33043

Expertos abogan por incorporar la opinión de los pacientes en proyectos de innovación en salud antes de un año

22/09/2016 - 10:08
Más noticias sobre:

Incorporar la opinión de los pacientes en proyectos de innovación en salud antes de un año es un reto que servirá para transformar los servicios sanitarios, que definirá la calidad que se presta y transferirá poder a las personas y a las instituciones gracias a la tecnología, según han puesto de manifiesto expertos en el XPatient Barcelona Congress.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La incorporación de la experiencia del paciente puede ser "una palanca de cambio para la transformación de los servicios clínicos", en un contexto en que las empresas son conscientes de que les ayudará a "transformar su oferta y a redefinir sus roles", de acuerdo con las conclusiones de una sesión de trabajo previa al congreso, que ha remarcado que la "tecnología empodera al paciente y, mediante el conocimiento, transfiere poder de las instituciones a las personas".

Esta es la principal conclusión del primer congreso en el que el empoderamiento del paciente juega un papel relevante y que ha reunido en Barcelona a veintiocho expertos sobre esta nueva tendencia que en Cataluña se está empezando a implantar en pilotos y proyectos vinculados a enfermedades como las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, el Párkinson, el cáncer y el reuma o la asistencia que se presta en los partos.

El congreso, organizado este miércoles por el Hospital Clínic y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), ha presentado la labor de la comunidad de práctica Experiencia del Paciente-Barcelona que quiere poner en valor la opinión del paciente en su tratamiento, integrada por el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu, el Consorci Hospitalari de Vic, el Hospital Arnau de Vilanova, el Institut de Salut Global de Barcelona, AQuAS TicSalut y Eurecat.

Otras ideas que también han quedado de manifiesto son que el concepto "siempre se refiere a los pacientes y a las personas que los rodean" y que se trata de un cambio que "define la calidad del servicio, juntamente con la seguridad y la efectividad". También han recalcado que el empoderamiento "permite identificar necesidades no cubiertas", a la par que ayuda a "definir la atención centrada en la persona en el mundo real".

Según el doctor Joan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, las acciones que deben tomarse para mejorar la experiencia del paciente "son absolutamente locales" y se deben hacer "a nivel de cada centro". El facultativo ha remarcado que las empresas de salud también juegan un papel clave en la mejora de la atención sanitaria. "la investigación y la experiencia del paciente están aparentemente alejadas, pero comparten metodología", ha señalado.

Por su parte, el director de la Unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, ha recordado que "la tecnología juega un papel clave en el codiseño de los servicios sanitarios para incorporar la opinión de los pacientes, familiares y profesionales sanitarios, a la vez que es relevante para permitir una comunicación bidireccional que hace que el paciente pueda participar activamente en su cura".

El XPatient Barcelona Congress ha contado con la presencia del doctor Andrew McCulloch, director del Picker Institute Europe, que ha señalado que "uno de los retos más importantes para la calidad de la atención médica es poner en común la experiencia del paciente, la seguridad y la efectividad clínica". McCulloch, que ha evaluado varios estudios sobre la satisfacción del paciente en toda Europa, cree que "cada vez habrá más profesionales capacitados para interpretar estos datos y actuar en consecuencia".

Finalmente, John Eaglesham, gerente del Advanced Digital Institute y asesor de organismos encargados de las políticas en el ámbito de la vida asistida y el Smart metering, ha remarcado que "no hace falta una tecnología puntera" para mejorar la experiencia del paciente. "Una simple videoconferencia puede mejorar el tratamiento de un paciente que, de otro modo, debería invertir dos horas en una ambulancia para un visita de 15 minutos", ha apuntado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens