Cofares: nuevo presidente con la tarea de cerrar las heridas

12:30 - 12/02/2018
  • La distribuidora ha vivido los siete meses más convulsos de su historia
Más noticias sobre:
Eduardo Pastor, nuevo presidente de Cofares.

Eduardo Pastor es ya el nuevo presidente de Cofares. El hasta ahora vicepresidente de la mayor distribuidora de fármacos de España, y anteriormente tesorero de la compañía, ha salido vencedor en el pulso que mantuvo casi desde el primer día con el presidente, Juan Ignacio Güenechea.

El ya expresidente ha durado apenas siete meses en el cargo. Dimitió el jueves por la noche antes de que la mayoría de los delegados de la cooperativa votase en la asamblea extraordinaria a favor de su destitución. Pero, ¿qué ha pasado para que en apenas medio año una junta directiva que se presentó unida a las elecciones haya saltado por los aires? Pues que, lógicamente, no estaba tan unida como se anunció. Pastor entró en el equipo de Güenechea a las elecciones celebradas en junio como solución para conformar una candidatura continuista con la presidencia anterior y ante la posibilidad de perder las riendas de Cofares ante la aparición de una candidatura rupturista.

Una vez en la presidencia, Güenechea no contó con Pastor. Sus primeras decisiones ejecutivas, relacionadas con varios contratos de proveedores, chocaron además con buena parte de los consejeros. El enfrentamiento era cuestión de tiempo.

Justo el que pasó hasta que las decisiones del presidente molestó a una mayoría de consejeros, exactamente ocho de los 14 del Consejo Rector. Con la mayoría de la junta directiva en su contra, las horas de Güenechea estaban contadas. El grupo de consejeros críticos, liderados por el vicepresidente, obligó al presidente a convocar una asamblea extraordinaria con la votación sobre su posible destitución como único punto del orden del día. La guerra estaba declarada.

Y llegó entonces la contraofensiva del bando de apoyo al presidente. Un contraataque que pocos esperaban y que hizo temblar los cimientos de la distribuidora. Justo en ese momento saltó en el diario Crónica Global un escándalo interno en Cofares. Según la información, farmacias relacionadas con un consejero y un directivo se habían beneficiado en el reparto de la vacuna contra la meningitis B, la famosa Bexsero, que ha tenido graves problemas de desabastecimiento en toda España desde su salida al mercado hace dos años. Bombazo en la línea de flotación. La primera información llegaba a señalar al propio vicepresidente Pastor entre los favorecidos, un hecho que él mismo se apresuró a desmentir con los datos de ventas y que le sacó a los pocos días del caso. Aunque el daño personal y profesional ya estaba hecho. Hay que reconocer que el propio Güenechea, interesado en investigar estas prácticas en el seno de Cofares, desvinculó siempre a Pastor de esta polémica.

Las heridas por entonces en los dos bandos estaban ya demasiado abiertas. Y el tema había saltado a los medios de comunicación. Llegaron entonces las cartas públicas cruzadas entre ambos grupos con reproches mutuos. Güenechea denunció en una misiva una operación interna para intentar destituirle por querer investigar el desvío de las vacunas. Los consejeros críticos respondían también por carta que las acusaciones del presidente no eran más que una coartada de cara a la ineludible convocatoria de la asamblea que iba a votar su destitución como consecuencia de su actuación en estos meses.

Y así se llegó a la citada asamblea extraordinaria de este jueves. Al final fueron los 10.600 socios cooperativistas de Cofares, representados en 165 delegados con votos, los que tuvieron que dictar justicia. Y ganó Eduardo Pastor. Güenechea, viéndose perdedor, no quiso ni pasar por el descrédito de la votación y dimitió antes de la misma.

Ahora, Pastor es consciente de que ha recibido el apoyo de la cooperativa, pero que tiene que ganarse aún su confianza si quiere seguir en el cargo. Sabe que tiene que cerrar heridas y ha manifestado que se dedicará a ello. Y es que en una guerra, aunque sea dentro de una cooperativa, nunca hay vencedores ni vencidos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies