de probabilidades de vivir en una economía emergente que vivir en un mercado maduro (38 frente 15%).

Además, destaca que los responsables de tomar decisiones en las empresas admiten que piratean software con más frecuencia que otros usuarios - y son dos veces más propensos que otros a manifestar que compran software para un ordenador y luego lo instalan en equipos adicionales en sus oficinas.

Por último, también a nivel mundial, existe un fuerte apoyo a los derechos y protecciones de la propiedad intelectual, pero también una "preocupante" falta de incentivo para que los piratas cambien su comportamiento en la práctica, según BSA. Sólo un 20% de los piratas frecuentes en los mercados maduros -y un 15% en los mercados emergentes- indican que el riesgo de ser detenido es una razón para no usar software ilegal.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 12

1
18-05-2012 / 10:26
pepe
Puntuación 9

La realidad es que como en el mundo de la música mucho ruido y pocas nueces, si los que disponen del sotfware pirata tubieran que comprarlo en la mayoría de los casos no lo harían, por lo que esta cifra tendriamos que valorarla en un 20% del total. Siendo una cantidad muy grande no lo es tanto.

Yo en mi caso prácticamente no uso sotfware ilegal, pero tampoco compro el legal, simplemente ni tengo dinero y no me sirva para prácticamente nada, quizas el microsoft office me aportaría algo más que el open office que uso de forma totalmente gratuita.

2
18-05-2012 / 10:29
Abundio2.0
Puntuación 7

World Web War Begun,……Hace ya algún tiempo ha comenzado una nueva guerra mundial digital para velar por los “contenidos protegidos con sello digital” que han secuestrado a sus autores las corporaciones monopolísticas que disfrutan en exclusiva de los derechos de distribución y difusión de la “propiedad intelectual” que estos últimos crean.

Dotcom estaba desarrollando un proyecto muy peligroso para los intereses corporativistas de los magnates de la industria audiovisual denominado “megabox”, donde el verdadero creador, a cambio de una pequeña comisión generada por la venta de su producto digital en la plataforma propuesta, seria el único beneficiado de las ganancias generadas por sus productos de consumo digital, fijando el autor el precio y/o canal de distribución que estimase oportuno o cediendo sus contenidos a cualquier otro servidor en la nube o streaming para que divulgase su “propiedad Intelectual”.

La Corporatrocacia tan solo beneficia privadamente a unos pocos a cambio de no aportar nada, alejando al mismo tiempo al creador del consumidor digital. La tecnología contemporánea nos ha facilitado las herramientas para crear nuestros propios contenidos digitales y comercializar con ellos sin necesidad de terceros interesados en exprimir las creaciones ajenas. Estos piratas tan solo se representan a si mismos y protegen únicamente su valioso tesoro de monopolio audiovisual, intentando controlar el único canal de distribución que les queda por conquistar y que a toda la humanidad nos puede liberar de su sistema monetario de dinero-deuda inherentemente fraudulento, Internet.

Mediante su dinero-deuda creado de la nada ya han conseguido controlar las empresas que manufacturan herramientas digitales tales como Apple, Microsoft, Nokia, Samsung, Sony, etc., pero no les basta, no, además quieren vigilar el mar donde navegan todos los contenidos creados por los auténticos autores y vender todos sus peces, su única intención es vetar y expulsar a aquellos que no paguen sus tasas impuestas por el pescado que solo ellos pueden vender.

Cuando los autores o alianzas entre si descubran que ellos mismos pueden crear y distribuir su contenido por la red sin necesitad de terceros, como ya sucede con todo el software libre de GNU/Linux que facilita la creación de todo tipo de contenido y su posterior comercialización, se darán cuenta de quan grande es el océano de Internet y que sus peces pueden estar en la mesa de todos por un justo precio. Será entonces cuando el sindicato de autores descubra su potencial y expulse a aquellos que dicen velar por sus creaciones de “Propiedad Intelectual”.

NO EXISTE MAYOR INTELECTO QUE COMPARTIR JUSTAMENTE LA CREACION (Propiedad Intelectual) EN BENEFICIO DE TODOS

3
18-05-2012 / 12:42
Legion
Puntuación 8

Es difícil de creer ni una sola palabra de lo que digan, teniendo en cuenta que consideran al software libre (GNU/Linux, BSD, etc) como software pirata...

4
18-05-2012 / 13:08
Sumando
Puntuación 6

A mi lo que más me gusta es ver como se inventan las cifras para manipular la opinión política porque la pública ya sabe la verdad.

5
18-05-2012 / 13:57
TomasínGalindo
Puntuación 11

Yo tengo miles y miles de canciones piratas....eso no significa ni que las escuche ni que las vaya a comprar. Muchas de ellas ni siquiera me interesan o nunca las he escuchado

Actualmente hay suficiente software libre como para ir tirando bastante bien, sin tener que comprar nada, hay software gratuito para casi todo.

Además lo que muchos no saben es que la principal estrategia de penetración de MS fue que MS-DOS y Windows no tenían protección y se extendieron como una plaga por todo el mundo, eso no ha impedido que Bill Gates haya sido el hombre más rico del mundo en los últimos 20 años, más bien al contrario, si todo el mundo hubiera tenido que comprar todo el software probablemente no se hubieran vendido tantos ordenadores, impresoras, CDs, DVDs, etc.

6
18-05-2012 / 14:48
BelteneBros
Puntuación -12

Semejante cantidad de software pirateado, es una prueba más que nuestro país se TERCERMUNDIZA......¡¡¡Hemos superado a Italia, que tradicionalmente era el más "pirata" de los grandes!!!!.

7
18-05-2012 / 15:52
Ciruelas
Puntuación 6

Si alguien se piensa que se puede pagar 800€ por un ordenador y luego hay que pagar otros 3000€ por programas legales que sólo se unas en casa y para uso individual y sin animo de lucro, lo lleva claro.

Yo uso programas que viene preistalados en el ordenador. Supongo que legalmente, pero si tengo que pagar por un office dómestico 400€ y que a poco quede absoleto, pes que le den dos duros al ordenador y a su pm.

Ahoa, una cosa es usar programas para uso personal, individual, sin ánimo de lucro y si más usos que el curioseo o poquito más, y otra estar robando derechos a empresas y entidades que han invertiodo medios y dinero para crear unos productos que les pertenecen y que están sujetos a derechos comerciales. De las dos maneras mal, de la segunda fatal.

8
18-05-2012 / 21:18
Ñu-Linuxero
Puntuación 14

Al hilo de estas declaraciones me surgen serias dudas:

¿Cómo carajo hacen la valoración del "presunto" software ilegal? ¿Acaso tienen "espiados" los ordenadores de los usuarios?

Si la respuesta a esta última es afirmativa ¿no estarían cometiendo un delito mayor que el que "denuncian"?

Personalmente me gustaría que usasen medios protección del software privativo más eficaces (sin invadir la privacidad del usuario ni tratarlo como a tonto) esto aumentaría más el número de usuarios del software libre.

¿Alguien se ha leído la licencia de uso del GüinDOS o del Mocosoft Office? Si supiérais lo poco que en realidad os dan por vuestro dinero nadie lo compraríais.

La licencia de la última versión del ventanas XP que venía preinstalada en el portátil que compré (el XP viene incluido en el pvp) me prohibía instalársela a mi abuela aunque la borrase del disco duro y por supuestono tardé ni 15 minutos en aprovechar el espacio que ocupaba en cambiarla por una distro GNU/Linux (OpenSuse) y una PC-BSD.

Por cierto a mi abuela le instalé una distro Linux con Eldy (adaptada a personas mayores) y le encanta.

Hace mucho tiempo que uso software Libre y desde entonces estoy más satisfecho, no me tengo que complicar con cracks ni serialies ni los troyanos que suelen llevar. La licencia del Software Libre me permite Aprender, modificar el programa e incluso el SO para hacérmelo a mi medida.

Y resulta que hay empresas que viven del software libre, sin sangrar al usuario, sin coartar su libertad, simplemente ofreciéndole los servicios que el desea pagar, permitiéndole que controle su sistema y sin pretender controlarle.

Me temo que pasa como con la $GAE que hacían sus valoraciones de lo perdido para cobrarnos por lo dicen que habían dejado de ganar, pero que en realidad no venderían ni a mitad de precio. Se hacían de oro cobrándonos un CANON ILEGAL por usar los HD's, CD's y DVD's vírgenes alegando que se usaban para piratear aunque en ellas sólo estuvieran las fotos y videos de tus vacaciones o tu distro GNU/Linux favorita o la nueva versión de FreeBSD.

Mi opinión es un alegato a favor del software libre.

No os molestéis en piratear el software privativo, usad software libre, difundidlo y apoyadlo si queréis donando o comprando servicio técnico si lo necesitáis. Los programadores también tienen que comer, pero eso no justifica sangrar ni criminalizar al usuario.

Viva el software libre, viva Stallman, viva la expansión del conocimiento sin absurdos límites: una aplicación o programa informático es un conjunto de algoritmos que realizan una determinada función.

9
18-05-2012 / 23:03
BelteneBros
Puntuación 0

Al nro. 7, el MAESTRO CIRUELAS....¡¡¡Oye, delincuente, QUÉ DICES???......quieres escudarte en que no lo usas para fines comerciales...¿¿ehhh??.....pues lo mismo, la empresa que lo hizo, invirtió I+D, lo uses para fines comerciales, para fines hogareños, o...¡¡incluso para FINES DE SEMANA!!...ZOPENCO....

Da lo mismo usar el Excel, para anotar la quiniela de la semana, para hacer una planilla de tus gastos mensuales, para llevar cuenta del dinero que llevas a Suiza, o para analizar las tendencias del IBEX....¡¡¡¿¿¿Nos quieres tomar por tontos???!!!..........SI LO USAS Y NO LO PAGAS, PUES ERES UN LADRÓN........Para los inteligentes como yo, que no me puedes comparar con un pobre imbécil como tu....EXISTE LOS SOFTWAREs LIBRES.....como este Linux-Mozilla-Open Office, que estoy usando para humillarte.....¡¡¡so tonto!!!.....ERES UN LADRON, TU Y TU PM.......¡¡¡Y seguro te jactas de ser un ciudadano modelo!!!.....seguro eres de la troupe de la TROTONA.......dices que eres honesto...¡¡Y luego usas SOFT PIRATA!!!!......¡¡¡GENTUZA!!!!

10
18-05-2012 / 23:09
BelteneBros
Puntuación -2

O peor.....¡¡es probable que seas un podrido inmigrante ECUATORIANO, basuras de Latinoamerica!!..........NO QUIERO PENSAR EN QUE SEAS ARGENTINO.....CON ESA MENTALIDAD LADRONA EXPROPIADORA DEL TRABAJO E INVESTIGACION AJENO, COMO HICIERON CON REPSOL.......¡¡¡Das asco!!!!

11
19-05-2012 / 09:10
Vaya individuo
Puntuación 1

BelteneBros, (Nº7)Iba a contestarte como te esperas, pero... realmente he considerado eso de;"Jamás discutas con un necio, puede que los demás no aprecien la diferencia" Así que te deseo que tengas un buen día y que Mariano te de horas y horas de placer.

12
19-05-2012 / 09:42
Puntuación 1

BelteneBros, No lo puedo evitar tío, me la pones dura.

Eres un crak. Tienes que felar de pm. date una vuelta por... bueno, por mi otro país que te esperamos con los brazos abiertos y, bueno... tu ya me entiendes. Colega.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 134,54 -4,90 -3,51%
Francia 40,55 0,00 0,00%
Italia 156,75 0,00 0,00%
Grecia 470,52 -7,16 -1,50%
Portugal 242,13 -7,22 -2,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Duelo culinario con sus madres - 640x450

Duelo culinario con sus madres

Cuatro cocineros estrellas Michelin lo hacen.