Salud

Un medicamento para la osteoporosis podría usarse para tratar formas agresivas de cáncer de mama

Investigadores en China han descubierto que una enzima llamada UGT8 impulsa la progresión del cáncer de mama de tipo basal, una forma agresiva de la enfermedad que en gran medida es intratable. Pero el estudio, que se publica este viernes en 'Journal of Experimental Medicine', revela que un fármaco para la osteoporosis ampliamente utilizado, el ácido zoledrónico, inhibe la UGT8 y previene la diseminación del cáncer de mama basal en ratones, lo que sugiere que este fármaco también podría usarse para tratar la enfermedad en humanos.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El cáncer de mama de tipo basal es una forma particularmente agresiva de cáncer de seno que típicamente afecta a mujeres premenopáusicas más jóvenes. Es difícil de tratar porque las células tumorales son generalmente "triple negativas", carecen del receptor de estrógeno, el receptor de progesterona y la proteína HER2 que son los objetivos terapéuticos principales para otras formas de cáncer de mama. Como resultado, el pronóstico para las pacientes con cáncer de mama de tipo basal es peor que cualquier otro subtipo de cáncer de mama.

"La naturaleza altamente agresiva y la ausencia de terapias efectivas para el cáncer de mama basal hace que sea una gran prioridad dilucidar qué determina su agresividad e identificar potenciales dianas terapéuticas", afirma el profesor Chenfang Dong, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, en China.

Las células cancerosas deben alterar su metabolismo para sobrevivir y hacer metástasis a otras partes del cuerpo. Dong y sus colegas examinaron más de 5.000 muestras de pacientes con cáncer de mama y descubrieron que los niveles de la enzima metabólica UGT8 estaban dramáticamente elevados en pacientes con cáncer de mama de tipo basal. Los niveles más altos de UGT8 se correlacionaron con un aumento del tamaño del tumor, un mayor grado de tumor y tiempos de supervivencia de la paciente más cortos.

UGT8 cataliza el primer paso en la síntesis de sulfatida, un tipo de lípido que se encuentra en la superficie de las células y ha estado implicado en la progresión del cáncer. Dong y sus colegas encontraron que las células de cáncer de mama que expresan altos niveles de UGT8 producen grandes cantidades de sulfatida, que a su vez activa las vías de señalización cruciales para la supervivencia y la metástasis del cáncer de mama de tipo basal.

UN FÁRMACO APROBADO PARA DISTINTAS ENFERMEDADES ÓSEAS

La depleción de UGT8 de estas células redujo los niveles de sulfatida y disminuyó la capacidad de las células para formar tumores cuando se inyectan en ratones. El ácido zoledrónico es un medicamento que está aprobado para tratar una variedad de enfermedades óseas, incluida la osteoporosis, y está en la lista de medicamentos seguros y efectivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esenciales para la salud mundial.

Dong y sus colegas confirmaron que el ácido zoledrónico es un inhibidor directo de UGT8 que reduce los niveles de sulfatida en células de cáncer de mama de tipo basal. El tratamiento con el fármaco disminuyó la capacidad de las células para invadir su entorno y, en consecuencia, les impidió hacer metástasis a los pulmones después de haber sido inyectadas en los roedores.

"Nuestro estudio sugiere que UGT8 contribuye a la agresividad del cáncer de mama de tipo basal y que la inhibición farmacológica de UGT8 por el ácido zoledrónico ofrece una oportunidad prometedora para el tratamiento clínico de esta enfermedad desafiante", afirma Dong.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias