Sanidad

Golpe a las patentes de fármacos en Europa: la Comisión pretende rebajar la protección

  • Abre la puerta a fabricar un genérico antes de perder la exclusividad el medicamento original
  • La patronal Farmaindustria se muestra contraria a la medida por el riesgo para la I+D

Una propuesta de la Comisión Europea sobre la regulación de las patentes de fármacos ha encendido las alarmas en todo el sector farmacéutico innovador.

La medida publicada hoy pretende modificar el reglamento actual sobre propiedad intelectual en el terreno de los medicamentos para introducir una excepción que permitiría fabricar en Europa fármacos genéricos sin que haya expirado la exclusividad de la patente del medicamento innovador.

En concreto, la propuesta quiere modificar el denominado certificado complementario de protección, una extensión de patente de hasta 5 años que pueden solicitar los medicamentos para compensar la pérdida efectiva de protección debido a la longitud de las pruebas y los ensayos clínicos que estos productos requieren antes de su aprobación. Ahora, la Comisión quiere introducir una excepción y abrir la puerta para poder fabricar un genérico durante este periodo complementario de la patente de un fármaco original si la empresa lo hace exclusivamente con fines de exportación para un mercado fuera de la UE donde la protección de la patente haya expirado o no haya existido nunca.

Esta excepción, según advirtió ayer la patronal Farmaindustria "pone en peligro el potencial innovador del sector a largo plazo a cambio de ahorros inciertos y de escaso valor a corto plazo". Según la asociación española -en línea con su patronal europea- esta propuesta choca con "la tendencia en otras áreas geográficas, especialmente China", que están reforzando su protección a las patentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias