¿Usuario de elEconomista?
Salud

Sanidad retrasa la entrada de nuevos fármacos para el cáncer por su precio

Alberto Vigario
7:00 - 7/02/2013
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,3 (40votos)
ana_mato_feb.jpg - 225x250
Ana Mato, ministra de Sanidad. Foto: Efe

Enlaces relacionados

Mato garantiza la sanidad pública

kiosco
En profundidad

La exigencia de reducir el gasto sanitario en los presupuestos anuales tiene sus riesgos. En la semana en que se conmemora en todo el mundo la lucha contra el cáncer, numerosos profesionales sanitarios y pacientes han denunciado a elEconomista Sanidad una situación que viven desde hace tiempo y que ha empeorado en el último año: los nuevos avances en su tratamiento tardan cada vez más en llegar a España y en algunos casos este retraso se acerca ya a los dos años.

"Hay fármacos contra el cáncer, ya aprobados en Estados Unidos y en Europa, que han demostrado su eficacia y una mayor tasa de supervivencia en los pacientes, que no podemos usar todavía en España porque están parados en el Ministerio de Sanidad a la espera de su autorización", denuncia el doctor Javier Cortés, oncólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y uno de los investigadores españoles más reconocidos internacionalmente en el cáncer de mama.

El doctor Cortés pone el ejemplo de un medicamento actual en cáncer de mama que está teniendo una gran respuesta en las pacientes "lleva ya como un año y medio aprobado y usándose en Estados Unidos y otros países de Europa, y todavía no podemos utilizarlo con nuestras pacientes porque no está aprobado en España", asegura.

La situación del retraso en España en este campo de la medicina no es nueva, aseguran los profesionales, pero lo preocupante es que "los retrasos están yendo a más desde hace un tiempo", afirma este reconocido oncólogo.

El Ministerio alega precios altos

Desde el Ministerio de Sanidad se acusa indirectamente a la industria farmacéutica de esta situación al presentar "precios excesivos para los nuevos tratamientos contra el cáncer", como afirma el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio, Agustín Rivero, que además avisa de que "si no demuestran ser coste-efectivos no se financiarán por el Sistema Nacional de Salud".

La negociación de estos precios no se diferencia mucho de cualquier acuerdo entre partes. La farmacéutica es la que ofrece un precio de salida y, a partir de ahí, Sanidad analiza los beneficios terapéuticos de cada indicación para, si es coste-efectivo, proponer el precio por el que está dispuesto a financiarlo. "Siempre se negocia hasta llegar a un acuerdo y, si no hay consenso, no se financia. Es un tira y afloja", reconoce el director general de Farmacia del Ministerio.

Sin embargo, en el último año este portavoz de Sanidad reconoce que ha habido dos medicamentos contra el cáncer que "no han superado el listón fijado" por Sanidad y ha sido rechazada su financiación.

Rivero insiste en que el departamento de Ana Mato "apoya la innovación y la introducción de todos los medicamentos contra el cáncer que sean necesarios" pero, como puntualiza, siempre que su coste-eficacia sea "adecuado".

Según el portavoz del Ministerio, los nuevos medicamentos autorizados en Europa vienen con precios "extremadamente gravosos" cuando además, en determinados casos "aportan pequeñas mejoras" con respecto al tratamiento anterior. "Yo entiendo que los precios deben ser altos porque hay mucha investigación detrás, y los ensayos clínicos son muy caros, pero a veces se evalúa el coste-eficiencia y nos parece caro para el sistema" señala el alto cargo de Sanidad.

Desde la industria farmacéutica la situación se ve distinta. Para Felipe Fernández, director de la Unidad de Oncología de Novartis, la realidad hoy en día en España es que teniendo en cuenta los procesos de revisión técnica y evaluación económica, "un paciente oncológico en Europa tarda de media 12 meses más que un paciente en Estados Unidos en acceder a la nueva terapia. Y en España la situación ha empeorado sensiblemente el año pasado", afirma. Para Fernández, "un año o en algunos casos dos años de retraso para un paciente de cáncer es mucho tiempo", señala.

Suscríbase aquí de forma gratuita a la revista especializada EcoSanidad.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 102

25
07-02-2013 / 11:50
samael
Puntuación 12

Y los posibles beneficiarios de los mismos... QUE SE JODAN !!! -que diría Fabra-.

26
07-02-2013 / 11:51
mirlonegro
Puntuación 17

MCELPMQLP,ZORRA!!LASTIMA NO CAIGAAIS TU Y TU PVTA FAMILIA EN LA ENFERMEDAD Y SE OS NIEGUE EL MAS MINIMO CUIDADO!!PARA ROBAR,DEFRAUDAR Y SAQUEAR A LOS ESPAÑOLES ANDAIS MAS LISTOS!!MERECEIS QUE OS PRENDAN FUEGO POR CORRUPTOS Y FASCISTAS!!NO ME CANSO DE MALDECIRTE Y DESEARTE LOS PEORES SUFRIMIENTOS A TI Y A TODOS LOS FASCISTAS CORRUPTOS HDLGP,DAIS ASCO,SOIS REPUGNANTES,PUAJJJJJJ

27
07-02-2013 / 11:52
PILar
Puntuación 18

ESTA TÍA ES UNA CRIMINAL. SEGURAMENTE SI ELLA O SUS HIJOAS TIENEN CANCER, NOLE FALTARÁN ESOS MEDICAMENTOS.

28
07-02-2013 / 11:55
ANA
Puntuación 11

OJALÁ EL CÁNCER TE PUDRA ESE CARETO CARETO DE MOSCA MUERTA QUE TIENES. A TI O A TUS HIJOS, PARA QUE SIENTAS EN TUS CARNES LO QUE ESO SIGNIFICA, MALA PÉCORA.

29
07-02-2013 / 11:56
pedro
Puntuación 18

Pero como se puede mantener de ministra de sanidad a alguien que se gasta 5000 euros en confeti para el cumpleaños de sus hijos y luego decir que le parecen caros los medicamentos que salvan vidas.

30
07-02-2013 / 12:08
LOBBY SANITARIO
Puntuación 3

¿EL TAPÓN SANITARIO LA HACE SALTAR DE SU CARGO?

31
07-02-2013 / 12:09
RobertoDuro
Puntuación 2

Leo los comentarios, Mato es abominable, pero ojito a la industria farmacéutica, son unos gangsters mucho peores que Al Capone; nos tienen cogidos por los güevos y aprietan sin piedad, la verdad no es tan evidente, no nos dejemos llevar por las apariencias que crea la industria.

32
07-02-2013 / 12:21
harto de la casta
Puntuación 13

¿Hasta cuando vamos a aguantar a estos canallas? hay que acabar con esta gentuza o ellos acabarán con nosotros.

33
07-02-2013 / 12:44
juanillo
Puntuación 13

Para salvar a las entidades financieras podridas si que hay dinero.

Para mandar soldados fuera de España si que hay dinero.

Para renovables si que hay dinero.

Para subvencionar billetes del AVE si que hay dinero.

Para mantener liberados sindicales si que hay dinero.

Para ..........

34
07-02-2013 / 12:55
se "sobre" entiende
Puntuación 8

(del 29) y lo gordo es que el confeti estaba hecho con billetes de 500€ en negro.

35
07-02-2013 / 13:00
one
Puntuación 10

Si a todos los que se lo estan llevando crudo con el beneplacito de los que lo saben y se callan en vez de denunciarlo seguro que habria dinero para el cancer y para muchas mas cosas.y si aquel que se lo lleva no saldria de la carcel mientras no devolviese el dinero tambien,pero las mayorias de las condenas son ridiculas y en poco tiempo gozan de lo afanado.lo malo es que se les hincha la boca de democracia pero poco escuchan la opinion del pueblo al que dicen servir,

36
07-02-2013 / 13:08
PPSOE=MERDA
Puntuación 10

En las próximas elecciones, vais corriendo a votar!!!!!!!

37
07-02-2013 / 13:19
Manuel
Puntuación 2

Es lo que nos merecemos por haberles votado.Hay que ver que mala es esta señora.

38
07-02-2013 / 13:27
Vicente
Puntuación 6

Ellos, me refiero a los ppolíticos de los que dependemos por desgracia, no van a tener nunca (o eso creen) ningún problema para acceder a una buena sanidad, una buena educación, unas buenas vacaciones, una buena vida, una buena jubilación.....

Para los demás (receta de la familia Fabra, que es una familia que de esto sabe mucho dada su dilatada experiencia en la abnegada obligación de dirigir a las pobres muchedumbres de su tierra): ¡Que se jodan!

39
07-02-2013 / 13:34
sico
Puntuación -3

VIVA BARCENAS y todos los que son como EL

40
07-02-2013 / 13:35
Puntuación -4

‎90% dto.

Curso online de Community Manager: Marketing en las Redes Sociales por 29€

http://bonusralia.com/oferta/curso-de-community-manager-marketing-en-las-redes-sociales_34/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

41
07-02-2013 / 13:54
luis
Puntuación 5

¡Vaya! Parece que no tenemos la mejor sanidad del mundo mundial.Pues habrá que hacer ajustes, pero ahí viene lo bueno: Donde haya que hacerlos.

42
07-02-2013 / 14:08
rosa
Puntuación 9

Es indignante,por no soltar una palabra más fuerte,ella tendria que estar una semana en un centro conviviendo la enfermedad (si alguno de los suyos lo sufriera no tendria ninguna duda en solicitar el fármaco9. que dios la juzgue porque yo no puedo.

43
07-02-2013 / 14:18
estamos hartos de corruptos que nos aplican duras medidas mientras ellos viven como reyes a nuestra costa
Puntuación 5

Esta haciendo honor a su apellido.Claro si ella enferma seguro que se va a cualquier pais para someterse al mejor tratamiento.No hay derecho a que los funcionarios publicos vivan mejor que nosotros,es nuestro dinero el que les da alas.

44
07-02-2013 / 14:20
Nos estan ,matando y hemos de frenarles YA
Puntuación 8

Relacion coste eficacia hemos de aplicar a los politicos no solo a los farmacos.

45
07-02-2013 / 14:22
Pedro
Puntuación 5

Ojalá nadie sufriera el cáncer. Pero como aunque sólo sea por estadística, lo va a sufrir mucha gente, espero que sean ellos y 'su gente' quienes lo sufran.

46
07-02-2013 / 14:24
Gracias ministra.
Puntuación 7

Claro si sus niños contraen un cancer se van a USA con la pasta de los españolitos y fiesta,si se trata de nuestros hijos se mueren como perros en casa.

47
07-02-2013 / 14:27
Se busca un lider
Puntuación 6

Siempre me pregunte porque en los campos de exterminio cuando los ivan a gasear ninguno se revelava contra sus asesinos,siempre lo achaque al miedo.Hoy nos estan esterminando por desidia,nos hemos acomodado en el sofa y ni hacemos el esfuerzo de levantarnos.Estamos agonizando lentamente,necesitamos un lider alguien que ponga freno a tanta tropelia.

48
07-02-2013 / 14:38
Ramón
Puntuación 8

El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales nos cuesta 2.309.- Millones y sus funciones están transferidas a las comunidades autónomas.

¿Para qué lo queremos?

Habría que eliminar esa duplicidad y preocuparse de pagar los medicamentos necesarios en vez de ese montón de funcionarios burócratas que forman el Ministerio.

49
07-02-2013 / 14:40
paciente
Puntuación 3

Lo que se receta es IBUPROFENO para todo, es barato no tiene efectos secundarios y se rota a los pacientes para ver su evolución. Medicamentos especificos son caros y se los tiene que pagar el paciente, no hay dinero.

50
07-02-2013 / 14:58
vicente
Puntuación 6

Alto, 43: estos tipos ni son funcionarios públicos ni nada. Los funcionarios públicos estamos igual que los demás ciudadanos, dado que somos trabajadores por cuenta ajena como los demás, aunque la empresa que nos paga sea el Estado, a quien, por cierto prestamos nuestros servicios. Yo tengo una SS exatamente igual a la de Vd. Y los que tienen MUFACE, tienen cubiertas las mismas contingencias.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,91 -0,95 -0,70%
Francia 36,39 +0,64 +1,78%
Italia 154,60 -1,34 -0,86%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 233,30 +5,05 +2,21%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El niño bonito del cine español - 640x450

El "niño" bonito del cine español

Descubre a Jesús Castro, promesa cinematográfica