Salud

Asepeyo consigue un mínimo histórico en la reducción de la siniestralidad de sus empresas

elEconomista.es
19/07/2012 - 17:26
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,5 (2votos)
asepeyo.jpg -
Imagen de la Junta General de Asepeyo.

La labor preventiva que Asepeyo ha desarrollado con cargo a cuotas y el entorno de menor actividad productiva actual han contribuido favorablemente al resultado de siniestralidad conseguido. La mayor concienciación de las empresas en la aplicación de medidas de seguridad y salud laboral ha significado una disminución de accidentes con baja en un 8,77%, consiguiendo un nuevo mínimo histórico en la tasa de incidencia, casos de baja por cada 100 trabajadores, de un 4,74%. Esta tasa de incidencia se ha reducido progresivamente a más de la mitad desde el año 2000.

La Mutua ha obtenido durante el ejercicio 2011 unos ingresos consolidados de 1.811,9 millones de euros, lo que supone una reducción de un 1%. Los ingresos por cuotas en contingencias profesionales, con un total de 1.028,2 millones de euros, han sufrido un decremento de un 4,39%, mientras que las cuotas por contingencias comunes han disminuido en un 8,80%, alcanzando la cifra de 609,5 millones de euros. El resultado consolidado de la Mutua se eleva a 127,3 millones de euros.

A parte de estos datos, presentados hoy en la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Mutualistas por Leopoldo Rodés, presidente de la Mutua, y Jorge Serra, director gerente, en el Hospital Asepeyo Sant Cugat (Barcelona), se ha informado que el número de empresas afiliadas en contingencias profesionales ha sido de 312.763 entidades, un 1,23% más que en el año anterior. Sin embargo, el número de trabajadores afiliados en contingencia profesional ha disminuido en un 2,71%, alcanzando la cifra de 2.058.570 trabajadores. La afiliación de trabajadores autónomos en contingencia común ha crecido un 0,77%, alcanzándose la cifra de 364.250 trabajadores adheridos.

Estos decrementos respecto al ejercicio anterior se deben a diversas causas. Por una parte, a la disminución de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social y a la reducción del número de empresas ocasionada por la situación económica actual.

En el capítulo de ingresos en contingencias comunes ha sido determinante, por un lado, el decremento de la fracción de cuota del 6% al 5% desde julio de 2011, y por otro, la supresión de la financiación adicional, que han supuesto un menor ingreso de 55,5 millones de euros. Finalmente, ha repercutido también en los resultados el aumento de los gastos por la asunción con cargo a presupuestos de las ayudas sociales, ya que desde el año pasado éstas ya no se aplican al Fondo de Asistencia Social que compensaba el gasto por este concepto.

Por otra parte, la Mutua ha firmado durante 2011 acuerdos para determinados centros de Ibermutuamur, Mutua Montañesa y Unión de Mutuas, que se suman a los ya establecidos en años anteriores con Cesma, MC Mutual y MAC. A través de estos convenios, y a los establecidos con Mutua Balear y Fraternidad Muprespa para toda la red, se prioriza la dispensación sanitaria con medios propios de las mutuas, optimizando así, la gestión de recursos públicos.

En cuanto a la acción social, destacar que, un año más, Asepeyo es la mutua que más ayudas otorga, el 49% del total del sector. A través de la Comisión de Prestaciones Especiales, órgano de participación de empresarios y representantes sindicales que resuelve la concesión de ayudas para los trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, ha otorgado 11.680.320 euros, un 10,51% más que en el ejercicio anterior, con un total de 7.208 casos atendidos.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 0

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 134,57 -0,02 -0,02%
Francia 39,38 -1,17 -2,89%
Italia 151,92 -4,83 -3,08%
Grecia 472,10 +1,61 +0,34%
Portugal 244,85 +2,62 +1,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas