El líder del plasma, CSL Behring, litiga en España para acabar con el monopolio de Grifols

7:06 - 21/02/2018
  • La compañía catalana tiene la exclusiva en la venta a los hospitales
Foto: Archivo.

En profundidad
Más noticias

El principal competidor mundial de Grifols, la compañía australiana CSL Behring, está litigando en España para intentar acabar con el monopolio del que disfruta el laboratorio catalán en nuestro país: la venta a hospitales de medicamentos derivados del plasma. La multinacional australiana, -que ocupa el primer puesto en este sector en el que Grifols es el segundo-, acusa a la firma española de estar incumpliendo el principal requisito por el que el Ministerio de Sanidad le tiene otorgada esta exclusividad a Grifols. El requisito es que la sangre con la que el laboratorio catalán fabrique los medicamentos que vende a los hospitales proceda en su integridad los propios hospitales españoles.

Sin embargo, la compañía australiana, en un recurso contractual al que ha tenido acceso elEconomista, asegura que Grifols va a suministrar un medicamento "que no obtiene del plasma humano donado en España, proveniente de donaciones no remuneradas, sino de plasma procedente de donaciones realizadas y pagadas en EEUU", por lo que estaría incumpliendo la normativa.

En concreto, CSL Behring presentó este recurso ante el contrato de suministro de hemoderivados de uso terapéutico a partir del fraccionamiento de plasma convocado en noviembre de 2017 por la Junta de Andalucía y cuyo valor asciende a 47,61 millones de euros por un periodo de dos años. Este contrato fue licitado por el Servicio Andaluz de Salud siguiendo el procedimiento negociado sin publicidad. Al tener la exclusividad de este suministro, solamente Grifols podía presentarse a este contrato y fue su adjudicatario. Posteriormente, CSL Behring recurrió tal adjudicación al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. En el recurso, la multinacional australiana solicita que se declare la nulidad del procedimiento de adjudicación por ser el mismo contrario a las normas rectoras en materia de contratación, así como que se declare la procedencia de dar cabida, mediante el procedimiento abierto, a la contratación del suministro del medicamento.

En el recurso contra Grifols, la firma australiana afirma que uno de los hemoderivados que ha de suministrar la empresa española, denominado Prolastina, "es un medicamento obtenido a traves de plasma humano donado en Estados Unidos y fabricado por dicho laboratorio en este territorio". Behring esgrime que el suministro de Prolastina comercializado por Grifols "implica que esta empresa vendrá a proveer a los centros del Servicio Andaluz de Salud de un medicamento que no obtiene del plasma humano donado en España", lo que contraviene el objeto del contrato.

Para justificar tal alegato, la empresa australiana se refiere a escritos de varios Servicios de Salud "como el de Murcia y el de Navarra" donde se viene a señalar, según CSL Behring, que "Grifols ha informado que se encuentra actualmente en proceso de sustitución de su Alfa-1-antitripsina comercializado bajo el nombre TrypsoneR, por su Alfa-1- antitripsina comercializada bajo el nombre ProlastinaR y que mientras dure el citado proceso de sustitución, cabe la posibilidad de que no pueda suministrar como producto acabado el TrypsoneR, si bien se compromete en dichas circunstancias a sustituir las unidades equivalentes de TrypsoneR con ProlastinaR, garantizando el mismo nivel de rendimiento y fabricado con plasma de Grifols proveniente de los Estados Unidos".

Falta de pruebas

Por este motivo, la farmacéutica australiana concluye que la inclusión de este medicamento en el procedimiento de contratación como uno de los hemoderivados que Grifols tiene que devolver a los hospitales "implica la ilegalidad del procedimiento negociado sin publicidad, al tratarse de un medicamento que tiene alternativas en el mercado, tales como Respreeza", comercializado precisamente por CSL Behring.

La firma australiana estima que el procedimiento elegido "restringe la concurrencia en cuanto que el tratamiento de la patología para el que se indica Alfa 1 antitripsina debería ser adquirido por medio de un procedimiento abierto".

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales emitió su respuesta el pasado 22 de diciembre desestimando el recurso de CSL Behring. En la sentencia, tras reconocer que la Agencia Espanola de Medicamentos le ha manifestado que "el único laboratorio autorizado para la fabricación de medicamentos hemoderivados a partir de plasma nacional es el Instituto Grifols", asegura que en el recurso interpuesto por CSL Behring faltan pruebas que justifiquen este hecho. "Si así fuere -asegura el Tribunal-, incurriría en un incumplimiento del contrato, pero, se insiste, no hay datos ni pruebas que permitan afirmar que esto vaya a ocurrir", según indica la resolución.

"España ahorra dinero con nuestro sistema"

A las preguntas formuladas por elEconomista sobre la acusación de CSL Behring a Grifols de fabricar su producto con plasma procedente de fuera de España -lo que invalida su exclusividad-, el laboratorio catalán no ha querido entrar al fondo del asunto. Grifols se ha limitado a contestar a este diario que "el recurso presentado por uno de los competidores de Grifols ha sido desestimado". En cualquier caso, señala la compañía en su respuesta, "aprovechamos para confirmarte que en España Grifols presta un servicio de fraccionamiento de plasma. Es decir, pone sus instalaciones, tecnología y equipo técnico al servicio de los centros de donación para procesar sus excedentes de plasma y producir medicamentos". Según la farmacéutica, "gracias a esta colaboración, las administraciones sanitarias se benefician de un ahorro considerable en el gasto público", afirma el laboratorio en su respuesta a este diario. La compañía CSL Behring, por su parte, no tiene departamento de Comunicación en España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 23

#1
21-02-2018 / 02:51
Juan
Puntuación 105

Familia Grifos, reconocidos independentistas que han apoyado el nacionalismo catalán. Cuantos menos vinculados estemos con los traidores, más libres e independientes seremos.

#2
21-02-2018 / 09:22
MAD
Puntuación 107

Otra industria catalana que ha crecido gracias al monopolio del gobierno de España... Eso me recuerda el monopolio de los telares y el monopolio de la feria de Barcelona, ambos protegidos por el estado central.

"España nos roba" ¿No será al revés?

#3
21-02-2018 / 09:24
confidencialista 75
Puntuación 64

Veremos a ver si ahora que van a dejar de ser un monopolio se siguen poniendo chulitos diciendo que no cambian su sede de Cataluña.

#4
21-02-2018 / 09:53
plenilunio
Puntuación 58

Este es un ejemplo de la corresponsabilidad de los políticos de otras autonomías en el problema catalán:

los privilegios históricos de Catalonia y los Catalonios frente a terceros (incluso siendo los ciudadanos de esas otras comunindades autónomas).

Los políticos españoles son un cáncer para España.

#5
21-02-2018 / 10:03
Esta peli ya la he visto
Puntuación 58

Donde esta el ministro Nadal para decir que Griffols tiene un beneficio excesivo en un mercado sin competencia.

Si tiene beneficios, quizá habría que ajustarle la remuneración.

Mas sabiendo que hay competencia ansiosa por hincarle el diente a nuestro mercado.

#6
21-02-2018 / 10:20
hola
Puntuación 1

s

#7
21-02-2018 / 10:45
por alta tracción
Puntuación 34

que venda poroductos en tractoluña

#8
21-02-2018 / 10:59
felipon
Puntuación 53

El SAS ya podia tomar nota, en Andalucia lo venden todo y encima se van a pagar sus impuesto a Irlanda. Que vengan los australianos a ver si se les baja los humos a Grifols.

#9
21-02-2018 / 11:05
Puntuación 46

Pues no hay por qué darle ningún monopolio a los independentistas de Grifols. Que compitan, como todos.

#10
21-02-2018 / 11:16
mario
Puntuación 40

Como donante de sangre he quedado alucinado cuando he descubierto el monopolio mundial de 3 - 4 multinacionales que se comparten el "mercado" de la elaboracion de la sangre imponiendo precios, haciendo lobby sobre la salud de la gente.

#11
21-02-2018 / 11:54
Financiero
Puntuación 25

#10 Pues sigue investigando sobre estas mafias legales lo que hacen con la investigación de medicamentos, hacen lobby para que laboratorios independientes no puedan registrar medicamentos, solo les interesa hacer negocio con nuestra salud y que sigamos enfermos crónicos y que nos atiborremos de pastillas.

Lo de donación de sangre es retribuida en muchísimos países, en España te dan un bocadillo y una cocacola.

#12
21-02-2018 / 12:02
Antonio M Nieto
Puntuación 28

Sería bueno que alguien pueda comprobar hasta que punto la financiación del separatismo cuenta con apoyos de estas empresas, como GRIFOLS, que descaradamente han apoyado la traición y la secesión criminal contra España. Y además GRIFOLS cuenta con el monopolio de la sangre, como antes otras tuvieron el privilegio catalán del asiento de negros en las colonias en América o los paños. ¡Viva la Unidad de España!

#13
21-02-2018 / 12:20
Que se vayan fuera de España con los Gallina Blanca
Puntuación 32

Qué asco de gentuza estos Grifols, SE CREEN SUPERIORES A LOS DEMAS, sobre todo a los charnegos acomplejados que votan esa mierd

#14
21-02-2018 / 12:46
jose manuel
Puntuación 25

Pues es muy buena noticia. Más teniendo en cuenta que Victor Grifols es uno de los más empresarios más implicado en la causa independentista y que más odia a los españoles.

Yo no me fiaría de que me metan en vena ninguno de sus productos.

#15
21-02-2018 / 13:28
Hurl
Puntuación -20

Si los medicamentos que se venden en los hospitales de aquí estan hechos con sangre de aquí, me parece que es lo correcto. No importa la empresa que los haga.

Deberíais ver como se exprimen a los donantes en EEUU para obtener su plasma. Les pagan poco y los dejan echos polvo de tanto que los exprimen cada mes.

Lo que debería hacer la empresa australiana es hacer lo mismo que hace Grifols, y es proporcionar medicamentos procedentes del plasma donado aquí (donde no se paga).

Recordad que Grifols ni es catalana ni nada. Paga los impuestos en Irlanda.

#16
21-02-2018 / 14:19
miguel
Puntuación 22

Que este tipo de empresas trabaje en España como un monopolio es muy lamentable.

#17
21-02-2018 / 14:52
ludrido
Puntuación 21

yo ya se que no puedo decidir, pero si pudiera les quitaría el monopolio a los de Grifols, dicen que no nos quieren? yo tampoco les quiero, es reciproco

#18
21-02-2018 / 14:53
puag de mort
Puntuación 16

Otra basura de los politicuchos españoles...... la Escoria de Grifols, tiene su sede en Irlanda, el monopolio del plasma en España y ademas tontea con los independistas.

BOICOT TOTAL: SEAT; NISSAN;REPSOL;GAS NATURAL y a toda la industria farmaceutica catalana.

Exigele a tu boticario que te suministre medicamentos de fabricacion nacional NO CATALUFO, son igual de buenos o mucho mejores y no son de importacion.

#19
21-02-2018 / 15:16
Ramon
Puntuación -5

Vale la pena leer el ultima parte, así pueden cambiar algunos comentarios.

"España ahorra dinero con nuestro sistema"

A las preguntas formuladas por elEconomista sobre la acusación de CSL Behring a Grifols de fabricar su producto con plasma procedente de fuera de España -lo que invalida su exclusividad-, el laboratorio catalán no ha querido entrar al fondo del asunto. Grifols se ha limitado a contestar a este diario que "el recurso presentado por uno de los competidores de Grifols ha sido desestimado". En cualquier caso, señala la compañía en su respuesta, "aprovechamos para confirmarte que en España Grifols presta un servicio de fraccionamiento de plasma. Es decir, pone sus instalaciones, tecnología y equipo técnico al servicio de los centros de donación para procesar sus excedentes de plasma y producir medicamentos". Según la farmacéutica, "gracias a esta colaboración, las administraciones sanitarias se benefician de un ahorro considerable en el gasto público", afirma el laboratorio en su respuesta a este diario. La compañía CSL Behring, por su parte, no tiene departamento de Comunicación en España.

#20
21-02-2018 / 15:17
Ramón
Puntuación -14

Hay que ser valientes y cumplir con lo que decís. A partir de mañana nadie a utilizar plasma o medicamentos de Cataluña, me suena que llevan trabajando en varios casos de cáncer con buenos resultados. Si hay que morir pues ha morirse y punto. Antes muerto que vivir gracias al trabajo de personas que posiblemente pasen olímpicamente de la política. Cada vez tengo más claro que España no tiene futuro y cuando quiten las ayudas de la PAC y recorten las pensiones no quiero que nadie proteste y el que proteste lo condenamos 30 años por rebelión.

#21
21-02-2018 / 16:50
dsa
Puntuación 4

para ramon. cuando quiten ayudas de la PAC preguntales a los lleida de que van a vivir gilimierdas q eres un gilimierdas ramonzurrullo

#22
21-02-2018 / 17:33
hgd
Puntuación 7

Grifols vete a Suiza y Breselas a vender, y deja a los españoles en paz-

#23
22-02-2018 / 09:37
Jaco
Puntuación 0

Si incumple la normativa que pague una multa y que se acabe el monopolio





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies