Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es SentiBolsa?

SentiBolsa es la primera herramienta de un medio de comunicación que trata de predecir los movimientos alcistas o bajistas de la bolsa en diferentes espacios temporales utilizando diferentes fuentes de datos y mediante la aplicación del big data.

SentiBolsa es una nueva aplicación, no vinculante, para complementar desde una nueva dimensión la información técnica y fundamental que manejan en el día a día los inversores para operar en bolsa.

2. ¿Qué medios utiliza SentiBolsa para predecir las variaciones de la bolsa?

SentiBolsa analiza la evolución del mercado mediante diferentes fuentes independientes. La inteligencia artificial estudia las noticias publicadas y los comentarios en la comunidad de elEconomista.es, en otros medios de difusión y en las principales redes sociales en busca de cambios en el patrón de consulta de información sobre un determinado valor por parte de los usuarios, cambios en el volumen de información publicada, predicciones de precio al cierre del valor por parte de los usuarios de elEconomista.es, cambios de recomendación por parte de los analistas…

3. ¿Qué valores puedo votar en SentiBolsa?

Se podrán votar los valores que integran el Ibex 35 del mercado español en el momento de ejercer la votación. En el caso de que haya cambios en la composición del índice, se darán de alta y baja los nuevos y antiguos valores para que siempre los valores que compongan el SentiBolsa sean los mismos que compongan el índice del Ibex 35.

4. ¿Cómo deben votar los usuarios en SentiBolsa?

Los usuarios que deseen votar los diferentes valores de SentiBolsa deberán estar registrados en eleconomista.es, con lo que tendrán acceso a las diferentes secciones de SentiBolsa.

Desde la página principal de SentiBolsa, así como desde la ficha de cada valor, se pueden votar los diferentes espacios temporales de cada índice. La votación se hará pulsando una flecha verde hacia arriba, que indica que el precio va a subir, o una flecha roja hacia abajo, que indica que el precio va a bajar.

5. ¿Cuáles son las fechas de cierre para las votaciones en SentiBolsa?

Las votaciones para predecir el precio de cierre de un valor en SentiBolsa tienen tres horizontes temporales: a un día, a una semana y a un mes.

En el cierre a un día, el límite será el cierre del mercado del día de la votación y se toma como valor de referencia para hacer el cálculo el precio de cierre del siguiente día hábil del mercado.

En el cierre a una semana el límite temporal será el cierre del mercado el último día hábil de la semana en la que se realiza la votación y el valor de referencia para realizar el cálculo será el de precio de cierre del último día hábil en los mercados de la semana siguiente a la que se realiza la votación.

En el precio de cierre a un mes. El límite temporal de votación será el cierre del mercado del último día hábil del mes en el que se realiza la votación y el valor de referencia para realizar el cálculo será el precio de cierre del último día hábil en los mercados del mes siguiente al que se realiza la votación.

6. ¿Cómo se calculan los puntos en la votación diaria?

Se otorga 1 punto si el usuario acierta, es decir, la predicción coincide con la realidad; 0 puntos si falla. Esta puntuación tendrá efecto en la puntuación global del usuario durante 30 días desde la fecha de acierto, reduciéndose este efecto según avanzan los días de manera lineal. De esta forma el día en el que se valida la predicción se contabilizará 1 punto, el segundo se contabilizará 0.97 puntos, y así sucesivamente hasta el día 30, a partir del cual se contabilizan 0 puntos.

7. ¿Cómo se calculan los puntos en la votación semanal?

En la puntuación semanal se tendrá en cuenta la anticipación con la que se realiza la predicción. Al tener 5 posibles días para emitir la predicción (de lunes a viernes), se otorgan entre 6 y 2 puntos, siendo 6 si la predicción se realiza el lunes y 2 si se realiza el viernes. Al igual que con la puntuación diaria, se otorgan 0 puntos si falla. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: 6 puntos, 5 puntos, 4 puntos, 3 puntos y 2 puntos.

Esta calificación tendrá efecto en la puntuación global del usuario durante 8 semanas desde la fecha de acierto, reduciéndose este efecto según avanzan las semanas de manera lineal. De esta forma la primera semana tras validar la predicción se contabilizará los n puntos obtenidos, el segundo se contabilizará 0.86*n puntos, y así sucesivamente hasta la octava semana, a partir del cual se contabilizan 0 puntos.

8. ¿Cómo puedo ver mis votaciones y si he acertado o fallado?

En la sección 'Mi perfil' encontrará el histórico de votaciones en los diferentes espacios temporales y sobre los diferentes valores así como el acierto o el fallo en cada predicción.

Además, podrá ver la puntuación total acumulada hasta el momento y su posición en el ranking de usuarios de SentiBolsa.

9. ¿Dónde puedo mirar los puntos de los otros usuarios?

En la sección 'Usuarios' podrá ver el ranking global de los usuarios que utilizan la aplicación SentiBolsa y su número de puntos. También podrá ver el número de predicciones totales así como los aciertos y fallos.