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La Seguridad Social pone en marcha el servicio de cita previa por Internet

menéame
30/05/2012 - 14:12
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La Seguridad Social ha puesto en marcha este miércoles el servicio de cita previa por Internet, al que se podrá acceder desde la sede electrónica del organismo (www.sede.seg-social.gob.es.), y con el que se pretende facilitar la gestión de certificados, pensiones y documentos a los ciudadanos.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Este servicio online evitará que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta las oficinas de la Seguridad Social para pedir cita o que tengan que hacerlo por teléfono en aquellas direcciones provinciales donde estaba permitido.

Según ha destacado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado, esta iniciativa se enmarca en la política de acercamiento de la gestión a los ciudadanos y sigue "plenamente" las pautas de austeridad en el gasto.

El nuevo servicio centra las solicitudes de los ciudadanos en tres áreas: pensionistas y certificados; prestaciones e información, y prestaciones y presentación de solicitudes y documentos. Desde Internet, los ciudadanos podrán pedir su cita, modificarla y anularla.

Las distintas pantallas de la aplicación informática que se ha diseñado para este servicio mostrarán las oficinas, servicios ofertados en modalidad de cita previa, y fechas y horarios, de forma que el usuario podrá concertar la cita en las condiciones que él mismo especifique.

El usuario podrá acceder con o sin certificado digital. En ambos casos se mostrará el mapa de España para que el ciudadano seleccione la provincia, oficina, fecha y hora, y la gestión concreta para la que desea concertar cita.

La Seguridad Social pondrá a disposición de los usuarios, en la misma aplicación, un documento de ayuda para resolver las posibles dudas para facilitar el uso de esta aplicación a quienes no estén familiarizados con la realización de gestiones a través de Internet.

Empleo ha especificado que este nuevo servicio de cita previa estará disponible, como mínimo, en todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) urbanos, situados en las capitales de las provincias, y en los comarcales, siempre que cuenten con cinco o más informadores.

Tras la implantación de este nuevo sistema telemático, el servicio funcionará por los dos canales anteriores -presencial y telefónico- y por el nuevo a través de la sede electrónica.

Según las previsiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el número de citas mensuales concertadas a través de todos los canales de acceso podría llegar a más de 300.000 inicialmente y, posteriormente, a 500.000. Además los centros del INSS seguirán atendiendo a los ciudadanos que deseen acudir sin cita.

El INSS dispone de un total de 436 centros activos, 108 urbanos y 328 comarcales. Los centros urbanos del INSS tienen encomendada la atención de una población cercana a los 21 millones de personas, y los comarcales, a más de 26 millones.

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