Las farmacias proponen bajar el copago para abaratar los medicamentos genéricos

7:58 - 20/03/2017
  • La patronal pide que los fármacos de marca cuesten siempre un poco más
Más noticias sobre:

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la patronal del sector, ha lanzado una propuesta con la pretende apoyar la venta de medicamentos genéricos en las farmacias en perjuicio de los fármacos de marca. La idea de los propietarios de farmacias pasa por que aunque ahora mismo la mayoría de los fármacos cuestan lo mismo en su versión genérica o de marca, al usuario le salga algo más barato llevarse el genérico.

Para ello, las farmacias piden la intervención del Gobierno y que utilice el copago actual que pagan los usuarios por todos los medicamentos para que los fármacos de marca soporten un copago mayor que los denominados por su principio activo. Es lo que los propios propietarios de farmacia han llamado como "copago evitable", aunque no se trataría de todo el copago que corresponda sino una parte del mismo.

La idea no es original de los farmacéuticos, ya que se trata de una reivindicación de la propia patronal de fabricantes de genéricos en España (Aeseg), que ahora ha encontrado este importante aliado en su propuesta.

Hay que recordar que desde 2012 a 2015, la ley del medicamento obligó a las farmacias a vender siempre el genérico aunque la marca tuviera el mismo precio. El anterior gobierno de Mariano Rajoy eliminó esta discriminación positiva, una circunstancia que causó que los laboratorios innovadores bajaran su facturación en las farmacias hasta un 30% de media en ese periodo.

De hecho, en el año 2011, el Estado se negó a financiar un medicamento de marca si tenía un precio superior al de uno genérico. Fue entonces, cuando los laboratorios de marca, para poder seguir estando incluidos en la financiación pública, tuvieron que bajar sus medicamentos al mismo precio que el de sus genéricos.

La marca ve discriminación

Para la patronal de los medicamentos innovadores, Farmaindustria, esta discriminación positiva hacia el genérico no tiene sentido, ya que a igualdad de precio, el Estado no ahorra más dinero. Además, este patronal argumenta que el crecimiento que ha tenido desde entonces la industria del genérico en ha sido constante y no está en riesgo este sector en España.

Ahora, las farmacias proponen usar como elemento competitivo la aportación de los beneficiarios, de modo que, si el usuario elige un genérico, obtendría una mejora económica sobre el medicamento de marca. FEFE asegura apoyar esta propuesta "porque no perjudica ni a pacientes ni a farmacias, que cobraría algo más por el medicamento al reducirse la cuantía de la aportación", aseguran.

No obstante, la patronal de las farmacias aclara que no apoyaría "una supresión total de la aportación en estos medicamentos". La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles asegura que la equiparación en precios de los medicamentos genéricos y de marca ha situado al sector en una situación de estancamiento.

"La eliminación de la diferencia de precio entre medicamentos genéricos y de marca "impide a las empresas de genéricos operar en libre competencia y basar su estrategia competitiva en la diferencia de precio".

Las farmacias aseguran que optan por actuar en el copago ya que no se puede conseguir legalmente con el actual sistema de precios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 27

#1
20-03-2017 / 09:35
Independence Day
Puntuación 27

Lo que hay que hacer es quitar los privilegios a las farmacias, que son como los estibadores, una mafia, y liberalizar el sector.

Los genericos se abaratan cuando se venden en los supermercados como en todos los paises civilizados de Europa y America

#2
20-03-2017 / 10:22
¿Para cuándo liberalización del sector de las farmacias?
Puntuación 17

¿Para cuándo la liberalización del sector de las farmacias?, ¿Por qué no puedo yo, siendo farmacéutico montar una farmacia?, si las concesiones de las mismas son administrativas, con lo cual se deberían extinguir, con el fallecimiento, renuncia o jubilación del titular, y no ser una herencia "la licencia administrativa", a hijos, nietos....y demás familia de los titulares, mientras que el resto, estudiamos la misma carrera, y por los precios prohibitivos, de los traspasos, que siempre están en manos de los mismos, raramente, podremos acceder nunca a tener nuestra propia farmacia, "LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR, YA!

#3
20-03-2017 / 11:09
luis
Puntuación 1

para que queremos la liberalizacion de un sector que hasta europa defiende sea regulado?hay mas farmacias en los paises liberalizados?no,ya que somos el pais con mas farmacias de europa por habitantes,ademas de ser el pais con menor gasto farmaceutico de europa...ALEMANIA,ITALIA,FRANCIA,PORTUGAL...TIENEN EL MISMO MODELO que el nuestro...por algo sera...

por cierto en ningun pais de europa se venden medicamentos con receta en los supermercados,se venden EN FARMACIAS

#4
20-03-2017 / 11:13
Agnóstico
Puntuación 4

Aparte del interés corporativo que mueve a estos dos últimos comentarios, el verdadero problema para el usuario paganini final, es que ni unos ni otros miran por nuestro interés sanitario o económico, sino que todos se lanzan a esquilmarnos todo lo que pueden.

¡Por favor, Señores! ¡Si lo que hay es que quitar el copago! Pronúnciese por ello en vez de tratar de colaborar con una medida retrógrada y recaudadora. ¿Acaso no nos han quitado ya bastante a los jubilados, como para que ahora vengan estos perros flautas a lucrarse también del sector más frágil de esta sociedad?

#5
20-03-2017 / 12:11
No progres pandereta
Puntuación 16

Lo que hay que quitar (ademas) son laboratorios pirata..... la junta esta admitiendo en las subastas laboratorios que tienen prohibido vender en muchos paises por la mala calidad y efectos secundarios.

En Andalucía está habiendo muchos casos de reacciones adversas y daños al hígado por esta causa que La Junta de la susi esconde.... ahorra en medicamentos lo que despilfarrar en administración PARALELA y en enrredos

#6
20-03-2017 / 12:49
jose manuel
Puntuación 6

¿pa que queremos liberalizar? pue por lo menos para que unos pocos se enriquezacan gracias a una simple licencia que otorga la administración. Una licencia pública jamás se debe poder convertir en una propiedad privada como ocurre en España.

Y nadie ha hablado de vender medicamentso con receta en supermercados, se habl de los medicamentos que se venden sin receta (ponga lo que ponga el prospecto). La mayor parte de medicamentos que yo compro en la farmacia, pone que se deben vender sólo con receta pero me los venden sin ella. Luego es un mensaje ficticio.

Lo que está pasnado estos días es de nausea...la preencia mediática que tiene el conflicto de los estibadores, de lo que les acusan, y mientras tanto, farmacias, loteros, estancos y sobre todo, registradores, nadie dice asbolutamente nada.

Y no veo a mucha gente en este país que sea tan ostentoso como son los farmacéuticos titulares. Podríans salir perfectamente en el programa de los Gipsy Kings, lo cual es un insulto para todos aquellos que tenemos que pagarles su alto tren de vida a cambio de nada.

#7
20-03-2017 / 13:05
LUIS
Puntuación -8

JOSE MANUEL SABES QUE LO QUE DICES NO ES VERDAD,Y YA HASTA EUROPA DEFIENDE EL MODELO DE FARMACIA...Y QUE LOS PAISES EUROPEOS COMO ALEMANIA FRACNIA ITALIA PORTUGAL TIENEN NUESTRO MISMO MODELO, Y QUE PAISES QUE LIBERALIZARON ESTAN VOLVIENDO AL MODELO REGULADO Y ESTAN QUITANDO TODOS LOS MEDICAMENTOS A LA FARMACIA...QUE PROPORCIONA MAS FARMACIAS Y MAS BARATO PARA EL PACIENTE PORQUE ES MAS FACIL NEGOCIAR CON FARMACEUTICOS QUE CON GRANDES CADENAS LAS BAJADAS DE PRECIOS...

#8
20-03-2017 / 13:08
ANTONIO
Puntuación -5

JAJAJ LIBERALIZAR?COMO EN GRECIA NO?QUE CADA DIA ESTAN CERRANDO MAS Y MAS FARMACIAS PORQUE LAS GRANDES CADENAS ESTAN COMPRANDO TODAS LAS LICENCIAS PARA DOMINAR TODO EL MERCADO FARMACEUTICO...QUIEN SE CREE A DIA DE HOY QUE LIBERALIZAR UN MERCADO REGULADO EN PRECIOS PRODUZCA ALGUN BENEFICIO AL PACIENTE?

POR CIERTO VENDER MEDICAMENTO SIN RECETA EN LOS SUPERMERCADOS?VETE A SUECIA Y QUE TE CUENTEN QUE CONTENTOS ESTAN CON EL REPUNTE DE INTOXICACIONES POR PARACETAMOL QUE ATIENDEN EN SUS HOSPITALES PORQUE LOS VENDEN HASTA EN LAS GASOLINERAS(POR CIERTO PARA 2018 VUELVEN SOLO A LAS FARMACIAS)

HABLEMOS CON PROPIEDAD

#9
20-03-2017 / 13:45
jose manuel
Puntuación 5

¿todos los países de Europa tienen nuestro mismo modelo? dime en cuántos países de Europa una licencia administrativa de apertura de oficina de farmacia se convierte en una propiedad privada VITALICIA que pasados tres años de la concesión se puede vender por millonadas.

Y vender medicamentos sin receta fuera de las farmacias, no le veo ningún problema. Lo que da la garantía y a quine hay que controlar es al fabricante, no quien lo distribuye al por menor y gana con ello una tasa.

#10
20-03-2017 / 13:48
jose manuel
Puntuación 5

Si en Grecia cierran farmacias tras la liberalización es por un motivo muy sencillo: porque la gente de comprarles, y eso es o proque ponen precios más altos o proque dan un peor sercivio.

Si en España se liberalizase el sector, también cerrarían farmacias. Las mejores ganarían couta de mercado y las que atienden pero al cliente, cerrarían. Lógico, es lo que tiene el libre mercado.

#11
20-03-2017 / 13:52
LUIS
Puntuación -6

PUES TE VUELVO A REPETIR,ALEMANIA(AUN MAS RESTRICTIVO QUE NOSOTROS Y TE LO DIGO PORQUE UN FAMILIAR MIO TIENE UNA HEREDADA ALLI Y EL ES LA CUARTA GENERACION) FRANCIA ITALIA PORTUGAL...QUE TU NO VEAS NINGUN PROBLEMA NO QUIERE DECIR QUE NO LOS HAYA...

HABLA CON PROPIEDAD POR FAVOR...

#12
20-03-2017 / 14:20
ANTONIO
Puntuación -14

EN UN MERCADO REGULADO CON PRECIOS BAJOS COMO ES EL SECTOR FARMACIA NO HAY LIBRE MERCADO,PERO NI AQUI NI EN NINGUN PAIS DE EUROPA,LO DE GRECIA FUE ALEMANIA(VAYA MODELO REGULADO)QUE QUERIA METER ALLI A SUS MULTINACIONALES PARA LLEVAR BENEFICIO A LOS ALEMANES Y QUITQARSELO A LOS GRIEGOS,PARECE MENTIRA QUE HAYA GENTE DEFIENDA ESO...

#13
20-03-2017 / 14:40
jose manuel
Puntuación 13

¿pero que me está contando hombre? si en Alemania un farmacéutico puede tener hasta 4 oficinas de farmacias y no hay más criterio de apertura que el demostrar la viabilidad económica.

En Dinamarca, Suecia o Luxemburgo, las licencias cuando el titular se jubila o muere, vuelven al estado. En Italia tienen un plazo para vender la oficina después de la jubilación o muerte del titular.

En Portugal, ni siquiera tienes que ser farmacéutico para ser propietario de una o más farmacias.

No engañes a la gente con datos falsos. de los páises que nombras, sólo Francia tiene una regulación parecide a la española.

Y respecto a la venta de medicamentos que no requieran prescipción, te repito que el responsable es el fabricante, no es comisionista que compra las cajas cerradas al por mayor y las vende al por menor. Si yo no le veo el problema, y sé de lo que hablo, igual es que el único problema es que perdeis la comisión. Mucho más grave es que vendais medicamentos que requieren receta médica sin ell, y sabes que lo haceis constantemente. Ya no hablemos de los que requieren receta veterinaria, porque esos ya directamente los tratais como si fuesen caramelos juanolas

#14
20-03-2017 / 15:06
monogas
Puntuación 10

Sinceramente no veo el inconveniente de quitar la mafia de las licencias. Si tengo la titulación correspondiente (o empleados con la titulación, según quien vaya a trabajar de cara al público) y el dinero para hacerlo, no entiendo porqué el gobierno tiene que impedírmelo. Si el negocio va mal el que las paga es el que se la ha jugado - a diferencia de las entidades financieras, cuyos desfases pagamos todos-. Mucho llenarse la boca con las bondades del libre mercado blablabla pero el gobierno actual ni tocar este asunto. Y muchos otros tampoco.

#15
20-03-2017 / 16:01
Luis
Puntuación -5

Aupa José Manuel;si no es más restrictivo para el acceso a una nueva farmacia que los que ya tienen una puedan tener cuatro...Que baje dios y lo vea...Como se nota no tienes ni idea y no eres ni farmacéutico;ánimo que tú puedes...NO HAY LIBRE MERCADO CON PRECIOS INTERVENIDOS

#16
20-03-2017 / 17:49
jose manuel
Puntuación 6

Ja,ja,ja, claro, ahora que te he demostrado que lo que decías no era cierto, sólo te queda decir que no tengo ni idea y que no soy farmacéutico.

Pues mira, no soy farmacéutico, en eso tienes razón, pero por cuestiones propias de mi trabajo, tengo que tratar con varios, y les oigo hablar de cuánto pagan de mordidas a los médicos y gobernantas de geriátricos, de ventas cruzadas innecesarias y de los márgenes reales después de compras por volumen entre varios.

Te repito, en Alemania, NO TINES QUE PEDIR NINGUNA LICENCIA. Sólo tienes que demostrar viabilidad económica y un farmacéutico abre su farmacia donde quiere. Y yo no defiendo la liberalización sino que lo defiendo es que las farmacias vendan lo que tienen que vender (medicamentos con receta exclusivamente), y que las licencias, no sean nunca de propiedad privada, sino que sean propiedad de la administración y que las subaste, haga concursos de méritos o el sistema que les dé la gana. No es lógico que una licencia otorgada por la administarción, pase a ser una propiedad privada. Ni siquiera en el resto de países de Europa pasa a ser privada a los 3 años, sino que en aquellos en los que ocurre, hasy que esperar por lo menos 5 ó 10 años.

Y mira, si hay una mafia montada (que si eres farmacéutico conocerás bien), que en el último concurso de adjudicaciones de licencia en la Comunidad de Madrid el mérito preferente para obtener una licencia era ¡¡¡¡haber tenido otra licencia!!!!! o sea, que los que le pasaron la farmacia a su hijo, tenían derecho a obtener uan nueva licencia ¿que me estás contando de si es más restrictivo tener una o varias? ¿que diferencia hay?

No vayas por la vida dando lecciones a los demás, que a las primeras de cambio, te dejan con el culo al aire y sólo te queda el recurso de decir que los demás no saben nada....porque no son farmacéuticos ¿habrase visto chulería semejante?

#17
20-03-2017 / 17:58
David
Puntuación -5

Al que habla de Alemania sin saber..He estado trabajando 5 años allí hace falta pedir una licencia(mínimo 1millon de euros al estado;licencia en un pueblo perdido de Alemania es ese precio)y es mucho más difícil comprar una farmacia allí;que Aquí....Si sabes más que yo que he estado trabajando 5 años en una farmacia en el centro de munchen dime;gracias

#18
20-03-2017 / 18:09
jose manuel
Puntuación 0

No tienes que comprar ninguna licencia al estilo de las que se trapichean en España. Obviamente tienes que pedir una licencia al estado, pero tras demostrar la viabilidad económica (debidamente documentada), y al stado, no le tienes que pagar nada, sino que depositas un aval. No es fácil comprar una farmacia porque evidentemente, y el precio puede llegar a ser el que sea, pero si la compras, lo que estás comprando es un local y una cartera de clientes, no una licencia.

La única limitación para poder abrir una es que seas farmacéutico y no tengas más de 4, además de demostrar la viabilidad económica. Obviamente si ya hay implantadas muchas en una zona, no la podrás poner allí porque no podrás demostrar que es viable, pero si es en una zona nueva en crecimiento de una ciudad, no existen trabas.

No he estado en Munich, pero si he vivido tres años en Dresde y tengo muchos clientes en Alemania actualmente.

#19
20-03-2017 / 18:15
Carla
Puntuación -5

País con menor número de habitantes por farmacia:España:1800 por farmacia(regulado);único país del mundo que sigue abriendo farmacias aún con ratios tan bajos

Por poner un ejemplo liberalizado...Dinamarca:13000 por farmacia;i glaterra:5000 hola mayor cadena(blogs)acaba de decir que si bajan más lo precios de los medicamentos(valen 3 veces más que en España)cierra el 25% de sus farmacias yno vende sus licencias....

Creo no hace falta mucho para ver en que país los pacientes tienen mas farmacias(más competencia)para ir...

#20
20-03-2017 / 18:20
David
Puntuación 1

Tienes que comprar la licencia al precio que decidan los farmacéuticos que te la venden...Si trabajS con alguien de allí sabes es así;deja de mentir porque al poder tener yo como farmeutico hasta 4farmacias hace que el dinero estreno menos manos y que decir de las cadenas...Tenemos el modelo con más propietarios(23000) del mundo y encima hay gente que le parece poco.... Si cuando Europa te defiende tu modelo....Sera por algo...

#21
20-03-2017 / 18:22
David
Puntuación 0

Tienes que comprar la licencia al precio que decidan los farmacéuticos que te la venden...Si trabajS con alguien de allí sabes es así;deja de mentir porque al poder tener yo como farmeutico hasta 4farmacias hace que el dinero este en menos manos licencias más caraz y que decir de las cadenas...Tenemos el modelo con más propietarios(23000) del mundo y encima hay gente que le parece poco.... Si cuando Europa te defiende tu modelo....Sera por algo...No sabes ni donde esta Dresde

#22
20-03-2017 / 18:33
pepepotamo
Puntuación 4

A ver, supongo que eso que decís es verdad, pero la cuestión no es si hay muchas farmacias o pocas, sino porque el estado decide que la tienes que tener tú y sólo tu y yo como consumidor tengo que comprarle a quienes decidan los gobernantes en muchos casos, licencias otorgadas por Franco a sus allegados

#23
20-03-2017 / 18:40
Luis
Puntuación -4

Tu como consumidor tienes muchas mas farmacias a las que ir en España que en cualquier otro país del mundo así que...Creo que como consumidor tienes más variedad aquí que en inglaterra

#24
20-03-2017 / 18:40
jose manuel
Puntuación 4

NO TIENES QUE COMPRAR LICENCIA, dejar ya de mentir que es muy fácil además comprobar la normativa en internet (si que es que has salido de la oficina y has puesto los pies en Alemania, claro). Otra cosa es que quieres comprarle a alguien SU farmacia (NO SU licencia).

Y de todos modos, aunque en Alemania fuse como en España (que nada que ver) la discusión era si en toda Europa era igual y ya he demostrado que NO. Y claro, en respuesta, solo teneis como arma decir que si no soy farmacéutico, que si no sé nada del tema, o que si no he estado en Alemania. Igual el que no has estado eres tú porque ya es casualidad que hayas estado en la ciudad más grande ¿igual la única que conoces gracias al equipo de futbol?

¿tendrás los santos hue.vos de también negarme que existen mordidas a centros geriátricos a cambio de la exclusividad (y de que les den muchos más medicamentos de los que necesitan los ancianos? ¿o del escándalo del último concurso en Madrid? ¿o que vendeis sin receta médica medicamentos que la requieren? entonces igual el que no eres farmacéutico eres tú.

#25
20-03-2017 / 18:46
NOYA
Puntuación 3

Pero que manía de poner números y números para defender lo indefendible. El caso no es si hay más o menos farmacias, el caso es que si estamos en un país con el mercado liberalizado, no puede haber sectores en los haya barreras intervencionistas para entrar en el negocio. O intervencionismo para todos, o liberalismo para todos. Es de cajón.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,47 +1,83 +1,61%
FRA 36,13 -0,13 -0,36%
ITA 144,72 +1,53 +1,07%
GRE 473,18 +4,64 +0,99%
POR 160,88 +3,65 +2,32%

Ecotrader



Evasión

Una cascada al Atlántico gallego

Una cascada al Atlántico gallego