El TC avala excluir a extranjeros sin residencia de la sanidad pública

30/07/2016 - 6:00
  • Asegura que el legislador puede modular el acceso
Foto: Archivo
Enlaces relacionados

Consulte la sentencia



La exclusión de los extranjeros sin permiso de residencia en España de la asistencia sanitaria pública gratuita no vulnera el artículo 43 de la Constitución, pues el legislador puede modular las condiciones de la prestación de dicha atención médica. Así lo establece el Tribunal Constitucional, en una sentencia de 21 de julio de 2016.

Aunque el fallo reconoce que el acceso a la sanidad es un derecho universal, el Constitucional entiende que "se configura y concreta de acuerdo con lo que dispone la ley, que debe regular las distintas condiciones y términos en los que se accede a las prestaciones y servicios sanitarios". En este sentido, rechaza que "dichas prestaciones hayan de ser necesariamente gratuitas para todos sus potenciales destinatarios". La ley determinará en cada caso cómo ha de ser la asistencia sanitaria pública.

La magistrada Roca, ponente del fallo, señala que "la universalización legislativamente proclamada ha sido más bien un objetivo y su consecución ha dependido de distintas circunstancias, entre las que ocupan un lugar destacado las económicas". En este sentido, añade que "la universalidad no puede confundirse con un derecho a la gratuidad en las prestaciones y los servicios sanitarios".

El Tribunal considera que, dentro del margen del que dispone el legislador, la nueva regulación "no responde a una opción arbitraria, sino a la preservación de bienes o intereses constitucionalmente protegidos, como el mantenimiento del sistema sanitario público". Todo ello, añade, teniendo en cuenta "las posibilidades del sistema en un momento de intensas complicaciones económicas, observándose, en la distinción entre extranjeros con autorización de residencia y los que carecen de ella, la debida proporcionalidad".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0


Iuris

Viernes, 8 de Septiembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

El TC avala excluir a extranjeros sin residencia de la sanidad pública - elEconomista.es