Sanidad

PharmaMar es el laboratorio más volcado en la investigación

  • Dedicó el año pasado 79,8 millones de euros -el 44% de sus ingresos- a actividades de I+D

El laboratorio gallego PharmaMar es con diferencia la compañía farmacéutica española que más recursos dedica a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. Así, la antigua Zeltia, enfocada en tratamientos contra el cáncer de origen marino, dedicó el año pasado 79,8 millones de euros -el 44% de sus ingresos- a actividades de I+D frente a los 60 de 2015, lo que supone la cifra más alta a esta partida en toda su historia. Este desembolso, eso sí, ha tenido un fuerte impacto en las ganancias. La farmacéutica cerró el año con unas pérdidas de 24,08 millones de euros en 2016, frente al beneficio de 6,6 millones logrado un año antes. El presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, asegura que la apuesta por esta estrategia es clave y por tanto la tendencia ascendente en la inversión en investigación y desarrollo "continuará durante los próximos cuatro años y seguramente en este año 2017 la partida de gasto en I+D llegue hasta los 90 millones", afirma.

La farmacéutica, con sede en Tres Cantos, tiene todas sus esperanzas puestas en un nuevo fármaco oncológico -una evolución de su famoso Yondelis- que podría llegar a tener unas ventas de 1.200 millones de euros. Este compuesto, denominado aún PM1183, se encuentra en la última fase de investigación, en la que son más costosos los ensayos al tener que reclutar muchos pacientes para demostrar su eficacia frente a la competencia. El fármaco ha mostrado su eficacia para tratar un tipo de cáncer de ovario, pero la compañía también investiga su uso en otros tres tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón microcítico, cuyos pacientes presentan una baja tasa de supervivencia y para el que no existen suficientes tratamientos de momento.

Precisamente, PharmaMar acaba de reunir en Madrid este fin de semana a oncólogos de todas partes del mundo en la segunda edición del congreso internacional Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience, una cita donde se han presentado los últimos avances en el manejo de los diferentes tipos de sarcoma de tejidos blandos. Una patología donde su fármaco Yondelis ha mostrado una mayor tasa de control de la enfermedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias