Videojuegos

BDO y AEes defienden la necesidad de un marco jurídico y fiscal en la presentación de la Guía de los eSports

Los 'eSports' no pasan desapercibidos para las marcas, aunque desde el sector reclaman una mayor legislación para establecer unas bases más sólidas, como se ha expuesto durante el encuentro informativo organizado por BDO y la Asociación Empresarial de eSports (AEes) este martes en Madrid.

MADRID, 13 (Portaltic/EP)

El encuentro informativo de BDO y AEes ha servido de marco de presentación de la guía que recoge las claves jurídicas y de negocio de los 'eSports', un texto en cuya elaboración han participado el presidente de AEeS, Álvaro Marco; el director general de Electronic Sports League (ESL, Manuel Moreno; el consultor de eSports y Negocios de Esports en BDO, Sergio Quero; el abogado especializado en Nuevas Tecnologías de BDO, Miguel Garrido; y el abogado especializado en Derecho Deportivo de BDO, Miguel Arranz.

Durante el acto, se han tratado temas como la consideración de esta modalidad de ocio como un deporte convencional, la regulación de futuros patrocinadores, así como la necesidad de crear de un marco jurídico para el sector.

A modo de introducción, el presidente de la AEeS, Álvaro Marco, ha indicado que la guía está destinada a cualquier persona que se esté iniciando en el mundo de los deportes electrónicos para que pueda tener un conocimiento integral del sector, o para cualquier jugador o club, con un fin enfocado a la divulgación y la formación.

En su intervención, el director general de Electronic Sports League (ESL), Manuel Moreno, ha asegurado que los 'eSports' deben de ser considerados como un deporte, y considera que los valores que transmiten son los mismos que puede fomentar cualquier otra modalidad deportiva, como el trabajo en equipo o la superación personal, que se pueden encontrar en deportes convencionales como el fútbol.

En esta línea, Marco ha afirmado que desde AEes son partidarios de crear una regulación de los 'eSports' como deporte, pero teniendo en cuenta las peculiaridades de este sector, que no se puede regir por las mismas que las de un deporte convencional.

Además, Marco ha asegurado la existencia de dos aspectos claves en que deberán tenerse en cuenta ante una futura reglamentación: la necesidad de impulsar una regulación por parte del Gobierno o una autorregulación de diversos aspectos del sector, y la falta de formación y conocimiento de las personas que trabajan en el mundo de los deportes electrónicos.

ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO REGULATORIO CONCRETO

Manuel Moreno ha detallado que en lo relativo a la financiación, los 'eSports' cuentan con cinco líneas de ingresos principales, como son los patrocinios, la publicidad en soportes, los derechos audiovisuales, el 'ticketing' y el 'merchandising'.

Moreno ha destacado que para garantizar esta financiación es necesario proporcionar confianza y garantías a futuros inversores. Por ello, para posicionarse en este mercado, los nuevos inversores necesitan un mayor asesoramiento y apoyo legal.

Dentro de la necesidad de crear una legislación fiscal, el abogado especializado en Nuevas Tecnologías de BDO, Miguel Garrido, ha comentado que uno de los principales inconvenientes que se encuentran las empresas es la falta de consideración legal de los 'eSports' como deporte, de ahí la ausencia de una legislación a varios niveles, no sólo en el fiscal.

Esta ausencia de fiscalización se traduce, según el director general de ESL, en que aspectos como el salario a percibir, los picos de actividad, la gestión de premios y el establecimiento de una sede fiscal están aún por definir.

Por su parte, el abogado especializado en Derecho Deportivo de BDO, Miguel Arranz, ha destacado la importancia de los derechos audiovisuales en los 'eSports'. Arranz ha indicado que el reparto de estos derechos debe estar acorde a cada mercado y sus particularidades, que hacen que cada uno de ellos sea diferente al resto.

Por todo ello, desde AEes han asegurado que es necesario la creación de un marco regulatorio concreto, equilibrado y beneficioso para todos, que favorezca la implantación de los deportes electrónicos en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado