Hacienda da un paso atrás y aclara que los congresos de los médicos no tributarán en el IRPF

29/05/2017 - 16:10
  • Montoro se compromete a que no se considerarán pago en especie
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aclarado al presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Serafín Romero, que el Gobierno modificará el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aclarar en la normativa que los cursos de formación del personal sanitario, financiados por empresas, no están sujetos a tributación en el IRPF.

La Agencia Tributaria había puesto en pie de guerra al colectivo sanitario, médicos y enfermeros, con la intención de que "los gastos abonados por las compañías farmacéuticas para la asistencia a los congresos y conferencias que organiza y a los que asiste el personal sanitario... constituyen para sus destinatarios retribuciones en especie, ya que los abona la compañía que organiza los eventos", con lo que se verían obligados a declararlos en el IRPF.

Los profesionales habían mostrado su malestar y advertido que si la Agencia Tributaria comenzaba a considerar la asistencia a congresos y conferencia como un pago en especie la asistencia a congresos médicos, los profesionales dejarán de ir a estos eventos.

Montoro ha aclarado hoy al presidente de la OMC, Serafín Romero, durante un encuentro que el Gobierno va a modificar la norma "para dotarla de mayor precisión" para que la asistencia de los cursos de formación no tengan la consideración de rendimiento del trabajo en especie, cuando son financiados por terceros.

Lo habitual es que los congresos médicos sean financiados por laboratorios y empresas farmacéuticas, haciéndose cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los profesionales en estos foros. Antes del pronunciamiento de la Agencia Tributaria ante las preguntas de algunas asociaciones, los gastos estaban exentos de tributación en el IRPF por tratarse de una formación necesaria para el desempeño de su profesión.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 11

#1
29-05-2017 / 16:32
Aristòtil el jove
Puntuación 19

Esto no es justo, y lo saben todos de sobra.

Para el resto de profesiones, lo mismo.

O todos, o ninguno.

#2
29-05-2017 / 16:59
qwert
Puntuación 12

Todo el mundo sabe que se trata de un pago en especie por parte de las empresas farmacéuticas. Los gastos no salen de sus bolsillos ni de ningún proyecto de investigación.

Montoro: luego haces perder el tiempo a los inspectores de hacienda por 20 euros de un contribuyente!!

#3
29-05-2017 / 17:45
Aristòtil el jove
Puntuación 7

Animo a defraudar a MOntoro, el cenizo.

No quieren quebrar la paz durmiente en la que estamos instalados.

#4
29-05-2017 / 17:57
MLCV
Puntuación 10

en este pais, y viendo la marcha del mismo, presuntamente la capacidad e inteligencia de los politicos es inversamente proporcional a la responsabilidad del puesto que ocupan.



politicos iros a tomar por el c...

#5
29-05-2017 / 18:19
Uno que pasaba
Puntuación 15

Montoro es un comunista redomado. Este sinvergüenza nos ha subido los impuestos más de lo que pedían los comunistas republicanos de izquierda hundida en Andalucía. El PP es un partido de miseria, este partido ya no tiene nada que ver con las bajadas de impuestos y el situar a España en un buen lugar estratégico en el mundo.

-El PP financia a los separatistas vascos (con los fueros), navarros (con los fueros) y catalanes (con los fueros y la pasta gratis.

-El PP financia el aborto.

-El PP está ahuyentando las empresas de España.

Quizá esto fuera para echarse a llorar, pero por si fuera poco el resto de partidos son peores. Ahora Ciudadanos quiere legalizar la marihuana y sacar a Franco de la tumba?? Pero en que país vivimos?

Y el caso es que todas estas mamarrachadas no las pagan de su bolsillo, puesto que las hacen j*diendo a la poca clase media que queda en España. Para mear y no echar gota.

#6
29-05-2017 / 19:47
ALMUSTAFA
Puntuación 2

¡Que viene el lobbo, el lobby.... el lobbyto!. Buena parte del electorado del PP, estos profesionales liberales.... Ahora hay que quitar 50 euros a la renta básica y así cuadramos, los de la renta básica suelen ser perroflautas, sin clase para ser del PP,..... ¿cómo? ¿que no hay ninguna renta básica?.... Así que un médico recibe 1000 euros para un congreso, de los cuales tiene que pagar 300, por ejemplo, con lo cual ha recibido 700 que está muy bien, .... pero no quiere declararlo a hacienda,..... Al parecer no sólo los vascos y los catalanes son muy muy españoles,.... ¿y porqué no le desgrava?.... después del esfuerzo que hacen para formarse.... entonces lo declaran, ..... lo malo es que entonces ir a un congreso iba a costar millones,..... caviar, vistas al mar,......

#7
29-05-2017 / 20:00
ALMUSTAFA
Puntuación -6

Por cierto que a ver si se avanza en medicina, ya que los congresos son tan caros,..... verán, se ha avanzado mucho en tecnología, como en todos los campos, pero en lo fundamental seguimos estancados,.... uno descubrió la penicilina, que no era ni médico, y con eso curan ciertas infecciones, pero lo demás es todo cortar por lo sano, el virus no lo curan, el cancer no lo curan, ..... eso sí te quitan y te ponen lo que sea,..... y bajo mi humilde opinión pienso que están demasiado especializados, y sólo aprenden la sota el caballo y el rey,.... es decir una técnica que establecen como correcta hasta el próximo artículo americano que establezca otra, .... y es porque los del congreso de la boca no se entienden con los del congreso de la nariz,.... y así sucesivamente,..... o también puede ser que si uno descubre la cura contra el cancer la farmaceutica no le pague más congresos,.... o incluso le pague un asesino a sueldo,..... la verdad que por muchos congresos sin declarar que se hagan no veo la cienca por ningun sitio, .... las gambas, los buenos vinos, los peloteos,.... eso sí,..... Bueno con lo que tenemos no estamos mal,.... poquito a poco,.....

#8
29-05-2017 / 21:30
cesardegali
Puntuación 2

A ALMUSTAFA, por favor deja de decir sandeces que no hace falta ser médico para saber que hay antivirales efectivos y se edtá probando terapia celular para los virus resistentes a antivirales e incluso para el cáncer como son los linfocitos modificados CAR T. Si no tienes ni idea de algo no opines. Y por cierto, la asistencia a congresos es pago en especies sin ningún lugar a dudas, pero mejor que no tribute que sino habrá que pagarles la asistencia al congreso más los impuestos.

#9
30-05-2017 / 01:19
Antonio6666
Puntuación 0

Seguramente, quienes piden no tributar lo que se considera retribución en especie sean los mismos que, en cuanto pueden, cobran en sus clínicas privadas las consultas en negro.

#10
30-05-2017 / 01:20
Antonio6666
Puntuación 0

Seguramente, quienes piden no tributar lo que se considera retribución en especie sean los mismos que, en cuanto pueden, tras salir del hospital público, cobran en sus clínicas privadas las consultas en negro.

#11
30-05-2017 / 06:34
Puntuación -2

Me dieron una beca del profesorado de Castilla La mancha de 2000 euros para estancia y curso de inglés en en extranjero. Tuve que poner más de mi bolsillo en los vuelos. Hacienda me obligo a declararlo a pesar de que que La Junta no me hizo las retenciones ni me lo incluyo en los datos fiscales.

Trato de favor a los de siempre.....

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,01 -0,01 0,00%
FRA 34,77 -0,78 -2,19%
ITA 1,49 -0,02 0,00%
GRE 535,07 -5,31 -0,98%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El volcopter, en fase de pruebas

El volcopter, en fase de pruebas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens