Sanidad

Los productos de homeopatía serán vendidos como medicamentos desde agosto previo registro

  • Primera vía: no superar el control y ser retirados de la venta al público
  • Segunda vía: se registrados como producto "sin indicación terapéutica"
  • Tercera vía: controles y ensayos adicionales en la categoría de medicamento
Pastillas. Foto: Dreamstime

Desde el pasado sábado 28 de abril, la comercialización de productos homeopáticos está en cuenta atrás: todos aquellos que no hayan sido registrados en un plazo de tres meses, serán retirados del mercado y no podrán estar a la venta. Los que superen el examen, serán vendidos como medicamentos a partir de agosto.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden SSI/425/2018 del 27 de abril (.pdf) regula a los titulares de este género para su venta en farmacias. Antes de agosto, estos artículos tendrán que pasar el control de seguridad y calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En este proceso se abren tres caminos: de no superar el requerimiento, el producto será retirado. Si supera el control, los titulares de aquellos que no quieran tener una indicación terapéutica tendrán que avisar en el etiquetado que son productos homeopáticos "sin indicación terapéutica", matiz importante éste que la ministra de Sanidad Dolors Montserrat tuvo que subrayar en la presentación del plan. Para ser reconocidos como medicamentos, deberán pasar los controles y ensayos clínicos que pasan los fármacos en los que se evalúa su eficacia.

Desde 1994, la homeopatía tiene un hueco en el mercado. La necesidad de registro se debe al cumplimiento de la Directiva Europea que desde 2001 reconoce la homeopatía como medicamento. En España ya ha habido dos intentos previos para trasponer esa normativa pero no llegaron a culminarse ni en 2008 ni en 2013. 

Desde que termine el plazo, los productos que hayan pasado el control deberán depositar 90,90 euros en la modalidad de no terapéuticos como tasa de comercialización, la más baja de todas.

(Tasas según el Real Decreto Legislativo 1/2015 .pdf)

Sin efecto retroactivo

En el registro, los titulares de los productos no tendrán que aportar las tasas correspondientes a los años que se comercializaron sin regulación, como piden los detractores de la homeopatía.

El Gobierno excusa este movimiento en que "si no lo hubiéramos aprobado tendríamos que pagar una sanción de entre 100.000 y 150.000 euros diarios", según explicó la ministra Montserrat, que encontró la crítica más efusiva en la consejera de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, al rechazar tratar los productos homeopáticos como medicamentos y exigir al Ministerio de Sanidad que cobrara las tasas que habrían dejado de pagar durante los años sin regulación.

Este paso se da tras el acuerdo alcanzo entre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y las comunidades autónomas, que rechazaban la equiparación de los productos homeopáticos a medicamento. El escollo se ha superado con el compromiso del Gobierno de realizar campañas informativas para los ciudadanos sobre qué es la homeopatía y por qué no cuenta con evidencia terapéutica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Un recuerdo !.
A Favor
En Contra

A los que nos funciona la homeopatia nos da igual si se vende "sin indicación terapéutica" cuanta menos gente la use, mejor para la seguridad social, antes se morirán, menos carga; cada vez que se muere uno que me quiere impedir usar la homeopatía, yo lo celebro, son ignorantes e hh. de p. , que les den x c. Ahora, cada negativo que me déis, un recuerdo a vuestra p madre !. Libertad !!!

Puntuación -11
#1
jose
A Favor
En Contra

venderse como medicamentos es un a estafa y un engaño que el ministerio de sanidad no lo debería permitir y menos la OMC

Puntuación 11
#2
in
A Favor
En Contra

#1. Da verdadero asco leer la basofia que escribes sin fundamento alguno. Y encima criticas la falta de libertad.

Ves, he comentado, pero no te he insultado. En adelante, inténtalo tú, ya verás gastas menos en "medicamentos homeópatas".

Puntuación 6
#3
A ver
A Favor
En Contra

3: Se escribe baZofia, con Z, a ver si aprendes a escribir.

Puntuación -6
#4
Pablo
A Favor
En Contra

La omc?pero si son sus médicos los que prescriben la homeopatía...que se miren primero en el ombligo y luego hablen....

Puntuación -3
#5
rico
A Favor
En Contra

Y si el lobby de hechiceros se lo trabaja un poco , pronto estaran en las farmacias de toda España

Puntuación -1
#6
Yoroigo
A Favor
En Contra

Sra ministra, llame a la homeopatia como Ud. quiera, la acupuntura no es un medicamento y no está perseguida,, lo mismo respecto a todo tipo de hierbas y plantas: no son medicamentos, pero no se persigue su consumo ni su comercializacion. Otro cantar es la plata coloidal, por ejemplo; a conseguido sobrevivir a base de indicar en el frasco "sin indicaciones terapeuticas", a pesar de que las tiene, y muchas; todo sea para calmar las ansias totalitarias del monstruo de la farmacomafia industrial, que arruina nuestros bolsillos y los de la seguridad social con productos cuyos efectos secundarios, en ocasiones, son más graves que las enfermedades que dicen curar.

Puntuación 1
#7