Salud

El sobrepeso materno y la hiperglucemia en el embarazo, vinculados con inicio temprano de la pubertad en las hijas

En un estudio de más de 15.000 niñas y sus madres, todos miembros de Kaiser Permanente en el norte de California, el sobrepeso materno y la hiperglucemia se relacionaron con el inicio temprano de la pubertad en niñas de 6 a 11 años. La pubertad temprana se ha relacionado con múltiples desarrollos de salud adversos a medida que las niñas crecen.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El estudio, "Asociaciones entre la obesidad materna y la hiperglucemia del embarazo y el momento del inicio de la pubertad en las adolescentes: un estudio basado en la población", se detalla en un artículo publicado este lunes en 'American Journal of Epidemiology'. Las chicas en el análisis eran de diversas culturas y etnias.

"Sabemos que el peso materno puede influir en el peso infantil. Lo que estamos aprendiendo es que el ambiente intrauterino también puede afectar al momento del desarrollo puberal futuro en la descendencia, lo cual tiene sentido ya que los cerebros humanos se desarrollan en el útero y el cerebro libera hormonas que afectan la pubertad ", dice el autor principal, Ai Kubo, investigador científico de la División de Investigación de Kaiser Permanente del norte de California.

Esta investigación se basa en trabajos previos de Kaiser Permanente que demostraron la aparición más temprana de la pubertad en niñas estadounidenses, así como el posible papel de factores de riesgo ambientales, perinatales y de otro tipo. La pubertad precoz, incluida la aparición precoz del desarrollo mamario o la menarca (inicio de la menstruación), eleva el riesgo de resultados adversos para la salud, incluida la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome de ovario poliquístico y el cáncer en la adolescencia y la edad adulta.

En el caso de las niñas, se ha relacionado con un mayor riesgo de consecuencias emocionales y conductuales adversas, que incluyen depresión, ansiedad, inicio sexual más temprano y embarazo. En 2010, los pediatras de Kaiser Permanente en el norte de California comenzaron a documentar rutinariamente su situación en la Escala de Tanner, una medida estandarizada de desarrollo puberal, en los registros electrónicos de salud durante los exámenes pediátricos de rutina.

DESARROLLO MAMARIO SIETE MESES ANTES

Los investigadores encontraron que la obesidad materna (índice de masa corporal --IMC-- de 30 o más) y el sobrepeso (índice de masa corporal entre 25 y 30) en las madres se asociaron con 40 por ciento y 20 por ciento más posibilidades de desarrollo mamario temprano en las niñas, respectivamente. El estudio también encontró una diferencia de siete meses en el inicio del desarrollo mamario en las hijas de madres obesas frente a las de bajo peso.

Para el desarrollo del vello púbico, se encontraron asociaciones similares entre la obesidad materna y el inicio más temprano. Sin embargo, los datos sugieren que las asociaciones pueden diferir según la raza y la etnia. Por ejemplo, las niñas asiáticas con madres obesas tenían un 50 por ciento más de probabilidades de experimentar una aparición más temprana de vello púbico que las niñas asiáticas con madres de peso normal, mientras que no había asociaciones entre las niñas afroamericanas.

El estudio también encontró una relación significativa entre la hiperglucemia (elevación del azúcar en la sangre durante el embarazo) en las madres y la aparición más temprana del desarrollo mamario, pero no en las madres con diabetes gestacional.

"Es posible que las mujeres con el diagnóstico de diabetes gestacional sean más cuidadosas con el peso y la dieta, lo que podría haber cambiado la cantidad de ganancia de peso y los patrones de desarrollo de la descendencia, pero otros estudios deben replicar el hallazgo para poder concluir que hay una relación", señala Kubo.

El autor principal Lawrence H. Kushi, científico investigador de la División de Investigación, dice que el estudio proporciona nuevas vías para desacelerar la tendencia hacia una maduración sexual más temprana en las niñas. "Comprender los efectos intergeneracionales de las exposiciones intrauterinas es ayudar a los sistemas de atención médica como Kaiser Permanente a desarrollar nuevas estrategias para ayudar a las mujeres a controlar el peso y la hiperglucemia antes y durante el embarazo, no solo por su propia salud sino también la de sus hijos", añade.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado