La CNMC investiga si las farmacéuticas en España frenan la venta de genéricos

12:00 - 18/03/2017
  • Inspectores detectan "de forma preliminar" restricciones a la competencia
Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene sospechas de que en nuestro país las empresas titulares de patentes de medicamentos innovadores "pueden adoptar comportamientos estratégicos que restringen o retrasan la entrada en el mercado de los medicamentos genéricos". Este es uno de los motivos por el que el organismo ha decidido iniciar un estudio sobre la totalidad del mercado de distribución mayorista y comercialización de medicamentos en España.

El órgano de Competencia, en un comunicado emitido este viernes, entiende el papel que juegan las patentes de los medicamentos "cuya protección se justifica para fomentar la innovación", asegura, pero también -según apunta- "estos comportamientos estratégicos pueden ser, en ocasiones, facilitados por una normativa no ajustada a los principios de necesidad y proporcionalidad propios de la regulación económica eficiente".

La CNMC asegura que durante el análisis preliminar del mercado, se han identificado una serie de potenciales restricciones a la competencia que se desarrollarán con más detalle en un estudio posterior. Además del análisis de patentes y genéricos, el organismo investigará también el sistema de precios y de determinación de márgenes mayoristas, ya que según la CNMC se trata de un sistema altamente intervenido. "Parte de estas intervenciones podrían estar fundamentadas en la existencia de fallos de mercado con capacidad para afectar a razones imperiosas de interés general. En consecuencia, podría plantearse una cuidadosa revisión del sistema de cálculo de precios y márgenes, así como un análisis de cada uno de los regímenes especiales de precios", indica el comunicado.

El análisis se complementará -afirma la CNMC- con el estudio de mecanismos alternativos, "tales como las compras centralizadas y las subastas de licitación, con el fin de determinar su impacto sobre los precios y la eficiencia administrativa". Asimismo, el organismo también intuye restricciones de acceso al mercado y al ejercicio de la actividad, recogidos en la normativa. La CNMC anima a enviar aportaciones voluntarias a este estudio a su dirección de correo electrónico.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,93 -3,00 -2,26%
FRA 61,29 -2,64 -4,13%
ITA 184,02 -1,44 -0,78%
GRE 695,92 -3,59 -0,51%
POR 376,35 +1,66 +0,44%

Ecotrader



Evasión

El desfiladero más visitado

El desfiladero más visitado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens