Resultados

Colgate-Palmolive gana un 17% menos en 2017, hasta 1.627 millones

Foto: Archivo

El fabricante de productos para higiene personal Colgate-Palmolive obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.024 millones de dólares (1.627 millones de euros) al cierre del ejercicio fiscal 2017, lo que supone un retroceso del 17% respecto a las ganancias obtenidas un año antes, según informó el grupo en un comunicado. Los inversores han castigado a la compañía en bolsa, que ha llegado a caer más de un 6% poco antes de la media sesión.

La cifra de negocio neta de la firma propietaria de marcas como Sanex, Ajax, Colgate o Palmolive se situó en 15.454 millones de dólares (12.420 millones de euros) en 2017, un 1,7% más que los ingresos logrados un año antes.

Por áreas geográficas, la facturación anual del grupo se redujo un 2% en América del Norte y un 0,5% en Asia Pacífico, mientras que experimentó un avance del 6,5% en América Latina, de un 2,2% en Europa y de un 2,4% en África.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de Colgate-Palmolive, Ian Cook, indicó que el buen desempeño de los ingresos se debe fundamentalmente al aumento de la inversión publicitaria, que se incrementó en 2017 "drásticamente" con respecto año pasado.

"Intentaremos aumentar aún más la inversión para esta partida en 2018 y mantener la continuidad de la misma durante todo el año con el objetivo de respaldar todos nuestros productos", indicó.

Asimismo, Cook aseguró que el liderazgo de la marca Colgate continúa manteniéndose, con una cuota de mercado global superior al 43% hasta la fecha, así como en el caso de los cepillos de dientes manuales, cuya cuota es del 32,6%.

Reforma fiscal de EEUU

En los tres últimos meses del año, el beneficio neto atribuido de Colgate-Palmolive se redujo casi a la mitad (-47%), hasta 323 millones de dólares (260 millones de euros), debido al impacto de la reforma tributaria de Estados Unidos.

Según explicó la multinacional, las ganancias del cuarto trimestre de 2017 recogen el impacto negativo de 61 millones de dólares (49 millones de euros) resultado del programa de crecimiento de Colgate-Palmolive y un cargo único de 275 millones de dólares (221 millones de euros) relacionado con la reforma tributaria de EEUU.

Si se excluyen ambos cargos, el beneficio trimestral del grupo ascendió a 659 millones de dólares (530 millones de euros), lo que supone una caída de un 1% respecto al mismo trimestre de 2016.

El grupo prevé que, como parte de la promulgación del nuevo marco tributario en EEUU, la tasa impositiva de Colgate-Palmolive se situará en un rango del 26% al 27% en 2018.

Los ingresos netos, por su parte, ascendieron a 3.892 millones de dólares (3.128 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2017, un 4,6% más que la facturación registrada en el mismo periodo del ejercicio precedente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado