Salud

Farmaindustria defiende que un tercio de los nuevos fármacos que se aprueban sirven para tratar el cáncer

La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria defiende que el cáncer es una de las áreas terapéuticas en la que estas empresas dedican una mayor parte de su I+D, como demuestra que hasta un tercio de los nuevos fármacos aprobados en Europa y Estados Unidos en el último año van dirigidos para tratar algún tipo de tumor.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el próximo domingo 4 de febrero, la industria ha resaltado que si actualmente la supervivencia del cáncer en España es ya del 53 por ciento es gracias a los progresos en el tratamiento y a las nuevos medicamentos e indicaciones que se han ido autorizando.

En concreto, el 26 por ciento de las 92 opiniones positivas emitidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) correspondían a tratamientos contra el cáncer, hasta un 31 por ciento en el caso de los 35 fármacos que incluían nuevas moléculas.

Los nuevos antitumorales aprobados en Europa se destinan a diversos tipos de tumores, como los cánceres de pulmón, riñón, mama, próstata, el carcinoma de células de Merkel, la leucemia linfoblástica aguda, los tumores neuroendocrinos y la leucemia mieloide aguda, entre otros.

Asimismo, un tercio de los medicamentos huérfanos que recibieron el visto bueno de esta agencia reguladora eran nuevas terapias contra distintos tipos de tumores.

Los datos son similares a los de la Agencia Americana del Medicamento, ya que el 28 por ciento de sus aprobaciones eran tratamientos contra diferentes tipos de cáncer, entre los que destacan la primera terapia génica contra un tipo de cáncer, en este caso una forma de leucemia linfoblástica aguda.

Otra prueba de la importancia del cáncer para la industria farmacéutica es la realización de ensayos clínicos en este área. En concreto, la Oncología representa la mitad de la investigación clínica realizada en España desde 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado