Salud

Científicos diseñan un destructor de biopelículas que trata las infecciones resistentes a los medicamentos

Científicos han creado un potente agente antibacteriano que mata a los microbios resistentes a los medicamentos e incluso erradica los patógenos persistentes que crecen en las biopelículas, que pueden ser de 10 a 1.000 veces más tolerantes a los antibióticos que las bacterias de vida libre.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Estos expertos dicen que el compuesto, un fragmento corto de proteína llamado SAAP-148, podría ser un prometedor candidato a fármaco en la batalla en curso contra las bacterias resistentes a los antibióticos. Cada vez son más las bacterias peligrosas que se vuelven inmunes a múltiples antibióticos, lo que aumenta la alarmante perspectiva de infecciones no tratables que matan a un gran número de pacientes.

Buscando alternativas a los antibióticos convencionales, Anna de Breij, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos, y sus colegas crearon versiones modificadas de un péptido antimicrobiano humano llamado LL-37, que sirve como una de las principales defensas innatas para combatir las bacterias al hacer agujeros en sus membranas externas.

Después de seleccionar cientos de péptidos con actividad antibacteriana, de Breij y sus colegas se centraron en SAAP-148 y mostraron que SAAP-148 mató a varias bacterias resistentes a múltiples fármacos pertenecientes al panel ESKAPE (un grupo pernicioso de patógenos señalado por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América por su potencial para escapar de los antibióticos y causar daño humano) sin generar resistencia.

SAAP-148 eliminó las bacterias que crecen en las biopelículas en cultivo, incluso matando las poblaciones altamente resistentes de las llamadas "células persistentes", que existen en un estado latente tolerante a los medicamentos que puede impulsar el resurgimiento de las infecciones después del tratamiento con antibióticos.

Además, una pomada que contiene el péptido trató eficazmente heridas infectadas por 'Staphylococcus aureus resistente a la meticilina' (SARM) y 'Acinetobacter baumannii' en ratones y en muestras de piel humana ex vivo. Está programado para 2018 un ensayo clínico para investigar más a fondo la pomada, dicen los autores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado