Jornada Econocom sobre el coche inteligente

20/05/2016 - 16:21

elEconomista.es ha organizado la Jornada Econocom sobre el coche inteligente, una jornada dirigida a directivos de empresas del sector y de empresas tecnológicas y del motor en la que se han analizado los aspectos más relevantes del coche inteligente: automóviles que se conducen solos, sistemas de a bordo que se activan con gestos, cámaras para controlar el tráfico, tecnología de confort en el transporte, iOT (internet de las cosas), conectividad global, etc.

La apertura de la jornada la ha realizado Alberto Nadal Belda, Secretario de Estado de Energía, y a continuación se ha propuesto la mesa redonda en la que han participado importantes directivos de diferentes empresas relacionadas con el coche inteligente. Cada uno de los ponentes ha realizado su exposición sobre cómo ven la situación desde un enfoque más general y de su compañía en particular.

El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, considera que "la forma de solucionar el problema medioambiental pasa por crear un mercado, no estableciendo prohibiciones", tal y como ha apuntado en su intervención en la Jornada Econocom sobre el coche inteligente, organizada por elEconomista.

A justo un mes de las próximas elecciones generales, el representante del ministerio de Industria, Energía y Turismo propuso "hablar de futuro" y de intentar proyectar cómo serán los vehículos y los sistemas de transporte en los próximos 20 años. En su opinión, "esas son las preguntas que debemos plantearnos, y no si determinado alcalde debe estar en la cárcel o no, que en cualquier caso son decisiones de los jueces".

Nadal explicó en el discurso inaugural de las jornadas que en los 10 últimos años "hemos descubierto que lo creíamos que era bien libre, como la atmósfera, ha dejado de serlo en ese plazo de tiempo". De esa forma, el representante del Gobierno justificó "el derecho de propiedad de dicho bien para poder crear un mercado, como es el caso del reparto de las cuotas para emitir CO2 entre los países". Por todo lo anterior, añade Nadal, "genera un encarecimiento de la energía al integrar el coste de las emisiones y los métodos para reducir las emisiones".

Impacto energético

En cuanto al impacto energético del sector de la automoción, el secretario de Estado reconoció que las actuales baterías de los automóviles "aún están verdes en cuanto a peso y coste respecto a un litro de gasolina, pero sin olvidar que el vehículo de combustión irá mejorando para convivir con los sistemas eléctricos y híbridos". De esa forma, Nadal opina que la "sustitución masiva" de la tecnología eléctrica de los motores de los coches "no se producirá de la noche a la mañana".

Asimismo, destacó que "los consumos serán cada vez más óptimos en cuanto más controle un ordenador la conducción, ya que se irán optimizando los consumos a un entorno inteligente". Nadal recalcó que el escenario inmediato, que parece futurista, está más cerca de lo que parece. "No es soñar. Todo el mundo tiene un navegador en el móvil que indica donde existen atascos para evitarlos o zonas donde se puede aparcar, para así no dar vueltas, lo que reduce el consumo de combustible". Por todo lo anterior, Nadal indicó que "cada nuevo coche que compramos es más eficiente que los anteriores, no porque el motor lo sea, sino porque la información que recibe el vehículo se integra en las decisiones que tiene que tomar el conductor".

En las mismas jornadas Econocom sobre el coche inteligente intervinieron José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo PSA; Silvia Hermoso, directora de Cuestas de Industry & Society de Ericsson; Marta del Val, directora de márketing y Clientes de Santalucía; Pedro Castillo, consejero delegado de Logtrust; Eduardo González de la Rocha, director comercial de Northgate Renting Flexible; Juan Macías, director general de Servicios de Econocom y Ángel Benguigui, presidente de Econocom.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens