Los médicos se salvan de declarar 120 millones de viajes a congresos

  • Los laboratorios gastan 66 millones al año en ayudas para congresos locales
Foto: Getty.

Los médicos españoles se han salvado in extremis de tener que declarar hasta 120 millones de euros al año por los gastos de los viajes a congresos médicos que sufragan los laboratorios farmacéuticos. El compromiso expresado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, de modificar el artículo 44 del Reglamento del IRPF para que los cursos de formación sanitaria no tributen como rendimiento del trabajo en especie, tal y como obliga el último dictamen de la Agencia Tributaria, ha permitido atemperar los ánimos de un colectivo de cerca de 250.000 profesionales que había amenazado incluso con una huelga. | Más noticias en el suplemento gratuito elEconomista Sanidad.

De todas formas, la Agencia Tributaria ha abierto una vía de agua en la formación médica en España que, mientras no se apruebe, sigue generando una gran incertidumbre en los médicos. El criterio de la Agencia amenaza un modelo de formación que, hasta ahora, ha sido financiado casi en exclusiva por la industria ante la dejación de funciones de la Administración. Además de los 120 millones dedicados por los laboratorios para pagar las inscripciones a congresos internacionales, el desplazamiento y el alojamiento, las compañías farmacéuticas dedican otros 66 millones -según los datos de 2015- a ayudas a las organizaciones médicas para celebrar estos congresos en España.

Una de las claves del informe de Hacienda, según explican los servicios jurídicos de la organización colegial, es aclarar en calidad de qué se cursan las invitaciones para asistir al congreso. Es decir, si el médico acude invitado en su condición de representante designado por un determinado hospital en el que presta sus servicios, con lo que se trataría de "rendimientos del trabajo". O bien si se trata de un profesional que ejerce la profesión libre y es invitado en calidad de especialista. En este caso, la calificación del fisco es de "rendimientos de actividad profesional" y, por tanto, sometidos a tributación. Hacienda enmendará el criterio de Tributos al proponer un cambio normativo que aclarará que "no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie la participación de los trabajadores sanitarios en cursos de formación, financiados por terceros que comercialicen bienes o servicios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador".

Pérdida salarial

Aún así, los galenos están "indignados" con el responsable de Hacienda y se sienten "perseguidos" por las últimas decisiones de este departamento. El sindicato médico mayoritario CESM ya ha pedido una reunión urgente con el ministro para hablar sobre temporalidad y financiación del Sistema Nacional de Salud. Y es que tanto el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 como el informe de Tributos suponen un roto en el bolsillo de los médicos.

Las cuentas proyectadas por el Gobierno no permitirán recuperar el salario perdido durante los años de la crisis y ya van siete ejercicios de retroceso salarial, en opinión de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la central mayoritaria en el sector. "La subida que se baraja es mínima, inferior incluso a la inflación de 2016 y la prevista para este año, por lo que los médicos, lejos de verse compensados por el deterioro de sus nóminas desde 2010, puede afirmarse que continuaremos acumulando pérdidas retributivas", denuncia el sindicato, que recuerda el aumento de la jornada sufrido, el recorte de días libres o la reducción de honorarios. Estas medidas han provocado una caída salarial cercana al 25%, según los médicos.

Temporalidad en el sector

Pero no son las únicas reclamaciones del colectivo profesional. De "parche" tachan el "mal acuerdo" que rubricaron los sindicatos de la mesa general de la Función Pública con el Ministerio de Hacienda para atajar la temporalidad en el empleo sanitario, especialmente elevado en el sector público al alcanzar tasas superiores al 30% del total. Dicho acuerdo queda lejos de las expectativas de los médicos. CESM pide catalogar como estructurales todas las plazas eventuales ocupadas durante más de un año, además de llevar a cabo cuanto antes una gran ope coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud donde se sacarán a concurso 130.000 plazas sanitarias, realizar en adelante nuevas ofertas de empleo público con periodicidad bianual y acabar con la tasa de reposición.

Montoro se ha asegurado en cerrar el camino al aumento de las plantillas médicas en los servicios autonómicos de salud al introducir el artículo 19 en los presupuestos que impide cualquier incremento de gasto ni de efectivos, pero no a la temporalidad. La contratación temporal se limita así a casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, si bien se deja la puerta abierta a cerrar contratos que no excedan los tres años de duración "con la misma persona", con lo que las administraciones podrán encadenar de nuevo contratos temporales para un mismo puesto pero "con una cara nueva cada tres años", según lo interpreta CESM Valencia.

En cualquier caso, Hacienda tendrá la última palabra ya que la contratación de personal temporal requerirá autorización previa de este departamento.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
01-06-2017 / 08:19
Ivano
Puntuación 2

Creo que los perderia igualmente, ya que un medico tributa en tramos maximos de IRPF y alli las retenciones van sobre el 42% en el mejor de los casos. Osea que te pagan el desplazamiento a Madrid, y la ida te sale gratis, pero la vuelta la tienes que pagar en tu declaracion de renta. Como es facil de entender, a esos cursillos de formacion no iria ni el gato, y despues de invertir millones en el desarrollo de un farmaco, los profesionales que los deben administrar, no estarian interesados en conocerlos, y consecuentemente, muchos enfermos padecerian esa consecuencia..pero que mas da, la cuestion son los 120 millones.

En este pais, con el hambre que hay, se prefiere comer por la noche caldo de gallina, que esperar al dia siguiente para recoger el huevo de oro.

#2
01-06-2017 / 08:48
scaevola
Puntuación 17

Hacienda lo tiene más fácil para recaudar cientos de millones al año: FUNCIONARIZAR LA CASTA PARÁSITA DE NOTARIOS Y REGISTRADORES:

hay 1.000 registradores y 2.000 notarios, que ganan, de media, 250.000 euros al año. es muy sencillo, se les paga un sueldo como a un cirujano de 80.000 euros al año, y el resto, 500 millones de euros anuales, para el estado. si Rajoy no fuera registrador y sus 3 hermanos también, esto se haría. FUERA RAJOY, FUERA CASTA PARÁSITAS

#3
01-06-2017 / 10:35
ALMUSTAFA
Puntuación -2

Pues yo creo que recibir formación o información es algo por lo que normalmente se paga, el que está aprendiendo trabaja gratis o por poco, el universitario paga su matrícula o su master, uno paga por obtener una mejor cualificación o porque ama lo que hace, por tanto esto es una especie de soborno en forma de pago en especie por parte de las farmacéuticas ..... ahora si uno es médico solamente por la posición social y el sueldo ....

#4
01-06-2017 / 12:17
Al pan pan
Puntuación 4

Los médicos tienen bastantes privilegios: número clauso de entrada a las facultades para que no haya demasiados y los salarios sean altos, se les paga por formarse en el MIR en lugar de pagar ellos, etc. Pero opino que en este caso sí tienen razón. Aunque debería ser una ventaja extensible a cualquier profesión. Es decir la formación debe ser siempre y en cualquier circunstancia gasto deducible del IRPF ya que es una obligación moral de cualquier trabajador o profesional mantenerse siempre a la última.

Cuestión distinta es tratar de deslindar lo que es formación de retribución en especie. Es decir, un congreso en una población de interior, invitando sólo al médico, con menú del día normalito y hotel de 2 estrellas es formación. Un "curso" en el caribe para toda la familia en un todo incluido de 5 estrellas y langosta, pues no. También es cierto que lo segundo ya se da menos, pero conviene que exista una normativa justa que deslinde "retribución" del laboratorio del curso de formación.

#5
01-06-2017 / 12:52
Ivano
Puntuación -5

Osea que si a un jubilado le regalan un fin de semana en un hotel de la costa, donde le daran una charla sobre colchones, vajillas y demas productos domesticos sin compromiso de compra, tambien lo deberan tributar en su irpf como ingreso atipico.... lol

#6
01-06-2017 / 12:59
ALMUSTAFA
Puntuación 2

La empresa suele formar a sus empleados, en este caso es el estado, la sanidad pública forma a los médicos residentes para que sean especialistas, les paga y de los que les paga los médicos declaran y pagan impuestos como todo el mundo. Así que la cuestión no es que no le paguen la formación sino que si deben pagar impuestos de lo que le paguen,.... al parecer no. Este es el fondo, otra cosa es si es lícito el interés del lobby en "la formación", y si es lícito el interés del médico que sólo acude si hay gambas....

#7
01-06-2017 / 13:11
ALMUSTAFA
Puntuación 1

Poo cierto, que la formación que les da la empresa, la sanidad pública, con tal de tener una buena sanidad pública, de calidad y todo esto que al parecer es el interés que tenemos en que el médico esté bien formado y por lo que no debemos ponerle trabas le sirve después para lucrarse de forma privada... Por tanto la formación es del interés tanto de la empresa que quiere dar un buen servicio como del profesional en particular,....y desde luego, cuando uno ama su profesión, o la cualificación le proporciona un mayor prestigio, sacar ventaja a los competidores, o al acceso a un mejor sueldo el médico si hace falta se lo paga todo de su bolsillo, como esos masteres complementarios que hacen,....

#8
01-06-2017 / 16:12
Reig Bord
Puntuación 2

Los médicos tienen un arma imbatible para que no les carguen más impuestos: si les dan la tabarra, suben el gasto, retrasan las intervenciones, y los políticos que les hayan molestado pasan al paro, que la profesión no es menos mafiosa que la de los políticos.

La pauta de declarar esos gastos la habrían impuesto los laboratorios, hartos de cosas como los más de 300 millones gastados en esa partida en fechas recientes. ¿Solución?: los congresos fuera son ingresos en IRPF, pero la educación por internet o en la propia localidad no. Además, echa menos tufo a la atmósfera






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens