33043

Científicos gallegos participan en la creación del dispositivo magnético más diminuto, compuesto por una única molécula

16/02/2018 - 20:25
Más noticias sobre:

Crean un "LEGO molecular" que abre vías a nuevos materiales para una electrónica más eficiente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Científicos del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus), con sede en Santiago, han participado en la creación del dispositivo magnético conectado más diminuto, compuesto por una única molécula.

La revista Science Advances publica este viernes este avance fruto de la colaboración entre físicos del CIC nanoGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), Centro de Física de Materiales (CFM, CSIC-UPV/EHU) y químicos sintéticos del Ciqus.

El nuevo trabajo ha permitido 'conectar' por primera vez un dispositivo molecular formado por una única molécula mediante el uso de cables de grafeno.

"La idea es fascinante: almacenar y leer información en una sola molécula", explica Nacho Pascual, profesor y líder del grupo de Nanoimagen de nanoGUNE. "Hace mucho que sabemos cómo sintetizar las moléculas, pero hasta ahora nunca habíamos podido conectarlas a un circuito", subraya.

DISPOSITIVO

Para lograrlo, los científicos crearon tiras de grafeno con el propósito de utilizarlas como cables eléctricos, desarrollando también un método a medida que permitiera establecer contacto con la molécula de forma precisa y en lugares predefinidos.

En lo que respecta al proceso de creación de la molécula, los investigadores han empleado en esta ocasión un método químico basado en reacciones guiadas sobre una superficie metálica.

"La creación del dispositivo molecular en sí es simple", explica el líder del equipo del Ciqus, Diego Peña. "Diseñamos y sintetizamos los componentes moleculares por separado, dotándolos de extremos de tipo adhesivo en los puntos donde estaba previsto realizar las conexiones; a partir de ahí, la naturaleza hace el resto del trabajo por nosotros", apunta.

Para ilustrar el proceso, los científicos han recurrido a la metáfora de un "LEGO molecular". En palabras de Pascual se consigue "usar las leyes de la naturaleza para ensamblar moléculas en nanoestructuras más complejas", asegura.

VÍAS A NUEVOS MATERIALES MÁS EFICIENTES

Los autores demostraron el funcionamiento del nuevo dispositivo molecular utilizando la Microscopía de Efecto Túnel (STM), un método muy avanzado para la visualización de átomos y moléculas que permite medir su comportamiento.

Con esta herramienta, los autores del trabajo pudieron comprobar en qué condiciones la información magnética almacenada en la molécula sobrevivía a la conexión, lo que abre una nueva vía en el desarrollo de nuevos materiales para una electrónica más eficiente.

El trabajo se ha realizado en el marco del consorcio español de investigación colaborativa FunMolDev (Functional Molecular Devices), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, la Xunta de Galicia y la Unión Europea.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,75 -0,74 -0,83%
FRA 33,95 -0,09 -0,26%
ITA 219,02 -1,60 -0,73%
GRE 410,87 -6,12 -1,47%
POR 140,36 -1,61 -1,13%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies