El número de ciberataques se disparó un 40% en el segundo trimestre de 2017

1/08/2017 - 16:20
  • Afectan mayoritariamente a particulares y pequeñas empresas

Un 3,44% de los equipos protegidos por alguna solución de Panda Security ha sufrido ataques de amenazas desconocidas en el segundo trimestre de 2017, según datos de la compañía de ciberseguridad, lo que representa un incremento de un 40% respecto al registrado durante los tres primeros meses del año. Los ataques han afectado mayoritariamente a particulares y pequeñas empresas.

La empresa ha explicado en su segundo informe de 2017 que el segundo trimestre del presente año "ha sido uno de los más trepidantes de los últimos años en lo que a seguridad informática se refiere". En este mayor incremento han tenido un papel destacado los ciberataques globales WannaCry, en mayo, y el que fue identificado por nombres como GoldenEye o Petya, entre otros, que ocurrió entre mayo y junio. Las pérdidas económicas generadas por estos incidentes han alcanzado cifras de "entre 1.000 y 4.000 millones de dólares", ha recordado Panda Security en referencia a diferentes estudios.

Según datos recopilados por la compañía de ciberseguridad, el 3,44% de las máquinas protegidas por alguna solución de Panda Security ha sufrido ataques de amenazas desconocidas, "lo que supone un incremento de casi el 40% respecto al trimestre anterior". Dividido este dato en función del tipo de cliente, el estudio de la empresa española refleja que un 3,81% de los usuarios domésticos y pequeñas empresas ha sufrido un ataque en estos tres meses, por el 2,28% de las medianas y grandes empresas.

Panda Security ha descartado a través de su informe la existencia de una ciberguerra a pesar del volumen de los dos potentes ataques producidos entre abril y junio. "Hay escaramuzas como WannaCry o GoldenEye que, de una forma u otra, nos afectan a todos los ciudadanos del planeta", han indicado desde la compañía, añadiendo que al mismo tiempo "están teniendo lugar otros de forma silenciosa pero que son si cabe aún más graves", como han sido los "claros intentos" de manipulación de las elecciones de países como Francia o Estados Unidos.

Los países más atacados

El informe trimestral también ha presentado la lista de países más y menos atacados durante abril, mayo y junio. El Salvador (10,85%), Brasil (10,04%), Bangladés (9,77%), Honduras (9,44%) y Rusia (8,96%) han registrado la mayor actividad de cibertataques durante ese periodo, mientras las estadísticas de Panda Security han señalado a Suecia (0,42%), Noruega (0,47%), Eslovenia (0,64%), Finlandia (0,64%) y Dinamarca (0,71%) como los países de menor volumen de incidentes. España ha ocupado el decimoséptimo puesto en la lista de países con menor incidencia de ciberataques, con un 1,5%.

La compañía española ha identificado como "única explicación" al auge de ataques por 'ransomware' la existencia de víctimas que pagan las cantidades exigidas por los 'hackers' para desencriptar sus ficheros secuestrados. "Está en las manos de todos nosotros poner fin a estos ataques, por un lado protegiéndonos para evitar convertirnos en víctimas y por otro, tener siempre copias de seguridad de nuestra información para no pagar jamás un rescate", ha destacado Panda Security entre las conclusiones de su estudio trimestral.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens