33043

Más de 180 científicos diseñan una nueva agenda de investigación para acelerar la erradicación de la malaria

1/12/2017 - 7:27
Más noticias sobre:

Más de 180 científicos, líderes del programa antimalárico y políticos de todo el mundo, se han unido mediante un proceso consultivo para actualizar la agenda de investigación para la eliminación y erradicación de la malaria, publicada por primera vez en 2011. El resultado es una serie de siete documentos 'malERA Refresh' (agenda de investigación para la erradicación del paludismo) que se han publicado como una colección especial en 'PLOS Medicine'.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El objetivo de este ejercicio, coordinado por la Alianza Científica para la Erradicación del Paludismo (MESA, por sus siglas en inglés) con sede en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), fue definir una agenda de investigación y desarrollo con visión de futuro que acelerará el avance hacia la eliminación del paludismo y la erradicación mundial.

Un mundo libre de malaria presentaría enormes beneficios en términos de salud, equidad y economía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido ambiciosos objetivos para reducir la carga de la malaria y ha identificado que 21 países tienen el potencial de eliminar la transmisión local de la malaria para 2020.

Sin embargo, no hay un camino fácil para lograr un mundo libre de malaria y hay una verdadera necesidad de innovación. El proyecto 'MalERA Refresh' establece una agenda de investigación para enfrentarse a los desafíos, lograr estos objetivos y, a largo plazo, erradicar la malaria a nivel mundial.

"El valor de 'malERA Refresh' es que se centra en los problemas que deben resolverse, no solo en las tecnologías que podrían desarrollarse --destaca la doctora Regina Rabinovich, de ISGlobal y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard; en Estados Unidos, y de MESA--. Transformar el modo de pensar desde la implementación a la resolución de problemas es una tarea esencial para la próxima generación de científicos e implementadores de programas".

Los mensajes clave resaltados en el documento de introducción de la colección 'malERA Refresh' se pueden resumir de la siguiente manera. Desde 2011, se han logrado avances importantes en I + D, como el apoyo a pruebas a gran escala de la primera vacuna aprobada (RTS, S), insecticidas no piretroides en curso, nuevas tecnologías genéticas para bloquear la transmisión de parásitos por mosquitos y la identificación de marcadores de parásitos resistentes a los medicamentos.

Sin embargo, este progreso se ha combinado con desafíos importantes, como la expansión de la resistencia a los medicamentos y los insecticidas, las lagunas de conocimiento, especialmente cuando se trabaja en entornos de baja transmisión de enfermedades, y las herramientas para prevenir la reintroducción de patologías.

En cuanto a la malaria por 'Plasmodium vivax', la malaria más común fuera de África, se sabe más sobre su biología de transmisión y epidemiología, pero aún faltan herramientas para abordarla. Además, la evolución continua de los parásitos y vectores de la malaria plantea nuevos desafíos. Un ejemplo es el aumento de infecciones por 'Plasmodium knowlesi' en el sudeste de Asia, así como cambios en los hábitos de picadura y descanso de los mosquitos.

SE REQUIEREN TRES TIPOS DE INNOVACIONES

Las soluciones a estos problemas requieren tres tipos de innovación: innovación iterativa (por ejemplo, nuevos medicamentos); innovación transformadora de herramientas y estrategias para reducir o detener la transmisión de parásitos (por ejemplo, tecnologías de impulso de genes); y enfoques integrados adaptados a los contextos locales y las variaciones locales en la dinámica de transmisión de la enfermedad.

Para actualizar la agenda, seis paneles con más de 180 expertos de diferentes disciplinas y países participaron en un proceso de colaboración para abordar los progresos realizados y los principales desafíos en las siguientes áreas: ciencia y tecnología básicas; insecticidas y resistencia a los medicamentos; caracterizar el depósito y medir la transmisión; diagnóstico, medicamentos, vacunas y control de vectores; intervenciones de combinación y modelado; y sistemas de salud e investigación de políticas.

"Un reconocimiento crítico de 'MalERA Refresh' es que los esfuerzos de erradicación perturban el equilibrio ecológico de transmisión de la enfermedad. Este paisaje cambiante requiere una investigación continua para comprender el impacto de esta perturbación y la necesidad resultante de cambiar las tácticas. Este proceso iterativo es el núcleo del esfuerzo de actualización de 'malERA", dice el profesor Dyann Wirth, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Cada panel fue guiado por un presidente y copresidentes que son expertos reconocidos en sus respectivos campos. Todo el proceso fue supervisado por un Grupo de Liderazgo compuesto por los doctores Regina Rabinovich, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan y de ISGlobal; el español Pedro Alonso, del Programa Global de Malaria de la OMS; Marcel Tanner, del Instituto Suizo Tropical y de Salud Pública, y Dyann Wirth, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chande Harvard.

Rabinovich advierte que, para buscar las oportunidades propuestas en la agenda, se necesita un panorama diverso de financiadores, así como "una monitorización continua de la investigación, su impacto y la aparición de nuevos desafíos para mantener a la comunidad de la malaria en curso".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens